2 de marzo de 2015

[Las Vegas] Alto Valgrande, Alto de Valdelaguna, La Presa y La Yesera

Chinchón
Chinchón
Ruta circular por la Comarca de Las Vegas, es decir, pueblos al sureste de la Comunidad de Madrid, de distancia moderada-alta, 123,6 kilómetros, y con un desnivel positivo acumulado de 1272 metros debido principalmente a las cuatro ascensiones que Juan "Veinte años y un día después...¡¡ciclismo!!" nos preparó a David "DukeMTB" y a mí:
  • Alto de Valgrande / Cuesta La Nueva: 3,8 kms, +166 metros, 4,4% pendiente media y 9% de pendiente máxima.
  • Alto de Valdelaguna por Morata de Tajuña: 7,1 kms, +207 metros, 2,8% pendiente media y 9% de pendiente máxima.
  • La Presa / Molino Aldehuela: 6,4 kms, +237 metros, 3,8% pendiente media y 10% de pendiente máxima.
  • La Yesera Nueva por Ciempozuelos: 4,8 kms, +108 metros, 2,1% pendiente media y 7% de pendiente máxima.
[09:11] Parla (km. 0). Iniciamos la ruta circulando tranquilamente por las calles de Parla y de Pinto muy a pesar de algún conductor ansioso ante la luz verde de los semáforos, eso o que estaba probando el claxón :P

He de reconocer personalmente que no me enteré de cuando dejamos atrás una ciudad y entramos en la otra, iría más pendiente de seguir la rueda de Juan que de fijarme en el entorno urbano o polígonos.

[09:21] Pinto (km. 4,4). Al paso por esta localidad engancharíamos la M-541 la cual nos llevaría hasta las inmediaciones de San Martín de la Vega en donde enlazaríamos con la M-506 en dirección a Arganda del Rey.
M-541 (Juan)
M-541
M-541 a la altura de la Yesera (Juan & David)
Como nuestro siguiente destino no era Arganda sino Morata de Tajuña, a la altura o cruce con la M-302 nos desviaríamos por dicha carretera, iniciando escasos metros antes, justo durante el paso sobre el río Jarama, la primera ascensión del día al Alto de Valgrande.

Dicha ascensión ya era conocida para mí gracias a la 'locura' acometida en su día: Aluche (Madrid) - Cuenca; y que por cierto, quien sabe si este año puede que repita, pues este verano hará dos años desde que aconteciera.
Altimetría Cuesta Nueva ó Alto de Valgrande
Altimetría Cuesta Nueva ó Alto de Valgrande
www.tresplatos.com
Alto Valgrande
Alto Valgrande
Viendo el ímpetu con que empecé en esta primera tachuela, decidí detenerme por completo y aprovechar para fotografiar de cerca a los dos compañeros del día.
Alto Valgrande
Alto Valgrande (David)
Alto Valgrande
Alto Valgrande (Juan)
[10:09] Cuesta Nueva o Alto de Valgrande (km. 24,4). Tras el paso de ambos reanudaría la marcha y recuperando el terreno perdido, acabaría completando junto a David su ascensión.

[10:19] Morata de Tajuña (km. 29,4). Tras un rápido descenso llegaríamos a esta localidad en cuya plaza giraríamos hacia la derecha en dirección a Valdelaguna.

Decir que el cambio de carretera a su salida es sustancial, pero se puede rodar sin problema alguno a pesar del estrechamiento de la vía y de la rugosidad del asfalto, pues apenas nos encontraremos tráfico.
Altimetría Alto de Valdelaguna por Morata de Tajuña
Altimetría Alto de Valdelaguna por Morata de Tajuña
www.tresplatos.com
Alto Valdelaguna
Alto Valdelaguna M-315
Alto Valdelaguna
Alto Valdelaguna (Juan) M-315
Alto Valdelaguna (David) M-315
Morata de Tajuña
Morata de Tajuña
Alto Valdelaguna
Alto Valdelaguna M-315
[10:49] Alto de Valdelaguna (km. 38,5). Una bonita ascensión que sin llegar a ser excesivamente dura en ningún momento, puede acabar con más de uno, dependiendo del ritmo que se imponga, pues no será necesario quitar el plato y gracias a sus numerosos descansos... la gente podrá afilar los cuchillos ;)

En nuestro caso no fue así y llegamos los tres arriba a la vez de buena charleta.
Descenso Alto Valdelaguna M-315
Descenso Alto Valdelaguna M-315
Tras un breve descenso la cosa cambiaría. Antes de llegar a Valdelaguna aparece un nuevo terreno desfavorable que se puede observar al fondo de la imagen mostrada a continuación, en donde David y yo sí apretamos un poco, quizás por querer dar caza a otro ciclista por allí 'perdido'.
M-315
[10:57] Valdelaguna (km. 41,7). Llegaría aquí la primera parada del día para repostar líquido y poder comer tranquilamente un poco.
Valdelaguna
Fuente de Valdelaguna (David)
A su salida por la M-316 comenzará un nuevo, pero breve tramo ascendente en el cual me atrevería a decir que fue el tramo con el que más grupetas nos cruzamos. Se nota que la zona es agradecida para el ciclismo y buena cuenta de ello es la cantidad de ciclistas que salen por ella los fines de semana.
Castillo de Chinchón
Castillo de Chinchón
[11:19] Chinchón (km. 46,4). Primer paso por el seguramente más famoso pueblo de la comarca gracias a sus diferentes atractivos turísticos: Castillo, Plaza, gastronomía... Aunque ésta no iba a ser ocasión para detenernos y continuamos con nuestro camino.

A su salida David apretó y empezó a marcharse en solitario, no mucho, pero Juan y yo yendo a relevos éramos incapaces de darle alcance. Luego dirá que no, pero está fuerte y a poco que siga así, hará un gran año ;)
David, iniciando su andadura en solitario
David, dejándose alcanzar
En cuanto pasamos a circular por la M-305 el tráfico vuelve a ser nulo pudiendo disfrutar del Castillo de Oreja en la lejanía. Uhm, tiene buena pinta y tomo nota de él para una futura visita a pie.
Castillo de Oreja
Castillo de Oreja
[11:35] Villaconejos (km. 54,2). En este otro famoso pueblo de la comarca abandonaremos la M-305 para dirigirnos hacia la urbanización del Balcón del Tajo.

A partir de ella circularemos en paralelo al río Tajo, aunque no alcanzaremos a verlo nunca, y muy cercanos al límite entre comunidades autónomas. Se trata de una zona de huertas y por lo tanto súper tranquila e ideal para la práctica del ciclismo.
Sin darnos cuenta llegamos a un cruce en donde la carretera M-327 hace acto de presencia a mano izquierda con una fuerte rampa. Ésta supone el inicio de la tercera dificultad montañosa del día.

Debido al desconocimiento que todos teníamos de este puerto, decidimos quitar el plato inmediatamente, más por precaución que otra cosa, pues la carretera se ocultaba y la rampa no dejaba ver más allá, pero fue superarla y la inclinación suavizó casi al completo.
Altimetría La Presa
Altimetría La Presa
www.tresplatos.com
Según se avanza se puede observar en la lejanía lo que nos espera como primer plato de este puerto, aunque nuevamente y tras una curva abierta a izquierdas suaviza bastante para en su parte final volver a endurecerse.
La Presa
La Presa - Inicio
La Presa
La Presa
La Presa
La Presa
La Presa
La Presa (David)
La Presa
La Presa
La Presa
La Presa
[12:26] Alto La Presa (km. 72,7). De las cuatro ascensiones que deberán superarse en la ruta, esta del Alto de La Presa o Molino de la Aldehuela me parece la de mayor encanto y seguramente de las más bellas de la comarca. Asfalto rugoso, carretera estrecha, con escaso tráfico y gracias a la vegetación y paisaje existente a partir de la mitad de su recorrido llegó a darme la sensación de estar en un puerto de otra zona, como me comentaría más adelante Juan. Por todo esto y pese a su escasa pendiente media, lo puedo considerar perfectamente como un puerto de tercera categoría.
La Presa
La Presa - David llevándose el premio de la montaña :P
Balcón del Tajo
'Balcón' del Tajo
[12:35] Colmenar de Oreja (km. 75,9). Una vez superada La Presa en seguida llegaríamos a este pueblo de donde todavía guardo un mal sabor de boca por culpa de la Madrid Xtrema y a su falta de agua.
Chinchón
Chinchón
Chinchón
Chinchón
[12:47] Chinchón (km. 80,9). Segundo paso por este pueblo. En esta ocasión y una vez recorridas sus calles adoquinadas sí decidimos detenernos en la plaza para tomar un nuevo descanso.
Chinchón
Chinchón
Dar las gracias desde aquí al bar El Ruedo en donde muy amablemente nuestros bidones fueron rellenados.
Chinchón El Ruedo
Chinchón - Bar El Ruedo
Tras un buen parón reanudamos la marcha.

Destacar que desde el descenso inicial a la salida de Chinchón íbamos a toparnos con el aire de cara. Aún recuerdo estar bajando, ver una señal de precaución por desnivel del 10% y casi tener que dar pedales para obtener una cierta sensación de velocidad.

De ahí en adelante fuimos los tres relevándonos y tratando de minimizar los efectos del viento en contra. También es verdad que atrás, en la oficina como decía Juan, uno se resguardaba a gusto, pero el ritmo que nos marcamos de 27-29 km/h... tela. Al menos yo acabaría notándolo.
M-404
M-404 Puente Río Jarama
M-404 Río Jarama - Titulcia
[13:38] Ciempozuelos (km. 100). Gracias al giro para coger la M-307 tuvimos un rato de tregua en cuanto al aire se refiere la cosa. Lástima que no durara mucho, pues en cuanto volvimos a girar para afrontar la cuarta y última tachuela del día, regresó el aire de cara hasta casi finalizar la ruta.
Yesera Nueva por Ciempozuelos
Yesera Nueva por Ciempozuelos
www.tresplatos.com
La Yesera Nueva
La Yesera Nueva
En un primer momento me marché en solitario. Poco después quise esperar a mis otros compañeros de grupeta, pero pensé que las fuerzas ya irían más justas y que mejor cada uno subiéramos a nuestro ritmo, así que continué hacia adelante.
La Yesera Nueva
La Yesera Nueva
[14:06] Yesera Nueva(km. 110,3)Finalmente David, viniendo de atrás, me dio caza. La verdad que me vino genial pues el ritmo que nos marcamos fue totalmente asequible para ir charlando mientras continuábamos ascendiendo.

[14:26] Pinto (km. 117,4). Durante el tramo final David, pletórico de fuerza, era quien comandaba al grupo, bueno, cuando nos juntábamos porque poníamos ya cada uno nuestro ritmete ante la más mínima dificultad. De hecho recuerdo en torno al km. 115 como perdí la rueda de David junto a Juan, pero milagrosamente un kilómetro después volví a engancharme a ella, seguro gracias a que aflojó ;)
M-408
M-408
[14:45] Parla (km. 123,6)Desde aquí dar las gracias nuevamente a Juan por ser un excelente anfitrión quien en todo momento nos fue indicando la zona por la que circulábamos o lo que se podía observar en el horizonte así como cualquier dato al alcance de su mano. Las charlas con él, al igual que con David, fueron muy amenas lo que favorecieron el paso de los kilómetros. Si sigues así figura, lograrás no sólo acabar La Perico este año, sino que obtendrás un mejor registro que antaño.

Y a David simplemente decirle que está en un estado fenomenal de forma, que a poco que se cuide y siga saliendo, los retos que se ha fijado los superará.

En definitiva, con gente así da gusto salir a hacer kilómetros. ¡Sois unos cracks!
Parla
Parla
En total 123,6 kms en 5h 15m (tiempo total 5h 34m) con una velocidad media de 23,5 km/h (total 22,2 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 1272m.

Por último, IBP = 92 RDB y aquí os dejo el track:

15 comentarios:

  1. Bueno. Pues como te dije, muchas gracias por los cumplidos. Aún me tengo que aplicar, pero voy en el buen camino, aunque cuando apretabais en las subidas os ibais poco a poco, jejeje.

    En cuanto a la ruta, poco que añadir: Valgrande y la Yesera son tachuelas muy conocidas pero Valdelaguna y sobre todo La Presa, menos conocidas y de más belleza y entidad, son buenas para afilar los cuchillos, jejeje.

    Un abrazo, repetimos pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Progresas MUY adecuadamente. Ya me hubiera gustado a mí, y bueno a muchos, hacer rutas por encima de los 120 Kms en poco más de medio año.

      Lo dicho, un placer y seguro que pronto habrá más.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Y, por cierto, tienes razón: David está muy fuerte, me pareció que iba con el freno de mano puesto pasta no irse, jejeje...

    ResponderEliminar
  3. Lo pasamos muy bien. Hicimos un buen trio (jajajaja) Descubrir la subida a la Presa fue todo un acierto, me encanto la zona del balcón del Tajo y la ascensión en si.

    En la próxima tenemos que hacer los muros de las vegas (pico del Aguila y Valdeperales). que tengo que probar el piñón 32.

    De vosotros poco que añadir a lo que os dije en persona, que me encanto rodar con vosotros y en particular comentar que a Joserra le vi sobradisimo, tirando de plato incluso en las subidas y a Santurde recomendarle que no entrene en exceso, es importante hacer periodos de descanso para que el cuerpo asimile el ejercicio y se transforme en energia. El sobreentrenamiento es tan perjudicial como el poco entrenamiento, como dice Aristoteles la virtud esta en el termino medio. Aunque por supuesto que mejor que cada uno para conocer su propio cuerpo.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Échale un ojo a las Peñas de la Chorranca que te comenté http://www.altimetrias.net/aspbk/verPerfilusu.asp?id=717 ó en http://retocima.webcindario.com/seg06.htm y si yo lo subí con el 25 (y ojito a un par de rampazas que tiene) pues viendo como te vi, a ti el 32 te va a sobrar.

      Pues hay q repetir sí, esos muros tienen muy buena pinta para echarse unos piques, sanos eso sí. ¡Ains! Tengo que ampliar fronteras que todavía me falta mucho Madrid que conocer.

      Un abrazo artista!

      Eliminar
    2. Inspeccionaré los muros antes de ir contigo, que nos estirarás el cuello pero bien, jejeje. La verdad es que no me imagino cómo será subir un 18% (como Valdeperales) con un 34*28 en vez de un 42*26, tiene que ser un gran alivio...dentro de lo que cabe, claro.

      Y no te preocupes, que no me sobreentreno, eso era antes cuando vivía en el frontón, jejeje. Además, si en mi trabajo no hago más que dar paseos. Seguro que no acabo molido ni siquiera mentalmente. Pero gracias por el consejo, de corazón. Si veo que no tengo ganas, no la saco y se acabó.

      Eliminar
  4. A la próxima que organicéis me apunto. No tengo blog, pero os sigo a los tres y sois casi como de la familia ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vas a matar, lo siento, mira que podía habértelo dicho por si te animabas pues ya que entre semana no estoy saliendo por la CdC :( ¿Cómo te viene el domingo 15/03 para organizar algo? Bueno, lo hablamos mejor por whatsapp.

      Eliminar
    2. Bueno, Juan Carlos, pues gracias por seguirnos (yo por lo menos lo digo por mí), ya conozco al menos 10 personas que me leen, no está mal, jejeje).

      Todas las salidas que hago las pongo en un calendario de gmail que está en un widget del blog. Si alguna te viene bien, habla con Joserra y nos damos una vuelta por donde sea.

      Joserra, he estado releyendo hoy tu crónica de Madrid-Cuenca. Te preguntaré a mediados del verano, quería ir al pueblo de mi padre, Brihuega en Guadalajara, desde casa y pisaré parte de la ruta que cogiste hacia Cuenca. Ya hablaremos, salen unos 90 sólo ida...aunque mis tíos nos pueden avituallar en condiciones, jejeje.

      Lo dicho, nos vemos en las carreteras.

      Eliminar
    3. Os tomo nota. El día 15 podría estar bien! Lo vamos hablando

      Un saludo

      Eliminar
  5. ¡Los Tres Mosqueteros!... faltaron D'Artagnan y Constance ... a la próxima cita no fallamos.
    A Santurde hay que meterle caña... Jejejejeje. En días de viento tiene que ser un lujo pillar tu rueda, menudo paravientos!!! Lo dicho, nos vemos prontito. Besos a los tres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MosquePerros más bien XD

      Pues imagínate yendo detrás de uno de 191 y otro de 186 cms, David os lo podrá contar.

      Besos guapa!

      PD: Vengaaaaaaaaaaaaaaa que nadie se va a chivar de la brevet ;)

      Eliminar
    2. Clara, que conste que desde el primer paso en Chinchón el que más tiempo pasaba en la oficina era un servidor...así que, no soy una buena rueda a seguir, jejeje. Mejor David, que hay que irle sujetando ;)

      Eliminar
  6. Bueno, bueno... Así que Joserra se sube los puertos a plato... Qué me vais a contar a mí, que aún tiemblo al recordar su ataque en Serranillos el año pasado!! Como Hinault contra Gorospe en los ochenta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Íñigo, le llaman Joserra "arrastraplatos", como Udo Bolts cuando estaba en activo, jejeje

      Eliminar