Puerto de Tudons (AT12) & Puerto de Confrides (AT04)

Puerto de Tudons (AT12)
Si su ruta predecesora, Coll de la Garga (AT13) & Puerto de La Vall d'Ebo (AT05), recorrió la Marina Alta, la de hoy se va a encargar de la Marina Baixa. Se trata de una ruta circular por dicha zona alicantina, y más en concreto alrededor de la Sierra de Aitana, debiéndose superar así los CIMAspuertos de Tudons (AT12) y Confrides (AT04).

Así, el menú del día está compuesto por el entrante: Alt de Finestrat. A continuación, de primero, un buen perolo: Puerto de Tudons. ¿Qué cicloturista no ha oido hablar de él? Subida bien preciada y más aún en caso de poder ascender hasta la cumbre de Aitana, lo que lo convertiría en un puerto de categoría especial, pero la base militar que allí se halla, va a impedir su ascensión salvo días contados, por ejemplo, en etapas de La Vuelta, o gracias a algún permiso especial que pudiéramos obtener.

De segundo, un poco de pescado, pero con guarnición de patatas fritas: Puerto de Confrides. No se trata de la vertiente oficial del reto CIMA, pero me vais a permitir que me lo anote porque no tengo pensado en repetir la ruta en sentido contrario. Seguro que hay otras rutas para afrontarlo de buen calado, pero yo solo veía esa opción u otra que medio dibujé y que lo ascendía y bajaba, aprovechando su posterior descenso para subir también el CIMA AT03 Font del Partegat, pero me parecía una ruta muy de ida y vuelta, y preferí no recorrerla.

Y como postre, la subida a la salida de Benimantell. Desconozco si posee algún nombre más allá del simple CV70 Climb o CV-70 north side to Casa de la Morera de Strava. Un postre quizás algo escaso de longitud, pero que os aseguro que con su primera rampa os vais a sentir saciados de desnivel por hoy.

Por cierto, buscar alternativa al carril bici final, creo que pertenece a La Nucia, porque es de traca😭. Existe al comienzo la señal R-407 que nos obliga a circular por él, pero es que es de risa. 'Asfalto' roto no, lo siguiente. Estrecheces por doquier. Paradas de bus o marquesinas que cortan el carril directamente. Los accesos y salidas a las rotondas que ojito, por no hablar de los contínuos cruces con las entradas y salidas a comercios, viviendas y/o calles. Una auténtica lástima ¡Vaya despropósito!
Puerto de Tudons (AT12) & Puerto de Confrides (AT04)
Puerto de Tudons (AT12) & Puerto de Confrides (AT04)
Benidorm (km. 0). Bueno, realmente la ruta no parte, por suerte, del centro de Benidorm o de alguno de sus barrios, sino de los aledaños de la urbanización Coblanca. Pero, por ayudar a contextualizar o situar mejor la ruta, voy a otorgar a Benidorm el privilegio de ser considerado como el punto de partida y final en el día de hoy.
Alt de Finestrat
Dejé el coche en este punto y, por lo que me encontré nada más echarme a rodar por la CV-70, me temí lo peor en cuanto a tráfico. Por suerte, fue abandonar la primera rotonda y circular en soledad. Ni os podéis imaginar el alivio que sentí 😅.
Alt de Finestrat
Pero, como todo no podía ser maravilloso, el terreno empezó a ponerse cuesta arriba, debiendo superar el primer alto en el camino, Alt de Finestrat, que la verdad, así en frío, me costó lo suyo. 
Alt de Finestrat (km. 4). 3,8 kilómetros al 5,1% de pendiente media.

A continuación, tras una primera parte de suave descenso, da comienzo un terreno irregular que nos llevará hasta cruzar el río Sella, momento en el que se inicia la ascensión al Puerto de Tudons. Esta vertiente vendría a dar al cruce que se puede observar en torno a ese tercer kilómetro de la siguiente altimetría.
Altimetría Puerto de Tudons y Aitana
Altimetría Puerto de Tudons y Aitana
www.altimetrias.net
Puerto de Tudons
Los primeros kilómetros, la verdad, son bastante suaves. Como podéis ver en la altimetría, salvo los últimos 7 kilómetros, el resto del puerto es bastante llevadero. Por lo tanto, no os asuste su longitud, salvo si subimos a Aitana 😜. Por cierto, hablando de ella, su cumbre se encuentra aproximadamente a la mitad de esa montaña del fondo. In situ, seremos capaces de distinguir la base militar y sus antenas, pero aquí en la foto ni siquiera haciendo zoom lo conseguiremos.
Puerto de Tudons
Debido a ese inicio más suave, en un par de ocasiones decidí meter el plato grande, pero en ambas se me salió la cadena –toca ajustar el cambio, que por cierto, aún no lo he hecho una semana después–. Así que, mientras estuviera ascendiendo, evitaría volver a usarlo. Esas pequeñas interrupciones, incluso en tramos fáciles, me matan o, mejor dicho, me hacen coger un buen rebote –así no hay manera de conseguir el KOM 😂–.
Sella (km. 19,1). A medida que me acercaba a esta localidad, cada vez me recordaba más a un pueblo blanco, uno de esos típicos de Andalucía. Incluso en su conjunto me traía a la mente el Valle del Tiétar y su también interminable puerto de Mijares.

Por cierto, en Sella hay opción de recargar agua. En mi caso, no fue necesario, ya que prácticamente acababa de empezar e iba con los dos bidones, uno de 900 ml y otro de 500 ml, completamente llenos. Y, si no, siempre me quedaba la opción de recargar el bidón con lo que caía de mi frente. ¡Qué manera de sudar! ¡Cómo odio la humedad de Alicante! –Veeenga, tranquiiilos, abro paraguas ☂.
Puerto de Tudons
A partir de Sella, la vegetación o arboleda va ganando presencia y el puerto, en mi opinión, gana en atractivo. La verdad es que la primera parte me pareció bastante sosa –abro de nuevo paraguas ☂😄–.
Puerto de Tudons

A la altura del Barranco de Tagarina, a mano derecha, sale una pista asfaltada. Si continuáramos por ella, ascenderíamos al Peñón Divino, una subida de unos 6 kilómetros al 6,2%, pero hoy tenía otros planes.

Puerto de Tudons
Subida sin estrés ni sobresaltos. Apenas me crucé con un coche y ciclistas... apenas vi y cacé a dos. Lo raro es que no me adelantara ninguno; bueno, mentira, al inicio me pasaron dos por culpa de las salidas de cadena, pero justo cuando también les iba a dar caza, en el primer cruce de Relleu, ellos se desviaron.
Puerto de Tudons
En cuanto empiezan a hacer acto de presencia las curvas de herradura, significará que comienza la parte más dura del puerto. En mi caso, tan mal no iba cuando apenas me abría en ellas para afrontarlas.
Puerto de Tudons
Primer desvío/cruce en dirección a Penáguila o al Safari de Aitana. En la altimetría anterior, en torno al punto kilométrico 17.
Puerto de Tudons
¡Venga, que ya queda menos!😜
Puerto de Tudons
No lo había comentado hasta ahora, pero desde Sella, juraría, volveremos a encontranos con carteles de lo que se va a ascender en el siguiente kilómetro y su pendiente máxima.
Puerto de Tudons
Puerto de Tudons (AT12)
Puerto de Tudons (km. 30,8). Por esta vertiente, son 17,4 kilómetros con una pendiente media del 4,8%. Decir que acabé con buenas sensaciones y me quedé con ganas, ya puesto, de subir a Aitana.
Puerto de Tudons
😱 ¡Cuál fue mi sorpresa al toparme con este 'cartel' o aviso justo cuando me disponía a lanzarme hacia el descenso! Estuve tratando de encontrar una alternativa porque, por suerte, la cima del Puerto de Tudons es un triple cruce y existía la posibilidad de bajar en dirección a Penáguila, pero no sabía qué podía encontrarme después o si el nuevo trazado iba a ser mucho más complicado. La cobertura también quiso hacer de las suyas y apenas había señal. Finalmente, pasó primero un motorista al que pregunté, pero no tenía ni idea. Sin embargo, él se disponía a bajar porque, en caso de estar realmente cortada la carretera, subiría de nuevo sin mayor problema 😆. Luego, salió de la base de Aitana una mujer en coche, quien muy amablemente me atendió y me dijo que habían puesto el aviso días atrás, pero que ella había bajado sin problemas. Así que, con todo, decidí lanzarme y probar suerte🎰🤞🏻.
Alcoleja (km. 36,1)
👏🏻Salió cara y no, no estaba cortada la carretera😅. Desconozco si en próximos días si fuera a estarlo o lo había estado y no habían quitado el cartel Who knows?🤷🏻‍♂️.
río Sella
Una vez finalizado el descenso y justo cuando la carretera comenzaba a empinarse, me encontré con esta terrible escena. ¡Malditos incendios! Por suerte, parece que no se extendió mucho.
Cruce Benasau (km. 38,9). Esta vertiente de la ascensión viene a dar aproxidamente sobre el kilómetro 5,5 de la siguiente altimetría 
pues la verdad, no entiendo porqué esta otra vertiente de Benilloba no está en el CIMA🤷🏻‍♂️.
Altimetría Puerto de Confrides
Altimetría Puerto de Confrides por Benilloba
(altimetría gracias a Guillem de Vera)
Puerto de Confrides
Un puerto, en general, bastante tendido.
Puerto de Confrides
Que se deja fotografiar muy bien.
Puerto de Confrides
¡Cómo me gustan estas ascensiones con pretiles!–¡Mira tú, palabro nuevo que he aprendido hoy! 😜–.
Puerto de Confrides
Lo dicho, puerto tendido y que se deja fotografiar.
Puerto de Confrides
Aunque sus dos últimos kilómetros se retuercen para superar lo que queda de ascensión, muy a nuestro pesar. O tal vez no, porque, efectivamente, en ascensos con paisajes como estos –🤬¡maldita furgoneta y encuadre!–, uno disfruta, y mucho, de este deporte.
Puerto de Confrides
Por esta vertiente, vamos a decir, de Alcoleja me salen como unos 6,4 kilómetros al 4,5% de pendiente media.
Puerto de Confrides (km. 44,4)
Mini parón en la cima para retratar el paso y avituallarme, a pesar de que el resto del recorrido sería mayoritariamente favorable, y enseguida para abajo.

El descenso, en general, se puede hacer bastante rápido y sin problemas. De hecho, di caza a un todoterreno que circulaba, creo, más pendiente del paisaje que centrado en la carretera, lo que ralentizó mi marcha.

Confrides (km. 48,6). La carretera evita el meternos de lleno en sus calles.

Por suerte, antes de llegar a Benifato, donde tampoco se accede, perdería de vista al todoterreno, ya que comienza un terreno en el que se debe pedalear. Además, en algún momento, la carretera se pone cuesta arriba.

Poco después, llegaremos al cruce con la CV-757 donde, sopesando nuestras fuerzas, se puede descender en dirección a Beniardá hasta llegar al puente que cruza el río, ¿Beniardá según Google Maps o Guadalest según el IGN?, y desde él afrontar de vuelta esta tercera CIMA: AT03 Font del Partegat.

Benimantell (km. 56,6). A su salida comenzará el último gran repecho del día. No llegará a los dos kilómetros y su desnivel estará en torno a los 100 metros, es decir, que de media ronda el 5%. Sin embargo, la primera rampa nada más dejar la localidad me iba a hacer trizas las piernas, como ocurrió en la ruta anterior con la rampa a la salida de La Vall d'Ebo. Así que agradezco no haberme desviado en el punto anterior para superar la tercera CIMA 😂.

Polop (km. 67,3)Tras superar el anterior repecho, el descenso vuelve a hacerse más pronunciado mientras continuamos circulando por la CV-70. Por cierto, y para nuestra desgracia, comienzan a aparecer nuestras queridas rotondas.

La Nucia (km. 70,5). En una de tantas, alrededor del km. 71, me equivoqué de salida y me fui hacia Alfaz del Pi 🤦, pero enseguida rectifiqué. Recordad tomarlas siempre en dirección a Benidorm 😉.

También en torno a esa rotonda, o quizás desde la anterior, me encontré con el desastre del carril bici del que hablaba al comienzo de la entrada. Ni me detuve a tomar una foto; en serio, lamentable es poco. Y dejémoslo ahí que todavía me enciendo recordándolo😠😡🤬🔥.

Benidorm (km. 75). En la última rotonda, recuerdo que volví a entrar en la vía para tomarla a la izquierda, lo que me permitió coger el carril bici del otro lado, bajando en sentido contrario al tráfico. Esto me facilitó luego el giro hacia la calle donde había dejado aparcado el coche.

Reconozco que estos últimos ~5 kilómetros hicieron que acabara la ruta con un sabor agridulce, cabreado, o más bien indignado, pensando que luego algún político se vanagloriará de tener no sé cuántos kilómetros de carril bici y seguramente hasta habrán recibido subvenciones por tal chapuza. Pero bueno, estos kilómetros no pueden empañar el resto de la ruta.

Y en cuanto a las sensaciones, pues que acabé justito 😅. Los excesos de estos días en la casa rural y, me reitero, la terrible humedad de la zona hicieron estragos en mi estado físico, que si ya de por sí anda en horas bajas pues... Aunque, ¡ojito! La dureza de la ruta no es moco de pavo.

En total 75 kms en 3h 22' con una velocidad media de 22,3 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1621m. según Strava (+1861 según Wikiloc), valores que le otorgan un coeficiente IBP de 94 RDB.

Y lo último, el track:

Coll de la Garga (AT13) & Puerto de La Vall d'Ebo (AT05)

Puerto de La Vall d'Ebo
Ruta circular de escasa longitud, aunque no exenta de dureza por la Marina Alta alicantina. Durante ella deberán ascenderse dos de los CIMAs de la provincia de Alicante: Coll de la Garga (AT13) por su vertiente sur y Puerto de La Vall d'Ebo (AT05) desde Pego. A los que se les debe sumar otras dos ascensiones: Cota SagraPla de Petracos.

Bien es verdad que la idea inicial era acabar con la ascensión, y también CIMA, al Coll de Rates (AT01), aunque éste ya lo ascendí hace tres años (ver ruta Benissa, Parcent, Coll de Rates + Tossal Dels Diners, Callosa d'en Sarria, Calpe, Benissa). Es por ello por lo que la ruta parte de la localidad de Parcent. Pero ¡Ay... alma de cántaro! ¿Qué lleva implícito el irse de vacaciones con amigos?🥳🍻. Bastante es con que salí dos de los tres días que llevaba pensados 😅.

También se puede incluir la ascensión al muro AT07 Miserat - Pico Chilibre desde Pego, pero éste sí que lo había descartado de salida, pues mis actuales desarrollos no me facilitan dicho cometido.
Coll de la Garga (AT13) & Puerto de La Vall d'Ebo (AT05)
Coll de la Garga (AT13) & Puerto de La Vall d'Ebo (AT05)
Parcent (km. 0). Pasadas las 08:15 comienzo a dar pedales con la intención de disfrutar de una buena jornada de montaña, ascendiendo los puertos de Coll de la Garga, Puerto de La Vall d'Ebo y Coll de Rates, pero, como yo spoileaba en párrafos anteriores, el último se iba a quedar en el tintero.
Primeros kilómetros en tendencia desfavorable, pero muy, muy suaves. Y en cuanto a tráfico, y pese a la inexistencia de arcén, kilómetros muy tranquilos.
De todas formas, a partir de Benichembla sí dispondremos de un buen y amplio arcén.

Se me olvidó capturar este cruce o desvío, así que he usado una captura de pantalla de Google Maps. Es el desvío que nos llevará a atravesar el río Xaló para, inmediatamente después, iniciar la ascensión al Coll de la Garga.
Altimetría Coll de la Garga
Altimetría Coll de la Garga por la vertiente sur.
www.altimetrias.net
Coll de la Garga
Suaves primeros 500 metros.
Coll de la Garga
Para en seguida observar y darnos cuenta de lo que nos espera en el resto de la ascensión. Duros tramos hormigonados que se encuentran salpicados a lo largo de toda la ascensión.
Coll de la Garga
El atractivo de la ascensión se irá acrecentando a medida que ascendamos, pero no esperemos un puerto especialmente bonito. O quizás no supe apreciarlo debido al sufrimiento que llevaba entre los rampones y a una terrible humedad que hacía parecer mi frente un grifo de agua mal cerrado🥵.
Coll de la Garga
Por suerte, un par de buenos y muy bien 'situados' descansos o lo que vienen siendo dos tramos llanos de poco más de 500 metros cada 2 kilómetros aproximadamente facilitarán el alcanzar la cima, aunque lo que verán nuestros ojos en ese tramo final no será de nuestro agrado.
Coll de la Garga
¡Último rampón!
Coll de la Garga
No existe un cartel de puerto o Coll de la Garga como tal. Tendremos que conformarnos con este panel, o con otro pequeño de rutas de senderismo, junto al restaurante que allí se halla, para inmortalizar nuestra ascensión.
Coll de la Garga (km. 14,6).
Vall de Laguart
Si durante la subida casi que no pude observar las vistas ni el paisaje, durante los siguientes kilómetros inmersos en pleno Vall de Laguart... No dejé de escudriñar cada metro. Sencillamente maravillosos.
Benimaurell (km. 17,3).

Fleix (km. 19,6). Por cierto, recuerdo con bastante asombro e intriga observar unas 'zetas' que ascendían ladera o barranco arriba justo en frente y poco antes de acceder a este núcleo urbano.

Dicha inquietud quedó resuelta una vez finalicé la ruta. Descubrí que se trataba del Barranco del Infierno, un barranco muy apreciado por senderistas y escaladores, y en el que se hallan diversos abrigos con pinturas rupestres de diferentes estilos. Si me dedicara a estos otros menesteres, no tendría duda en atacar el segmento Barranc Infern ruta completa.

Tormos (km. 26,7).

Sagra (km. 27,7).
Cota Sagra
Al poco de dejar atrás la localidad de Sagra comienza la ascensión a la pequeña cota con nombre homónino.
Cota Sagra
No llega ni a los dos kilómetros de longitud, pero sí a una más que digna pendiente media del 4,1%.
Cota Sagra (km. 29,9).

Pego (km. 33,9). Ni llegaremos a entrar a esta localidad. Justo a su entrada tomaremos el desvío en dirección a Vall d'Ebo o La Cova del Rull, o sea, abandonaremos la CV-715 para continuar por la CV-712.
Altimetría del Puerto de La Vall d'Ebo
Altimetría del Puerto de La Vall d'Ebo
www.altimetrias.net
Puerto de La Vall d'Ebo
Primeros metros de la ascensión.
Puerto de La Vall d'Ebo
Al poco de la primera curva nos encontraremos con esta altimetría. Personalmente cambiaría el dato de pendiente máxima por el de pendiente media que creo que nos dice/ayuda más a los ciclistas.
Puerto de La Vall d'Ebo
Para nuestra suerte nos encontraremos también marcados cada kilómetro con este panel y, aunque no viene la pendiente media, si se nos indican los metros que se deberán ascender lo cual prácticamente viene siendo lo mismo.
Puerto de La Vall d'Ebo
Las rampas, más amables que las del anterior puerto, me permitieron contemplar el paisaje y/o entorno.
Puerto de La Vall d'Ebo
Y, a su vez, retratarlo con mayor detenimiento. Aunque siempre hay alguna imagen, como esta, en la que no consigo capturar aquello que pretendo. En este caso, ese primer tramo de ascensión con curvas de herradura en las que se puede visualizar a la perfección lo ascendido y, por otra parte, lo sufrido o disfrutado 😉.
Puerto de La Vall d'Ebo
Pero es un puerto tan genial que tiene también sus momentos para disfrutar de las panorámicas y del horizonte.
Puerto de La Vall d'Ebo
En los kilómetros finales podría decirse que el puerto o el entorno se abre.
Puerto de La Vall d'Ebo
Y nos permite ver lo que nos depara hasta prácticamente la cima.
Puerto de La Vall d'Ebo
Ahora sí que consigo obtener esa instantánea, que personalmente tanto me gusta, en la que puede verse lo ascendido y cómo la carretera 'serpentea' la montaña.
Puerto de La Vall d'Ebo
En esta ocasión sí que hay cartel para dejar constancia de nuestro paso 😊.
Puerto de La Vall d'Ebo (km. 41,7). No conocía el puerto en absoluto, ni me sonaba de grandes vueltas ni de pequeñas, pero la verdad que me conquistó y creo que es un puerto que cualquier cicloturista debería ascender.
Puerto de La Vall d'Ebo
Si la ascensión me conquistó, fue iniciar el descenso y toparme con este paisaje. Terminó por enamorarme 😍. De hecho, pocos metros después de la curva que se observa al fondo, existe un mirador para contemplar el entorno.
La Vall d'Ebo
Aproveché su entrada para avituallarme y descansar brevemente, aunque de haber sabido el mini rulo que me iba a dar por sus calles tan plácidamente... Bueno, mejor no, porque lo que iba a venir a continuación no estaba en mi mente.
La Vall d'Ebo (km. 45,3). Nada más dejar atrás sus calles nos toparemos con una rampa por encima de los dos dígitos la cual me iba a dejar con las piernas hechas trizas, pero bueno, yo pensaba que ya estaba todo el pescado vendido y... 
Altimetría Pla de Petracos
climbfinder.com
Pla de Petracos
...Y no era así. Daba comienzo la ascensión al Pla de Petracos. Casi 4 kilómetros al 5,2% de pendiente media, pero ojo que 4 kilómetros. Por cierto, el paisaje me recordó, y mucho, a los kilómetros de la Sierra Norte de Madrid desde Robledillo hasta La Puebla.

Pla de Petracos
A cada rampa, echaba mano del GPS para ver su 'altimetría', deseando que no se alargara más allá de lo que mi vista alcanzaba y que fuera la última. A cada rampa, mis piernas acusaban más la fatiga y mi mente deseaba finalizar la ruta, vamos, a partir de aquí es cuando empecé a plantearme que eso de finalizar el día subiendo Coll de Rates, pues iba a ser que no😅.
Pla de Petracos (km. 49,9). Pero como todo en esta vida, tanto para bien como para mal, todo tiene un final y éste, al menos, me iba a deparar un bonito 'espectáculo'.
No sabría decir si el descenso se hace por un pequeño desfiladero o circularemos encajonados entre barrancos, pero la verdad que se me hizo divertido y entretenido por partes iguales. También decir que la pista asfaltada, porque aquello no se puede llamar carretera ni otra cosa, no permitía coger mucha velocidad, más que nada por el temor a encontrase con algún coche de frente. Cosa que finalmente no ocurrió ni en un sentido ni en otro.
La parte final del descenso se abre y el trazado deja de ser revirado, permitiendo aumentar la velocidad.
Volveremos a circular por la primera carretera del día, la CV-720, la cual nos dejará nuevamente a la altura del desvío del río Xaló que quizás recordéis por ser el punto de inicio del Coll de la Garga.
Parcent (km. 65,6). Desde que regresé a la CV-720, y mirar que los kilómetros son favorables hasta aquí, tenía claro que no iba a atacar la tercera ascensión. Sólo deseaba llegar al coche, regresar a la casa donde me alojaba y disfrutar de un buen baño en la piscina (y de una buena cerveza fría).

En conclusión, una ruta que, pese al objetivo ser el de echar al zurrón dos nuevos CIMAs, resultó bastante atractiva: Vall de Laguart, Puerto de La Vall d'Ebo, Pla de Petracos; En definitiva, me conquistó la Marina Alta alicantina.

En total 65,6 kms en 2h 57' con una velocidad media de 22,2 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1316m. según Strava (+1526 Wikiloc), valores que le otorga un coeficiente IBP de 86 RDB.

Y lo último, el track: