27 de abril de 2015

Robledo de Chavela - Cebreros - Pto. Arrebatacapas - El Herradón - El Mediano - Las Navas del Marqués - Santa María de la Alameda - Robledondo - Robledo de Chavela

El Mediano
El Mediano
Ruta bastante dura entre las provincias de Madrid y Ávila. Se deben superar los siguientes puertos o altos: Arrebatacapas (2ª categoría), el terrible El Mediano (1ª para sus escasos 4 kilómetros), Santa María de la Alameda (2ª) y Robledondo (3ª); además de los continuos subes y bajas que no darán descanso a las piernas. En total 102 kilómetros y un desnivel positivo, ojo al dato, de ¡¡¡ 2243 metros !!!

La idea de la ruta la saqué del comentario de Gorgonio en la reciente entrada "Arrebatacapas y El Mediano" del compi DukeMTB, aunque decir que evité el pequeño rodeo y, por lo tanto, la dura subida a Hoyo de la Guija que él proponía.

Os dejo también esta otra alternativa que incluye El Mediano, aunque en esta ocasión no puedo decir que sea la versión corta de la presente, pero sí una miaja menos dura:
[08:12] Robledo de Chavela (km. 0).
Robledo de Chavela
Toca madrugón. Me levanté a las 6:30 para estar dando pedales a estas horas y así poder regresar a una hora decente para comer.
Los primeros kilómetros por la M-512 nos serán favorables.
Lo que facilitará que nos distraigamos observando el paisaje que nos rodea.
Cruce M-512 M-539 Cebreros
En el primer cruce de nuestro camino tomaremos el desvío hacia Cebreros por la M-539.
El tráfico pasará a ser casi nulo: sólo me encontré por esta carretera a dos furgonetas de reparto.
AV-562
Cambiamos de provincia y de comunidad pasando a circular por la AV-562.
AV-562 El Quexigal
Destacar paisajísticamente la zona de El Quexigal. Es absolutamente preciosa.
AV-562
Aunque para nuestras piernas no será tan maravillosa ya que no encontraremos ni una zona en la que marcarnos un ritmo constante. Tendremos que superar varias mini-tachuelas invertidas, es decir, descender primero para vadear a algún río o arroyo: Cofio, Sotillo, Becedas... y a continuación recuperar la altura perdida.
AV-562
Recordaba peor todo este tramo por la AV-562. Se nota que en mi anterior paso por estas tierras iba justo de fuerza y todo me pareció un mundo.
Cebreros
Llegando a Cebreros.
[09:06] Cebreros (km. 24).
Altimetría Puerto de Arrebatacapas
Altimetría Puerto de Arrebatacapas
www.altimetrias.net
Puerto Arrebatacapas
Gracias a diversas iniciativas poco a poco vamos ganando en la colocación de este tipo de señales en las que se alerta de nuestra posible presencia y recordando ese obligatorio metro y medio de separación.
Puerto Arrebatacapas
El Arrebatacapas es un puerto bastante tendido que se podría subir a muy buen ritmo, pero en el que os aconsejo ser cautos, puesto que apenas estamos arrancando la jornada y nos quedan por delante tres más.
Cebreros
Para nuestra suerte podremos distraernos con las magníficas vistas que se obtienen de la zona. Además, podremos comprobar como vamos ganamos en altitud dejando a lo lejos la localidad de Cebreros.
Puerto Arrebatacapas
Se acerca el final del primer tramo ascendente del puerto según la altimetría.
Puerto Arrebatacapas
AV15 Puerto de Arrebatacapas
Puerto Arrebatacapas
Éste se correspondería con el final del segundo tramo ascendente.
Puerto Arrebatacapas
Y el del tercer tramo.
Puerto Arrebatacapas
Esta marca en la carretera nos servirá para detener el cronómetro. En mi caso 40' 44" mejorando en algo más de dos minutos mi anterior marca.
[09:47] Puerto de Arrebatacapas (km. 34,9)
Aprovechad los kilómetros venideros para alimentaros, pues serán suaves y por lo tanto cómodos para ello.
Y de paso aprovechad también para deleitaros con las vistas justo antes de iniciar el fuerte descenso.
Impresionantes.
[10:02] San Bartolomé de Pinares (km. 41,5).
Más carteles alertando de nuestra presencia.
Iglesia Santa María la Mayor (El Herradón)
Iglesia Santa María la Mayor (El Herradón)
[10:11] El Herradón (km. 45,5).
Altimetría El Mediano
Altimetría El Mediano
www.altimetrias.net
El Mediano
¡Uy uy uy! Que se acerca El Mediano
El Mediano
Antes de meternos en faena aún podremos echar alguna que otra mirada al entorno...
El Mediano
...porque luego lo único que veremos serán cuestas y sus terroríficas rampas.
El Mediano
Además, en las más duras el empeoramiento del asfalto será más notable si cabe.
El Mediano
Lo de allá al fondo... sin comentarios, hay que sufrirlo.
El Mediano
El nuevo cartel se encuentra a unos 100 metros antes de la cima. No importa, para mí es de obligada parada.
El Mediano
Y todo un honor salir junto a él aunque en días fresquitos como el de hoy le haga sudar la gota gorda a uno.
El Mediano
AV16 El Mediano
¡Yujuuu! Detengo el crono en 26' 40" mejorando en nada más y nada menos que en dos minuto y medio mi anterior registro.
[10:54] El Mediano (km. 52,9).
Quién se imaginaría lo que hemos debido superar escasos 100 metros antes viendo estas praderas.
[10:57] La Cañada (km. 54,2).
Las Navas del Marqués
Las Navas del Marqués
[11:29] Las Navas del Marqués (km. 69).
De nuevo puedo volver a echar fotos al paisaje, pues el rodar por la CL-505 se hace pestoso en cuanto al tráfico. No es que sea insufrible, es lo habitual, pero sí deberemos estar atentos sobre todo por esos motoristas y conductores que se ponen a adelantar contigo de frente como si no importara e incluso como si se pudiera en términos legales. En mi cabeza y el ejemplo que sigo planteando a la gente de mi entorno es que cuando nos vean que se comporten como si fuéramos un tractor; la putada es que no llevamos su chasis.
Bien, regresando con lo que es la ruta en sí misma podremos empezar a observar a lo lejos el tercer puerto del día.
Se trata de la subida a Santa María de la Alameda. 4,3 kilómetros al 'insignificante' 7,4% de pendiente media y con varias rampas por encima de los dos dígitos. Decir que durante dicha subida nos encontraremos con un cruce que en caso de seguir de frente iremos a Hoyo de la Guija, que por cierto, he oído comentarios acerca de sus terribles rampas, pero yo ya venía de El Mediano y preferí girar a la derecha tomando el atajo que nos lleva directamente a Santa María de la Alameda.
Aunque dicho atajo, como podéis ver, no queda exento de dureza.
Regresamos a la Comunidad de Madrid. En la introducción de la entrada había dicho que se trata de una ruta entre las provincias de Madrid y Ávila, pero la verdad que es casi una ruta abulense.
[12:02] Santa María de la Alameda (km. 78,9). Por cierto, se me pasó fotografiarme al llegar al cruce con la carretera que une Hoyo de la Guija con esta localidad y que sirve a su vez como cima de este tercer puerto. El tiempo invertido en él fue de 22' 15".
De nuevo en la lejanía podremos divisar al cuarto puerto del día, Alto de Robledondo.
Se trata de otros 4,3 kilómetros al 5,9% de pendiente media que finalizarán pasado el pueblo con idéntico nombre y cuyo cartel de salida nos servirá como cima. Mi tiempo en esta última ascensión fue de 20' 3".
[12:32] Alto de Robledondo (km. 89,1).
Durante el descenso hacia el puerto de la Cruz Verde me detengo en el mirador para captar esta bella estampa. Si lo hacéis tomad mucha precaución, no es un giro 'fácil' ;)
[12:55] Robledo de Chavela (km. 102). Mucho mejor de lo esperado concluyo la ruta. No sólo en términos de tiempo y media, pues contaba con 5 horas y han salido 17 minutos menos, pero sí en cuanto a sensaciones. Parece que con la llegada del nuevo horario, el poder aprovechar las tardes y salir a rodar al exterior en lugar de hacerlo en casa, va dando sus frutos y ese puntito extra que da, pues se nota en las salidas.

En total 102 kms en 4h 35m (tiempo total 4h 43m) con una velocidad media de 22,2 km/h (total 21,5 km/h) y un desnivel positivo acumulado de +2243m.

Por último, IBP = 135 RDB y aquí os dejo el track:

6 comentarios:

  1. Vaya rutón, majo. No sólo por los 2 CIMA, también por lo que comentas del terreno rompepiernas y el desnivel, una pasada. Y encima te permites el lujo de mejorar tus tiempos...¡brutal!

    A seguir así, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ruta es una pasada, tanto deportivamente hablando como visualmente.

      Por cierto, buscando luego por internet he visto que hay gente todavía más 'loca'. Osaron arrancar desde El Escorial, subiendo primero el Pto. de la Cruz Verde y prosiguieron con lo que sería esta ruta.

      Y me pregunto yo que si la parte madrileña del puerto Abantos estuviera decente, por qué no enlazarlo por la vertiente abulente tras Santa María de la Alameda y regresar así a El Escorial. Todo un etapón digno de marcha cicloturista, ¿no?

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Todo parece indicar que El Mediano se va a convertir en todo un referente para medir las fuerzas, (algunos en el strava seguro que estarán comparando tiempos...jajajaja).

    La ruta es de 10 y la zona es impresionante!!!. Yo la tengo muy poco trillada pero en adelante voy a ir más a menudo.

    Un saludo. David.

    ResponderEliminar
  3. Para ir por esa zona a mí me gusta más dejar el coche en Colmenar del Arroyo, que es casi todo autovía, y salir desde ahí hacia Cebreros o Robledo... Ir en coche hasta Robledo de Chavela es muy incomodo. Claro que luego para hacer tu ruta saldrían unos km más... pero se supone que es lo que nos gusta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ya, excusas. Ahora será que por no salir de Colmenar del Arroyo te rajaste! XD

      Bueno, en mi caso es que ir a Robledo me sale exactamente igual que ir a Miraflores, 40-45 minutos de viaje, con un largo tramo de autovía y los kilómetros finales por carreterilla.

      Un abrazo!

      Eliminar