24 de agosto de 2015

Manzanares - Miraflores - Pto. La Morcuera - Rascafría - Pto. Cotos - Cerceda - Manzanares

Puerto de La Morcuera
Puerto de La Morcuera
Ruta circular por la Sierra del Guadarrama y por el Valle del Lozoya. Ruta de longitud moderada, pero de cierta exigencia física pues se deben superar en ella dos C.I.M.A.s o puertos de primera categoría como son: La Morcuera y Cotos.

La ruta ya la describí hace cosa de un año en la entrada: Manzanares El Real - Soto del Real - Miraflores de la Sierra - Pto. La Morcuera - Rascafría - Pto. Cotos - Navacerrada - Cerceda - Manzanares El Real; por lo que en esta ocasión seré más escueto y me centraré más en las sensaciones que últimamente "padezco".

[08:31] Manzanares El Real (km. 0).
Embalse de Santillana
Con una temperatura idílica al menos para mí, unos 15º, parto de Manzanares El Real disfrutando de un bonito casi amanecer sobre el Embalse de Santillana.
Mientras tanto y sobre el asfalto aún se notaba la chaparrada caída durante la noche anterior en prácticamente toda la comunidad.
[08:47] Soto del Real (km. 7,5).
Pocas veces puedo ir tan tranquilo en el tramo de Soto a Miraflores. Me permití la licencia de sacar alguna que otra foto.
[09:11] Miraflores de la Sierra (km. 16).
Altimetría Puerto de La Morcuera
Altimetría Puerto de La Morcuera
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Primeras rampas de la ascensión a La Morcuera.
Poco a poco iba recortando distancia a esta grupetta a la que pasaría a tener como referencia durante mi ascensión.
Muy panchas pastan hoy estas reses, habría que haberlas visto la semana pasada durante La Perico ;)
¡Venga que ya tengo a dos a tiro!
Pues no, fue un querer y no poder. Durante los dos últimos kilómetros fui haciendo la goma con ellos dos y respecto al resto de la grupetta siempre mantuve distancias.
Puerto de La Morcuera
Puerto de La Morcuera
[09:56] Puerto de La Morcuera (km. 25,1). Corono con un tiempo de 44' 52", cerca de mi mejor registro en este puerto y vertiente: 44' 16"; Lo curioso es que hace 5 semanas y justo antes de irme de vacaciones marqué un registro de 48' 49" y a día de hoy pensaba que no estaría ni a la altura de este tiempo.
Si el asfalto de la vertiente por la que ascendí se encontraba húmedo, durante el descenso éste iba a pasar a encontrarse bastante mojado o incluso con agua.
Valle del Lozoya
Fin del descenso. Toca volver a dar pedales.
[10:20] Rascafría (km. 39,5).
Parón para coger agua y alimentarse un poco tranquilamente.
A la salida de Rascafría nos encontraremos con este cartel avisándonos del estado del puerto. Lógicamente pensado para otras épocas del año :P
Pero qué día más bueno para darle a la bici ¡Qué frescor!
Monasterio de Santa María de El Paular
Monasterio de Santa María de El Paular
[10:29] Monasterio de El Paular (km. 41,7).
Altimetría Puerto Cotos
Altimetría Puerto Los Cotos
www.altimetrias.net
Puertos Los Cotos
Apunto de superar los suaves primeros 4 kilómetros.
Puertos Los Cotos
Las sensaciones durante toda la subida fueron bastante buenas, de hecho más de la primera mitad del puerto lo ascendí con los piñones de 23 y 25 dientes, mientras que el final lo hice con el 25 y el 28. Y sí, leéis bien, ya me he pasado al 11-28.
Puertos Los Cotos
Decir que el cambio de cassette no ha sido el único. Decidí invertir un poco en mi flaca y hacerme también con un juego de ruedas Campagnolo Zonda.
Puertos Los Cotos
Siempre que asciendo Cotos y alcanzo este punto, un subidón recorre mi cuerpo. Falta poco más de un kilómetro para la cima, pero en mi cabeza es como si ya lo hubiera coronado.
Puertos Los Cotos
Puertos Los Cotos
Última rampa para coronar.
Puertos Los Cotos
Puertos Los Cotos
[11:27] Puerto de Cotos (km. 55,7). Marco un tiempo de 57' 56", lejos de mi mejor registro 53' 15", pero bastante mejor que hace escasas 3 semanas en donde me fui a los 68' 6".
El tramo que va de Cotos a Navacerrada no es tranquilo precisamente, es un ligero sube y baja, pero que no dará tregua a nuestras piernas.
Esta zona final es otra que se me atraganta, siempre da el aire de cara y se me hace bola.
Ahora bien, basta con girar el cuello hacia la vertiente segoviana y las vistas nos quitarán todos los males.
Giro a la izquierda y en nada comienza el fuerte descenso del Puerto de Navacerrada. Anunciar y casi hasta agradecer que hayan asfaltado numerosos tramos, se nota que viene La Vuelta. 
[12:06] Cerceda (km. 79,8).
Últimos kilómetros manteniendo siempre en nuestro horizonte a La Pedriza.
Castillo de Los Mendoza (Manzanares El Real)
Castillo de Los Mendoza (Manzanares El Real)
[12:21] Manzanares El Real (km. 87). Acabé bastante contento, pues rebajé mi tiempo en esta ruta en 8 minutos y en el total en casi 20. Pero lo que más feliz me hizo es verme de nuevo con fuerzas, con ganas de incluso haber ascendido un tercer puerto si lo hubiera tenido a tiro.

También es verdad que pude acabar más fresco gracias a los cambios introducidos en mi bicicleta. El piñon de 28 dientes me sirvió en La Morcuera para ir más ágil en sus rampas más duras, amén de facilitar la recuperación tras algún que otro esfuerzo en ambos puertos.

Y sobre las nuevas ruedas decir que quizás no noté montado un cambio tan brusco o esperado como había podido leer, pero sí que es verdad que he notado menos vibraciones en el manillar, por lo tanto los brazos van más descansados, y que aunque sólo fuera por llevar mecánica o transmisión nueva el rodar se hace más fácil. Ahora bien, una vez en casa y analizando los tiempos, fijo que las ruedas tuvieron algo o mucho que ver en los registros aquí reflejados.

En total 87,2 kms en 3h 47m con una velocidad media de 23,1 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1691 metros.

Por último, IBP = 93 RDB y aquí os dejo el track:

12 de agosto de 2015

Colmenar Viejo - Cerro San Pedro - Torrelaguna - MA02 El Atazar - El Berrueco - Bustarviejo - Colmenar Viejo

Embalse de El Atazar
Embalse de El Atazar
Ruta de carácter moderado, 107 kilómetros y 1458 metros de desnivel positivo, con el único objetivo de ascender el C.I.M.A. MA02 El Atazar (Alto Cancho Cabeza). Un puerto que estaría considerado como de segunda categoría. Durillo en sus primeros 4 kilómetros, pero que luego, bajo mi opinión, alargan innecesariamente con un terreno irregular hasta alcanzar una longitud de 11,7 kilómetros.
Panorámica Embalse de El Atazar
Panorámica Embalse de El Atazar
Hacía mucho que no escribía, más por falta de tiempo que de otra cosa, pero mis salidas por la sierra madrileña han estado a la orden del día antes y después de las vacaciones, ahora eso sí, con un estado medio-bajo de forma. Así pues, quería aprovechar esta bonita ascensión  a El Atazar para retomar las crónicas.
[08:24] Colmenar Viejo (km. 0). Decido partir desde esta localidad, pues me queda relativamente cerca de casa. Además, el tramo inicial hasta casi Torrelaguna lo conozco gracias a la reciente ruta: Cerro San Pedro & La Trampa & Puerto Canencia.
Altimetría Cerro San Pedro
Altimetría Cerro San Pedro por Colmenar Viejo
www.altimetrinas.net
Cerro San Pedro
Desde la salida de Colmenar Viejo hacia Guadalix de la Sierra la carretera empieza a picar suavemente dando así comienzo a la ascensión al Cerro San Pedro. No me cebe en el ritmo, de hecho me adelantaron otro par de ciclistas en solitario que en cualquier otra ocasión sí me hubiera tratado de ir con alguno de ellos, pero conocedor de mi estado de forma, sabía que más me valía ser prudente.
Cerro San Pedro
Corono el Cerro San Pedro con mi "mejor marca" 13' 40". También sea dicho que es la segunda vez que lo asciendo jajaja. Dicho tiempo queda muy, pero que muy lejos de los habituales de la zona.
[08:40] Cerro San Pedro (km. 5,7).
Guadalix de la Sierra
La bajada a Guadalix la realicé tranquilamente, ya no sólo por reservar fuerzas, sino porque los tres últimos piñones no entraban y al alcanzar cierta velocidad se me hacía casi imposible dar pedales o lo veía inútil e inseguro.
[08:56] Guadalix de la Sierra (km. 15,3). Al paso por esta localidad seguiremos las indicaciones hacia la A-1 o Venturada.
embalse de la pedrezuela
Embalse de Pedrezuela
Pasaremos a rodar en un terreno casi llano o ligeramente favorable por la N-320 salvo por la rampa de unos 500 metros al 6% que hay al llegar a la altura del desvió de Redueña.
n-320
Si nos desviamos hacia la izquierda iremos hacia La Trampa, pero hoy tocaba seguir recto en dirección a Torrelaguna. Aun así continué ideando en mi cabecita posibles rutejas que enlazaran La Trampa y El Atazar ;) Más adelante me llegaría la idea 'feliz': subir primero El Atazar y tras él en vez de ir hacia El Berrueco por la M-131 volver a Torrelaguna. Y una vez ascendida La Trampa y llegado a La Cabrera continuar hacia Navalafuente y ascender una nueva cota de camino a Bustarviejo.
torrelaguna
Torrelaguna - Abandonaremos la nacional para continuar por la M-102
[09:28] Torrelaguna (km. 31).
El tráfico se reduce muy notablemente desde la salida de la anterior localidad.
El día continuaba nublado, por suerte, facilitando que la temperatura no se disparara y pudiendo rodar así con mayor comodidad.
Como podéis apreciar, en días calurosos seguramente esta no sea la mejor zona para recorrer con nuestra bicicleta, ni una sombra en estas laaaaargas rectas.
patones
Patones
[09:41] Patones (km. 36,8)
Desde la salida de Torrelaguna podremos observar en nuestro margen izquierdo y a lo lejos, diferentes obras o infraestructuras que el Canal de Isabel II ha ido realizando a lo largo del tiempo.
Altimetría MA02 El Atazar
Altimetría MA02 El Atazar (Alto Cancho Cabeza)
www.altimetrias.net
MA02 El Atazar
Dejado escasos metros atrás el desvío hacia Valdepeñas de la Sierra y que a su vez delimita las provincias de Madrid y Guadalajara, comienza el ascenso a El Atazar.
MA02 El Atazar
En seguida ganamos altura y podremos observar la carretera que del anterior cruce salía en dirección a Valdepeñas de la Sierra.
MA02 El Atazar
Sus primeros kilómetros son duros. La pendiente se mantiene prácticamente constante, pero se hace pronunciada especialmente al alcanzar la altura de las tuberías que se ven a la izquierda de esta imagen.
MA02 El Atazar
Poco a poco continuamos ganándole terreno a esta CIMA.
MA02 El Atazar
Mientras tanto las vistas que se nos van ofreciendo de la zona son espectaculares.
MA02 El Atazar
¡Venga! Últimos metros para superar lo más duro de esta ascensión.
Embalse de El Atazar
Presa de El Atazar
Acabaremos por llegar a este mirador donde las vistas del embalse y de la zona son impresionantes. De obligada parada.
Embalse de El Atazar
Embalse/Presa de El Atazar
Embalse de El Atazar
Embalse de El Atazar
Embalse de El Atazar
Y junto al mirador este banco en el que poder avituallarnos tranquilamente mientras continuamos deleitándonos con las vistas.
MA02 El Atazar
Tras varios minutos de descanso retomo la ruta. Se pasa a rodar por ese tramo irregular que os decía en la introducción. Aquí las sensaciones todavía eran buenas por lo que agaché el lomo y me puse a pedalear con ganas.
[10:32] MA02 El Atazar (km. 52,4). Los datos del C.I.M.A. son:
  • Altitud: 1.067
  • Desnivel: 358
  • Longitud: 11,70
  • % medio: 3,05
  • % máx.: 11
  • Coeficiente APM: 68
  • Tiempo: 37' 53"
Una vez coronado el puerto entraremos en un terreno ligeramente favorable donde alcanzaremos y seremos capaces de mantener una muy buena velocidad.
Atalaya del Berrueco
Atalaya del Berrueco
El Berrueco
[10:48] El Berrueco (km. 61,4). Aprovecho el paso por esta localidad para detenerme junto a una fuente de "agua no tratada" y reponer el bidón ya finiquitado.
Al poco de la salida de El Berrueco el terreno cambia y pasará a sernos ligeramente desfavorable existiendo entre esta localidad y La Cabrera unos 2 kilómetros más exigentes, en torno al 5%.
[11:05] La Cabrera (km. 66,7). El paso por este municipio volverá a sernos favorable, pero en cuanto lleguemos a su final y giremos a la derecha en la rotonda en dirección a Valdemanco/Bustarviejo la carretera volverá a ponerse cuesta arriba. Serán cerca de 12 kilómetros con una pendiente media del 2%, eso sí, con varios descansillos así como otros tramos más inclinados.
Valdemanco
Valdemanco
[11:23] Valdemanco (km. 74,1). A su paso decido detenerme y alimentarme junto a unos contenedores en donde poder tirar envoltorios y demás residuos. Las piernas empezaban a dar muestras de debilidad.
Los kilómetros pasaban, pero las sensaciones en mis piernas no mejoraban. En algunas rampas, que no eran para tanto, llegaba a tener que meter el 25.
Quizás debido a ese cansancio y al no recordar la altimetría, fue entrar a Bustarviejo y toparme con esta fuente. Ni corto ni perezoso decidí parar pensando que ya había acabado de ascender, pero...
[11:37] Bustarviejo (km. 78,3).
... ¡Ay, alma de cántaro! Lo más duro de esta ascensión a Bustarviejo estaba por llegar a su salida. Decir que al poco de su coronación y a mano izquierda también existe otra fuente y área en la que poder descansar, seguramente más apropiada que en la que yo lo hice.
Ahora ya sí, terreno mayoritariamente favorable en el que me dejo llevar y trato de recuperarme.
[12:00] Miraflores de la Sierra (km. 87,5). Recorreremos buena parte de esta localidad más conocida en nuestro mundo por ser el comienzo de los puertos de La Morcuera y Canencia.

La verdad que tenía equivocadamente la idea de que Miraflores fuera un pueblo bastante más pequeño.


[12:14] Soto del Real (km. 95,5).

Colmenar Viejo
Colmenar Viejo
[12:41] Colmenar Viejo (km. 107). Una vez más... ¡cómo odio el tramo del carril bici hasta aquí! Aire de cara, con mayor tendencia para arriba, grupettas sin escrúpulos pasándome y yo sin ser capaz de unirme a alguna de ellas jajajaja.

Acabo la ruta con la sensación de haberme dado una buena paliza, pero bueno, la vuelta de vacaciones fue apenas hace una semana. Además, venía de hace dos días recorrer los puertos de Canencia y Cotos junto a Santurde y considero que acabé mucho peor ese día, y eso que la ruta en cuanto a longitud fue similar y de dureza poco más, 300 metros más de desnivel. Ahora bien, el objetivo del día queda cubierto, un cima más a la saca y ya de la Comunidad de Madrid sólo me queda la temida Bola del Mundo.

En total 107 kms en 4h 9m con una velocidad media de 25,8 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1458 metros.

Por último, IBP = 94 RDB y aquí os dejo el track: