3 de junio de 2012

El Berzalejo - Manzanares El Real - Becerril de la Sierra - Morazarzal - El Berzalejo

02/06 Dos semanas después del Soplao, vuelvo a alejarme de la ciudad por unas horas, la primera semana me la tomé como descanso, nada, pero nada absolutamente de bici y ya esta volví primero a salir por la Casa de Campo y ahora iba siendo hora de escaparme al monte.

No sabía muy bien qué ruta elegir entre tantas rutas almacenadas y pendientes de recorrer, están: Ir a El Atazar y recorrer la Senda del Genaro o rodear su embalse, ir por San Agustín de Guadalix y su cañón o ... o esta de Hoyo de Manzanares y recorrer la Cuenca Alta del Manzanares, finalmente sería la elegida por su relativa cercanía y fácil acceso desde mi casa, apenas 30 minutos en coche.

[08:24] El Berzalejo (Km 0). Decido iniciar y finalizar la ruta desde esta pequeña urbanización que se encuentra una vez superado Torrelodones. Bien, según se sale de la urbanización, tomo la M-618 hacia la izquierda y pasados apenas 100 metros cojo la pista que sale a mano izquierda, es bastante visible y fácil de identificar.

[08:52] El Camorillo (Km 5,5). La verdad que llegar hasta aquí se me hizo más largo de lo que pensaba, las pistas en muchos puntos están 'semi-rotas' o son arenosas, incluso en diversos tramos se convierten en sendas muy estrechas con vegetación alta, también existe algún  que otro tramo de dificultad técnica media, por ejemplo justo antes de llegar al Arroyo de Los Loberillos, y otros de exigencia física como lo son las dos rampas que vienen a continuación del Arroyo de Trofa y a las que se llega todavía casi frío.

A su salida podemos ver que nos depara próximamente la ruta, se puede coger la carretera M-618 desde ya o bien retrasar en la medida de lo posible el circular por asfalto gracias a una pista que sale poco antes de esta a mano derecha y recorrerla durante unos 2 kms, pero como digo, al final acabaremos dando sí o sí a la M-618, justo a la altura de la Academia de Ingenieros del Ejército, desde donde se inicia una breve ascensión de escaso 1 km de longitud.

Justo al iniciarse su descenso, casualmente este marca digamos la frontera entre el municipio de Hoyo de Manzanares y Colmenar Viejo, volveremos a tener el mismo dilema, continuar por la M-618 o por pista apenas otro kilómetro, yo vuelvo a decantarme por lo segundo.
Finalizado ese pequeño tramo de pista, vuelvo a rodar nuevamente por asfalto, pero una vez más por otro escaso kilómetro, girando a continuación a la izquierda para tomar una pista/vía pecuaria bien diferenciada y accesible la cual recorreré en torno a unos 5-6kms hasta llegar justo al cruce con la carretera M-607, dicho cruce se evita fácilmente continuando por la pista que atraviesa al puente por su parte inferior.

Una vez superado este paso inferior y a escasos 200 metros dejo la pista por la que venía circulando y tomo la nueva vía que sale a mano izquierda, entrando así en el municipio de Manzanares El Real y desde la cual se puede intuir la presa del embalse de Santillana a su fondo.
Desde aquí se inicia una suave ascensión de media al 3% durante unos 5 kilómetros y la cual una vez superada nos dejará una bonita vista del pueblo en sí de Manzanares El Real junto al embalse de Santillana y de fondo la impresionante Pedriza.
Manzanares El Real & La Pedriza
[10:11] Manzanares El Real (Km 26,4). Desciendo rápidamente hasta esta localidad y gracias a que en cierta forma ya me sé mover por sus calles me dirijo a una 'tienda de chinos' para reponer líquidos, el bidón de bebida isotónica estaba vacío y el de agua a la mitad y eso que no había llegado todavía ni a las dos horas de ruta, pero el calor apretaba.

Nota: Esta parte la he dejado sin tratar en el track lástima pueda seros útil.

Reanudo la marcha y tiro como si fuera hacia el parque natural y protegido de La Pedriza, pero no llegaría ni a entrar, justo a su entrada y a la izquierda se observa una pista por la que continuaría mi aventura.

[10:53] Mataelpino (Km 34,2). Sin dejar dicha pista, la cual por cierto tenderá siempre hacia arriba, y tras otros 5 kilómetros llegué a esta localidad, pensé en darme una vueltecita por ella, pero al final viendo la hora... más que nada por evitar las horas de calor más fuertes, cuanto antes acabara, menos solazo habría 'absorbido', así que puse rumbo hacia Becerril.

[11:12] Becerril de la Sierra (Km 38,9). Decidí llegar a este punto por asfalto, M-617, dando un respiro a mis piernas que llevaban todo el día sufriendo con continuos subes y bajas, las pobres hoy no se encontraban muy fuertes, es más, según acabaría la ruta puedo decir que no estaban ni fuertes.

Por si quisiéramos endurecer más la ruta, justo en la rotonda que hay poco antes de la entrada a Becerril podemos ascender hacia Navacerrada y descender de nuevo a Becerril pegados a su embalse.

[11:27] Moralzarzal (Km 44,1). No se me ocurre nada mejor que rodearlo en lugar de recorrer sus calles directamente, la primera parte... supuestamente es una vía pecuaria por lo que esperaba una pista decente, pero ni hablar, está mal conservada y con unas rampas cortas, pero bien majas y técnicas puntualmente, luego sí, una vez regreso para recorrer sus calles no existe problema alguno incluso se hace en ligero descenso, pero su parte inicial supone un puntito más en cuanto al gasto de fuerzas.

[11:44] Dominio de Fontenebro (Km 48,8). Bueno, aquí nada que reseñar, bueno sí jejeje, justo antes de afrontar la primera de las sendas que vendrían a continuación, me detengo para reponer fuerzas, comer y beber algo tranquilamente, mientras tanto empiezo a escuchar voces, de repente aparece una pareja de 'canis' que no tendrían más de 20 años, el chaval... un showman XD, si lo vierais cargando con una tienda de campaña prácticamente abierta de estas del decathlon de fácil montaje y con un par de bultos de un tamaño considerable, pues ni Pepe Viñuelas en sus mejores actuaciones, avanzaba dos pasos, se le caían los pantalones, dejaba todo, se los colocaba y antes de coger nada, ya los llevaba casi por las rodillas, se cargaba de todo, otros dos pasos y zas! Todo abajo nuevamente jajajajajajaja.

Lo recuerdo y aún me echo unas risas a su costa (juraría que la 'amiguita' que le acompañaba también jeje) y creo que por ello el karma se vengó de mí a continuación porque... vaya calvario que sufrí desde aquí.
Volví a circular por pistas y sendas como las iniciales, subes y bajas continuos sin descanso, las subidas técnicas y de fuerza, las bajadas... más bien trialeras, muchas de ellas me obligaban a poner pie a tierra, aún así me daba tiempo para poder ir viendo el paisaje y descubrir por ejemplo a este avestruz en una de las fincas.

Los descensos como digo eran trialeras puras y duras, una lástima no haberme dado media vuelta en alguna de ellas para tirarle una foto, no me quiero imaginar a alguien bajando montado al 100% por ellas, tramos en los que sí, perfectamente bajas montado, pero... de repente clavada de frenos porque al menos yo no sabía por donde atacar los siguientes metros. Uno de estos descensos sobre piedra que acabaría haciendo a pie, porque únicamente era capaz de visualizarme deslizándome sobre el suelo yo por un lado y por otro mi bici, me acabó dejando en un pequeño arroyo donde por suerte algo de sombra daba y punto en el cual me detuve por unos instantes a refrescarme.
[12:47] La Berzosa (Km 58). Una vez alcancé este punto, pensaba que psicológicamente me daría fuerzas para superar lo que restaba, pero... os puedo garantizar que de los 4 kilómetros que restaban, seguramente 3 los haría a patita, no podía con mi alma, el más mínimo repecho se me hacía un mundo y aún quedaban unos cuantos, ni con todo el desarrollo metido era capaz de encontrar un ritmo que me llevara de regreso junto a Bender y 'Lorenzo' ahí, en todo su esplendor.

[13:19] El Berzalejo (Km 61,9). Uffff, lo primero que hice nada más bajarme de la bici, fue meterme al coche y darle al aire para que se fuera enfriando, estaba como loco por un poco de fresquito y de sombra, a continuación recogí lo más rápido posible, estiré y pa'casita!!!!

Mientras regresaba, iba analizando la ruta y esta me recordaba a la que hice en su día por La Cabrera, Navalafuente - La Cabrera - Cabanillas de la Sierra - Navalafuente, sin grandes puertos en cuanto a longitud, pero sí en cuanto a sus continuos 'subes y bajas' que no nos dejarán descansar y que acabarán suponiendo una buena paliza, vamos, lo que viene siendo una etapa rompe-piernas.

En definitiva, un total de 69,1 kilómetros en 4h 55m (13 km/h), en movimiento 4h 16m (14 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1200 m.

Por último, IBP = 85 AB y aquí os dejo el track:

1 comentario:

  1. Queridas amig@s ya hemos superado las 700 firmas mostrándonos en contra de la construcción del campo de golf en la Dehesa de Moralzarzal. Si ya has firmado, gracias. Si todavia no lo has hecho, te pido que nos heches una mano. Nos mostramos en contra del campo de golf en la Dehesa por varias razones:

    --Se priva de un espacio público a favor de beneficios privados.
    --Impide otros usos sociales y deportivos que estamos desarrollando todos los vecinos.
    --Cambiaria totalmente el paisaje que difrutamos en la Dehesa.
    --Alteraría significativamente a la flora y la fauna del lugar. Especialmente la nidificación de las aves.
    --Acabaría con los usos históricos que hemos disfrutado de siempre.

    Puedes firmar y pedirle al Alcalde de Moralzarzal que paralice el proyecto:

    http://www.change.org/petitions/alcalde-de-moralzarzal-la-dehesa-vieja-de-moralzarzal-debe-ser-respetada#share


    Gracias

    ResponderEliminar