24 de noviembre de 2014

Cuenca - Villanueva de los Escuderos - Abia & Huerta de la Obispalía - Torrejoncillo del Rey - Horcajada de la Torre - Naharros - Pto. Cabrejas - Cuenca

Ruta que transcurre por carreteras secundarias supertranquilas, de una considerable distancia, 101 kilómetros, y con un desnivel positivo decente debido a las 4 tachuelas que se deberán superar, en torno a los 1200 metros acumulados.
  1. Loma del Carrascal: 3,5 Kms al 4,1%.
  2. Collado de la Carrasquilla: 4 Kms al 3,2%.
  3. Pico del Águila: 2,6 Kms al 6,9%.
  4. Puerto de Cabrejas: 5,1 Kms al 3,5% (600 metros finales al 10%).
Una ruta perfecta para esta época del año en la que uno busca retomar las salidas y las horas encima del sillín.

En caso de querer minimizar su dificultad o simplemente acortar la duración de nuestra salida, bastará con regresar desde Abia de la Obispalía por la N-400.

Antes de pasar a lo que fue la salida en si misma, una curiosidad. En el momento de redactar esta crónica me parecía increíble que todavía no hubiera escrito nada acerca de esta vía de escape. Es por ello por lo que me puse a repasar las salidas por carretera de la ciudad de Cuenca y demás opciones de los alrededores:
Descubriendo que me falta la N-320 en dirección sur, hacia Motilla del Palancar, amén de la A-40 que queda totalmente descartada, además de prohibida, pues es la autovía a Madrid.
[08:30] Cuenca (km. 0). Salgo de la ciudad por la ronda oeste en busca de la antigua nacional N-400 a Madrid, un pequeño paraíso ciclista desde que se creó la A-40 pues el 95% del tráfico a motor pasó a rodar por ella.

Durante los primeros kilómetros nos encontraremos con un terreno de ligeras subidas y bajadas, vamos, típica zona de toboganes que a estas alturas del día no suponen mayor complicación excepto por querer controlar las pulsaciones. Al estar frío se me disparan y hasta que no rompo a sudar, no soy capaz de mantenerlas en torno a las 130-140 ppm.
CUV-7037 - Pinar de Jábaga
[09:04] Cólliga (km. 15). Prácticamente a la altura de este pueblo comienza la primera tachuela del día, la subida a la Loma del Carrascal:  3,5 kilómetros al 4,1%.
CUV-7037 - Descenso a Villanuevo de los Escuderos
[09:16] Villanueva de los Escuderos (km. 19,5). Su posterior breve, pero divertido descenso nos llevará a este otro pueblo conquense al que dejaremos en el margen derecho según nuestro sentido de la marcha.
Villanueva de los Escuderos
Villanueva de los Escuderos
A partir de esta última localidad el terreno vuelve a ser ligeramente desfavorable, para finalmente tener que superar la segunda tachuela, Collado de la Carrasquilla o Loma de la Pumadera, cuya longitud ronda los 4 kilómetros al 3,2% de pendiente media.
CUV-7037 - Subida al Collado de la Carrasquilla
CUV-7037 - Subida al Collado de la Carrasquilla
[09:46] Abia de la Obispalía (km. 31,1). Como decía en la introducción, desde este punto podemos optar por regresar a Cuenca. No iba a ser mi caso por lo que la atravesé siguiendo la misma carretera por la que había accedido.
CUV-7037
Comienza un terreno que facilita bastante nuestra circulación. Fácilmente rodaba por encima de los 30 kms/h por lo que aproveché para agachar el lomo e ir acostumbrándome más a la típica postura de coger el manillar por su parte inferior. Cada vez aguanto más, pero todavía me falta coger confianza en los descensos y sobre todo en los más revirados.
Huerta de la Obispalía
Huerta de la Obispalía
[10:06] Huerta de la Obispalía (km. 41,4). Al final de una larguísima recta nos toparemos con un cruce, a la izquierda el pueblo de Huerta de la Obispalía y a la derecha la carretera hacia el siguiente destino.

Por desgracia desde este punto el firme cambia drásticamente. Hasta ahora la única pega había sido encontrarme con algún que otro tramillo con los típicos pegotes de barro que salen despedidos de las ruedas de los tractores. A partir de ahora esto iba a convertirse en un infierno, una carretera sucia, rota, con numerosos socavones y algún tramo de 'sterrato' que seguro que a algún 'vende-humos' le encantaría ahora que empiezan a existir alguna marcha que otra en las que buscan simular o parecerse a las grandes clásicas de nuestro deporte, para mí un riesgo innecesario pues un pinchazo a cierta velocidad... puede provocar una buena montonera.
Esto es poco para lo que nos depara este tramo
Para más inri, desde dicho cruce comienza la tercera tachuela: Pico del Aguila. Sus primeros 2,6 kilómetros son durillos, al 6,9%, para luego suavizar por completo e incluso sernos favorables antes de llegar a Torrejoncillo. Mucha precaución en su descenso.

[10:31] Torrejoncillo del Rey (km. 50,2). Este terrible tramo acaba al llegar al cruce con la CM-2102.

Bien, en él en lugar de girar a la derecha y continuar por dicha carretera, decidí adentrarme en el pueblo y callejear un poco en busca de algún tranquilo lugar en donde detenerme por un rato. Así es como acabé frente al cuartelillo de la Guardia Civil.

Mientras daba buena cuenta de una barrita, apareció un lugareño quien muy amablemente se dispuso a charlar conmigo. Durante nuestra conversación me aconsejó no continuar por donde tenía pensado pues la carretera a Naharros también se encuentra en una situación similar a la anterior. Además, debería superar una nueva pequeña dificultad montañosa, creo recordar que la llamó Cerro San Miguel, aconsejándome dar un rodeo yendo primero a Horcajada de la Torre y ya desde allí enganchar la N-400 en dirección a Cuenca.

Otro par de detalles que me comentó este buen hombre: Está presupuestado y aprobado el arreglo del tramo de Huerta de la Obispalía a Torrejoncillo, pero sin fecha; Mientras tanto se puede optar por llegar hasta aquí por Torrebuiceit y Palomares del Campo, aunque como todo en esta vida, tiene un precio. En este caso el de aumentar de forma considerable el número de kilómetros, quizás en unos meses sea una buena opción ;)
[10:58] Horcajada de la Torre (km. 58,7). Desde el momento en que se coge la N-400 (en muchas de las glorietas que atravesaremos viene marcada como vía de servicio) el terreno comienza a sernos desfavorable, prácticamente inapreciable, pero como digo va picando hacia arriba. Se trata de un tramo incómodo pues ir con el plato grande quizás nos desgaste demasiado e ir con el pequeño quizás se nos quede corto.

Por "suerte" la presencia de aire casi de cara hizo que la decisión en esta ocasión fuera fácil y optara por meter el pequeño en busca de una mayor cadencia y un menor desgaste.

[11:12] Naharros (km. 64,7).

La cuarta y última tachuela del día podríamos decir que comienza tras pasar la rotonda o desvío hacia Abia de la Obispalía, osea, en caso de haber acortado la ruta por este pueblo este será el punto de unión con la presente ruta.
Puerto Cabrejas
Puerto Cabrejas - Rampa del 10%
[11:58] Puerto de Cabrejas (km. 79,4). Esta tachuela, a pesar de su nombre, consta de 5,1 kilómetros al 3,5% de pendiente media. Lo más duro de ella se encuentra tras alcanzar la señal de peligro mostrada en la anterior fotografía, una rampa de 600 metros que finaliza justo al coronar el puerto.
Puerto Cabrejas
Puerto Cabrejas
Una vez dejado atrás el descenso del puerto, inmerso de nuevo en un terreno de toboganes, detecto en la lejanía a otro ciclista. Mirar que es raro, pero en esta ocasión me salió la vena competitiva y me pudieron las ganas de ir a por él.

Dicho y hecho. Conseguí darle caza y dejarlo atrás justo a la altura del cruce que a primera hora del día tomé para dirigirme hacia Villanueva de los Escuderos.

[12:44] Cuenca (km. 101). Acabé con grandes sensaciones, pues no tenía en mi cabeza ni tan siquiera haberme acercado a las 3 cifras en cuanto a la longitud de la ruta. Si a eso le sumamos en la época en la que estamos, que tras mi parón de Octubre era la tercera salida que hacía y el aire de cara que me hizo durante el regreso pues diría que salió un gran entreno.

Por cierto, para que os hagáis una idea de la tranquilidad de las carreteras por las que transcurre la ruta y a pesar de regresar por una nacional, hasta Horcajada me adelantaron el mismo número de coches que de trenes AVE, ¡¡¡1!!! Y a la vuelta AVE's 1 - 0 coches (sin contar claro está los de la circulación una vez ya dentro de la ciudad).

En total 101 kms en 4h 05m (tiempo total 4h 14m) con una velocidad media de 24,7 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1202 metros.

Por último, IBP = 77 RDB (fiabilidad: A) y aquí os dejo el track:

6 comentarios:

  1. Buena ruta, campeón. Y eso que según lo cuentas suena como si hubiera sido un paseo, jejeje. Me alegro que vayas poniendo kilómetros a tu montura.

    Estamos en contacto para hacer algo juntos.

    Saludos.

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    1. Gracias Juan! Paseo no, pero me encontré bastante bien.

      Y sí, vamos hablando para quedar algún día.

      Ta lue!!!

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  2. Buenas Joserra!

    Hace tiempo que no me pasaba por tu blog y me ha gustado mucho el cambio de look!

    Tenemos pendiente un salida ;)

    Saludos!

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    1. Hola Juan Carlos, sí sí, lo se, te juro que la próxima vez que salga a rodar por Madrid te aviso, estás más que fichado como ya sabes ;), pero me da que por los próximos compromisos que se me avecinan, luego Navidades y tal... lo pongo en propósitos para el 2015 jajajajajajaja.

      Ta lue!!!

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  3. ¡¡¡Cómo se están poniendo estos chicos de fuertes!!!! Vais a empezar 2015 como motos...
    Buena ruta. En cuanto tenga la furgo me planto en tu pueblo. Besostes

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