11 de marzo de 2012

Cuenca - Cerro San Crist贸bal - Mariana - Cuenca (San Isidro - Barrio Tiradores)

10/03 Con ninguna ruta en mente, s贸lo con ganas de coger la bici y disfrutar as铆 es como me plante茅 esta jornada.

[08:40] Cuenca (Km 0). Hay que aprovechar las horas que son para poder subir al casco antiguo de Cuenca sin tr谩fico alguno ni gente/turistas que entorpezcan nuestro paso as铆 que toca calentar r谩pidamente para afrontar enseguida las primeras rampas que hacen acto de presencia desde el Puente de la Trinidad.
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[09:11] Cerro San Crist贸bal (Km 6,3). Una vez coronado el puerto, regreso hacia el anterior desv铆o, punto en el que se podr铆a retomar el GR-66 y continuar hacia Buenache de la Sierra como ya hiciera en su d铆a en la ruta "Cuenca - Cerro San Crist贸bal - Buenache - Palomera - Cerro Socorro - Cuenca", pero que en esta ocasi贸n evit茅 ante la inquietud de averiguar que me deparar铆a la "pista" que se observa a su izquierda.

Nota: Una breve comparativa entre ambas ascensiones, entre la hecha en su d铆a en la ruta antes mencionada en la que tard茅 27' 35" (sin contar el tiempo detenido para tomar fotos) y con una media de 9km/h y la realizada hoy, 25' 35" con un promedio de 10km/h. Bueno, exactamente son dos minutos menos, contando que son s贸lo 4 kms de subida pues he mejorado en 30" el kil贸metro.

Regresando con la ruta, b谩sicamente se trata de un descenso por la vertiente de lo que ser铆a la Hoz del J煤car, de una dificultad t茅cnica baja y por una pista podr铆amos decir rota, los surcos del agua y/o rodadas de veh铆culos pesados se hacen notar junto a la numerosa piedra suelta y la cual en ciertos momentos se convierte en el suelo por el que rodar. Para nada se trata de un descenso r谩pido, si acaso en su parte final si podemos dejarnos caer m谩s libremente hasta justo llegar a la carretera que va pegada y paralela al r铆o J煤car y la cual tom茅 en direcci贸n al Puente de Valdecabras.

Nota mental: "¡Uhm! Como subida... podr铆a ser m谩s que interesante XD".

[09:29] Puente Valdecabras (Km 11,7). Como dec铆a antes, tom茅 la carretera en direcci贸n a este puente, una vez en 茅l y por la hora no pod铆a girar en direcci贸n a Cuenca, por lo que decid铆 poner rumbo a Mariana para visitar este pueblecito y estudiar sus alrededores para futuras rutas.

[09:51]  Mariana (Km 18,7). Una vez all铆 y de nuevo sin rumbo alguno, observ茅 el horizonte, parec铆a intuir ciertas pistas que pod铆an deparar alguna que otra ascensi贸n hacia los cerros que se avistaban a lo lejos por lo que me encamin茅 hacia ellas.

Finalmente result贸 ser un 'fiasco', la pista elegida llegaba a una zona de apicultura y se cortaba sin m谩s, nueva parada, vistazo al GPS y por suerte (es lo que pens茅 inicialmente) me top茅 con la posibilidad de recorrer el Camino de Mariana a Chillar贸n, pero el cual poco despu茅s me lo encontr铆a cortado por la alambrada de un coto privado, dicha alambrada estaba unida en sus extremos con cadenas y candados impidiendo cualquier acceso por completo, as铆 que decid铆 regresar primero a Mariana y a continuaci贸n a Cuenca.

[11:03] Cuenca - San Isidro (Km 40,5). La salida no pod铆a quedar as铆 de simplona, ten铆a que al menos acumular algo m谩s de desnivel y de paso endurecer un poquito la parte final, es por esto por lo que decid铆 subir de nuevo al casco antiguo de Cuenca, subir a lo que se conoce como El Castillo por esta otra cara, San Isidro.

La verdad que podr铆a haber catado la subida de nuevo al Cerro San Crist贸bal por la pista por la que descend铆 al inicio de la jornada, pero no ca铆 en ello.

Una vez arriba tampoco era suficiente, me sent铆a fuerte y quer铆a seguir acumulando desnivel y kil贸metros, as铆 que... ¿por qu茅 no descender primero hasta la Catedral y luego por las Casas Colgadas hasta llegar a la Puerta de Valencia y desde ah铆 afrontar las rampas que dan acceso al Barrio de los Tiradores?

[11:24] Cuenca (Km 46,6). Tras diambular por las calles de Cuenca sin saber que hacer ni donde ir y antes de que continuar casi se me convirtiera en una obligaci贸n, decid铆 dar por concluida la jornada, una jornada breve y que fue m谩s de exploraci贸n que de otra cosa, al menos me quedo con haber conocido una nueva pista, la que une el Cerro San Crist贸bal con la Hoz del J煤car y que en el futuro se convertir谩 en una 'bonita' ascensi贸n.

En definitiva, 2h 44m (2h 35m en movimiento) para unos 46,6 kms, lo que da una velocidad media aproximada de 17 km/h y el promedio en movimiento 18 km/h.

Por 煤ltimo, IBP = 50 BC y como siempre el track de la ruta: 

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