Abantos

Abantos (cartel erTumba)
Abantos (cartel erTumba)
Ruta circular por el entorno de El Escorial y el pico Abantos. A destacar durante la parte inicial a dicho pico la subida por sus famosas 'zetas' y el Puerto de Malagón.

Perfil
Ruta que personalmente la calificaría como moderada-alta. No es excesivamente técnica ni dura. De lo primero, pues diría que apenas hay dos tramos o senderos complicados de descenso y ambos tienen su escapatoria. De lo segundo, pues el desnivel mayoritariamente, en torno a unos +900 metros de un total de +1200-1300, se concentra en los primeros 15 kms. Kilómetros en los que se incluyen las famosas, hermosas y duras zetas de Abantos.
Zetas de Abantos
Zetas de Abantos
Zetas de Abantos
Zetas de Abantos
Zetas de Abantos
Zetas de Abantos
A partir de ahí, subida por buena pista al Puerto de Malagón con un kilómetro 'intenso' XD. Para más adelante ya afrontar la última ascensión al pico Abantos también por buena pista, excepto su tramo final que se convierte en una especie de río de pedrolos jeje.
Puerto de Malagón
Puerto de Malagón
Subida al pico de Abantos
Subida al pico de Abantos
Subida al pico de Abantos
Vistas durante la subida al pico de Abantos
Pico Abantos
Pico Abantos
Pico Abantos
Vistas desde el Pico Abantos
Pico Abantos
Pico Abantos
De dicho pico, y dando un pequeño rodeo, se regresa al Puerto de Malagón para continuar por la zona de Pinarejo y bajar hasta la entrada del pueblo de Robledondo.
Abantos (cartel erTumba)
Abantos (cartel erTumba)
Aquí, dos opciones. La primera, para los menos hábiles, descender hasta el puerto de la Cruz Verde por la carretera. La segunda, la elegida en nuestro caso y sin ser nada especialmente salvaje salvo un tramejo de escasos 10 metros, descenso por sendero (strava segmento "Descenso de Robledondo (Puerta - Puerta)" de ~1,5 kms) bastante entretenido hasta el mismo punto.

De la rotonda del puerto de la Cruz Verde se continua por la carretera hacia Zarzalejo, aunque a escasos 100 metros y a mano izquierda digamos se coge de nuevo un senderín (~1km) para de nuevo acabar en la carretera a Zarzalejo.

Deberemos cruzarla -¡¡¡Por favor, extremar la precaución!!! Estaremos justo en mitad de una curva cerrada o de herradura que nos deja escasa visibilidad- para continuar recto en búsqueda de las vías del tren. Antes de llegar a éstas, otro tramo entretenido. Unos ~500m de senderín en suave ascenso, para luego otros ~500m de fuerte descenso (strava segmento "DH Hinojera").

Alcanzadas las vías, descendermos por su margen derecho en dirección a Zarzalejo.

Una vez acabado el descenso, seguramente llegue el tramo más pestoso del día. Se trata de una pista blanca/polvorienta que además está llena de mini bachecillos provocados por los pasos de los coches los cuales hacen que nuestro rodar sea tedioso e incómodo. Dicho tramo finaliza al llegar al pueblo de Zarzalejo y una vez crucemos las vías por un paso elevado.

Atravesaremos el pueblo de Zarzalejo, o su zona baja, pues éste se encuentra como dividido en dos partes.
Camino Los Ermitaños
Inmediaciones del Camino Los Ermitaños
Al poco de su salida, cogeremos de nuevo y a mano izquierda una pista en buen estado. Se trata del GR-10 o Camino Los Ermitaños. Éste nos llevará a las inmediaciones de la silla de Felipe II. En esta ocasión y debido a que ambos ya la habíamos visitado, no nos acercamos. Además, más adelante existe otro punto donde poder observar el Monasterio y su entorno.
Camino Los Ermitaños
Camino Los Ermitaños
Pista asfaltada
Bien, a continuación, se continua por pista asfaltada hasta llegar a la M-505. Se rueda por ella escasos 500 metros para tomar el primer desvío a la derecha y continuar por la Carretera de Robledo. Ésta nos lleva a El Escorial, pasaremos junto a su monasterio, para acabar saliendo por la Carretera de Guadarrama y llegar de regreso al punto de partida.
El Escorial
El Escorial
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Carretera de Guadarrama
Carretera de Guadarrama
En total 50 kms en 3h 16' (tiempo total 3h 36') con una velocidad media de 15,3 km/h y un desnivel positivo acumulado de +1263m. Valores que le otorga un coeficiente IBP de 85 MTB.

Y lo último, el track:

PD: No conozco de nada a ese señor que sale en la mayoría de las fotos de la ruta😜.

2 comentarios:

  1. En junio subí Abantos, aunque con la bici de carretera y desde el Tomillar. Curiosamente nunca lo he subido por sus famosas zetas. No lo habías subido tu nunca antes?. Por cierto ese cartel de Buru no es el mismo que estaba allí desde hace años. El anterior tenia las letras en color amarillo, era más grande y con leyenda por detrás. Me copio tu ruta para el verano que viene, en adelante saldré por las vegas ya hace fresquito para salir por la sierra, aunque estamos viviendo un verano infinito. Me alegro que vuelvas al blog, buena entrada con tu característico estilo narrativo.

    Un saludo.

    David

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    1. Qué valor subir con la flaca. Si hace 9 años que lo subí yo (con ambas) y me pareció terrible, ahora no voy a ser yo quien te diga la locura que hiciste jajajajaja. Y bajarlo... Espero que fueras para Peguerinos. Dime que sí, por Dios!!!

      Pues no, por las zetas nunca antes. Y están chulas al igual que durillas y técnicas algunas de sus curvas. Sobre todo las 4-5 últimas.

      A ver si este invierno me animo a regresar al sur y hacemos algo conjuntamente.

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