25 de noviembre de 2012

Aluche - San Martín de la Vega - Titulcia - Chinchón - San Martín de la Vega - Perales del Río - Aluche

[08:20] Aluche (Km. 0). Los primeros kilómetros nos serán favorables y a estas horas de la mañana podremos ir o bien por el asfalto, Avenida de Los Poblados, o bien por el carril bici del Anillo Ciclista, aunque yendo con bicicleta de carretera recomiendo la primera opción pues son innumerables los cruces, pasos de peatones, bordillos, etc.

Al final acabaremos saliendo de Madrid por la M-301 hacia San Martín de la Vega. Bien, poco antes de cruzarnos con la M-45 (tranquilos que será a distinto nivel) veremos que a nuestra mano derecha aparece un carril bici, podremos cogerlo y continuar nuestra ruta por él pues acabaremos en el mismo punto o glorieta tras la cual comienza la subida al Alto de La Marañosa o bien continuar por la M-301 hasta dicha glorieta y ahí ya empalmar con dicho carril bici. En mi caso entre el desconocimiento de la zona, viendo el enrevesado enganche del carril bici y la inexistencia de tráfico opté por continuar por la M-301.
M-301
M-301
Alto de La Marañosa (Km. 24). Como decía antes, al poco de engancharme con el carril bici comienza esta leve ascensión, 3,2 kilómetros al 2,2% de pendiente media, la verdad que  casi ni me entere de la subida por esta vertiente, muy suave.
www.tresplatos.com
Alto de La Marañosa (por Perales del Río)
[09:32] San Martín de la Vega (Km. 31,4). Hasta llegar a esta localidad todo el recorrido nos será favorable y lo continuaremos haciendo por el carril bici.

Mientras me encuentro atravesando el pueblo, no se como, pero se me va la cabeza, equivocándome y yéndome hacia Pinto en lugar de hacia Ciempozuelos por la M-307, como la ruta iba a ser 'corta' hoy pues... 6,5 kms más para la saca y encima la ida en ligera ascensión.

[10:03] Ciempozuelos (Km. 44,9). En la glorieta de entrada del municipio hay que girar hacia la izquierda en dirección a Chinchón por la M-404, última salida, tener cuidado y no coger el anterior hacia... creo que indicaba ¿Aranjuez?

[10:11] Titulcia (Km. 49,3). Al poco llegaremos a este otro pueblo rodeándolo por la M-404 aunque se puede atravesar perfectamente a nuestro paso.

[10:51] Chinchón (Km. 63). Al poco de atravesar el río Tajuña comenzará un terreno ascendente hasta llegar a Chinchón, 8kms al 2,7%, pero con alguna rampa maja del 9% y si le sumamos la presencia de aire en contra...

En la glorieta de acceso a este municipio giro como si fuera hacia la izquierda en búsqueda de la M-311 dirección Morata de Tajuña, momento en el cual llega la hora de comer, reponer fuerzas y relajarse/estirar un poco durante el descenso de unos 7 kms, destacar un pequeño tramo en el que deberemos tomar precaución debido a una serie de curvas cerradas pues encima esta carretera carece de arcén y algún conductor quizás 'presione' desde atrás.

Alto de Valgrande (Km. 77,3). Acabado el descenso, comienza esta nueva tachuela en nuestro camino, su longitud ronda los 6,6 kms y su pendiente media está en torno al 2,2%, una ascensión bastante constante y sin grandes desniveles.


[11:40] San Martín de la Vega (Km. 85,2). No se pasa de nuevo por el pueblo en sí, lo hace bastante cerca, pero por donde sí pasa es por al lado de lo que era la estación de cercanías, posible vía de escapa según andemos de fuerzas (editado 26/11, estación clausurada).

Alto de La Marañosa (Km. 92,3). Subida de nuevo a este alto, pero ahora por esta otra vertiente, una ascensión algo más larga, pero de igual escasa dureza, aunque la suma de kilómetros encima de la bici empezarán ya a notarse.
www.tresplatos.com
Alto de La Marañosa (por San Martín de la Vega)
[12:13] Perales del Río (Km. 99,1). Esta vez decido no deshacer el tramo de carretera por la M-301 y continuar por el carril bici yendo hacia Perales del Río. Anotar que en la parte final de esta localidad así como a su salida el estado del mismo no es... esperanzador, sucio, muy sucio y momento único del día en que me encuentro a dos ciclistas con sendos pinchazos, ¿casualidad?

Aviso, cuando de nuevo atravesemos la M-45 y lleguemos a la altura de una gasolinera, no continuéis por el carril bici, vamos, no superéis el paso elevando, pues en breve este acaba y por lo tanto llega la hora de regresar al asfalto, M-301, y regresar a Madrid.

[13:09] Aluche (Km. 115). Los últimos kilómetros los hago acordándome del conductor del vehículo de la foto de abajo (matrícula difuminada para evitar quizás otros problemas, pero que ganas no me faltan de hacerla pública).
'Tocapelotas' al volante
Bien, cuando regreso a circular por las calles de Madrid (todavía sin carril bici) un coche pasa tan cerca de mí que no dudo en soltar un golpe contra su ventanilla trasera, lógicamente este para, baja la ventanilla y comienza una breve discución, que si no vuelva a tocar su coche que me rompe la cabeza bla bla bla a lo cual le recuerdo que soy un vehículo más y que me respete bla bla bla, reinicio la marcha de nuevo, pero parece ser que él no estaba todavía contento por lo que me medio sigue y continua increpándome a lo que decido subirme a la acera y detenerme unos segundos para que él tire hacia adelante, así ocurre, por lo que reanudo mi marcha.

Mala suerte la mía que un semáforo más adelante allí se encuentra él detenido pues estaba en rojo, decido aminorar la marcha para no llegar a su altura quedándome a unos 20 metros, pero debe verme por el retrovisor y decide "aparcar" en doble fila y bajarse del coche, yo viéndolo venir, me subo a de nuevo a la acera y media vuelta, el tío empieza a venir tras de mí para que "hablemos" a lo cual respondo alejándome, riendo irónicamente y diciendo que sí, que si quiere lo hacemos pero con una patrulla de por medio y que de paso les cuente por qué golpee su ventanilla.

Cuando decido largarme del todo, él se da media vuelta y regresa al coche, decido ahora sí, esperar unos minutos para que él se largue, siguiéndolo con la mirada para ver que hacía, dándome cuenta que gira en una isleta y que se detiene a una determinada altura por la que tendría que pasar, por lo que decido evitar más historias teniendo que llamar a la policía y callejear una rato por las manzanas adyacentes (esto lo he tratado y eliminado del track).

Tras este callejeo regreso a mi trayecto y ahora ya sí al carril bici hasta llegar a casa, feliz a pesar de este último altercado pues han sido algo más de 115 kms, además de ser esta mi primera ruta por encima de las 3 cifras.

En definitiva, un total de 115 kilómetros en 4h 49m (24 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1039 m.

Por último, IBP = 86 BE y aquí os dejo el track:

2 comentarios:

  1. Buena ruta. Lo primero comentarte que la estación Renfe de Cercanias de San MArtín de la Vega se encuentra clausurada. Y por último lamentar el desagradable indicente con el vehículo. Pero ya se sabe que siempre en estos casos la parte más debil nos la llevaremos nosotros. Es una pena que en materia de seguridad vial estemos tan atrasados, con tan poco conciencia civica. Detestable.

    Un saludo. David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya decía yo que ví pocos coches o tránsito por ella, pero pensé, es sábado, pasará cada hora o más y... menos mal que no fuí con intención de 'escaparme' en ella sino... ufff que dolor.

      Gracias David por el dato! Lo corrijo en la entrada.

      Eliminar