24 de noviembre de 2014

Cuenca - Villanueva de los Escuderos - Abia & Huerta de la Obispal铆a - Torrejoncillo del Rey - Horcajada de la Torre - Naharros - Pto. Cabrejas - Cuenca

Ruta que transcurre por carreteras secundarias supertranquilas, de una considerable distancia, 101 kil贸metros, y con un desnivel positivo decente debido a las 4 tachuelas que se deber谩n superar, en torno a los 1200 metros acumulados.
  1. Loma del Carrascal: 3,5 Kms al 4,1%.
  2. Collado de la Carrasquilla: 4 Kms al 3,2%.
  3. Pico del 脕guila: 2,6 Kms al 6,9%.
  4. Puerto de Cabrejas: 5,1 Kms al 3,5% (600 metros finales al 10%).
Una ruta perfecta para esta 茅poca del a帽o en la que uno busca retomar las salidas y las horas encima del sill铆n.

En caso de querer minimizar su dificultad o simplemente acortar la duraci贸n de nuestra salida, bastar谩 con regresar desde Abia de la Obispal铆a por la N-400.

Antes de pasar a lo que fue la salida en si misma, una curiosidad. En el momento de redactar esta cr贸nica me parec铆a incre铆ble que todav铆a no hubiera escrito nada acerca de esta v铆a de escape. Es por ello por lo que me puse a repasar las salidas por carretera de la ciudad de Cuenca y dem谩s opciones de los alrededores:
Descubriendo que me falta la N-320 en direcci贸n sur, hacia Motilla del Palancar, am茅n de la A-40 que queda totalmente descartada, adem谩s de prohibida, pues es la autov铆a a Madrid.
[08:30] Cuenca (km. 0). Salgo de la ciudad por la ronda oeste en busca de la antigua nacional N-400 a Madrid, un peque帽o para铆so ciclista desde que se cre贸 la A-40 pues el 95% del tr谩fico a motor pas贸 a rodar por ella.

Durante los primeros kil贸metros nos encontraremos con un terreno de ligeras subidas y bajadas, vamos, t铆pica zona de toboganes que a estas alturas del d铆a no suponen mayor complicaci贸n excepto por querer controlar las pulsaciones. Al estar fr铆o se me disparan y hasta que no rompo a sudar, no soy capaz de mantenerlas en torno a las 130-140 ppm.
CUV-7037 - Pinar de J谩baga
[09:04] C贸lliga (km. 15). Pr谩cticamente a la altura de este pueblo comienza la primera tachuela del d铆a, la subida a la Loma del Carrascal:  3,5 kil贸metros al 4,1%.
CUV-7037 - Descenso a Villanuevo de los Escuderos
[09:16] Villanueva de los Escuderos (km. 19,5). Su posterior breve, pero divertido descenso nos llevar谩 a este otro pueblo conquense al que dejaremos en el margen derecho seg煤n nuestro sentido de la marcha.
Villanueva de los Escuderos
Villanueva de los Escuderos
A partir de esta 煤ltima localidad el terreno vuelve a ser ligeramente desfavorable, para finalmente tener que superar la segunda tachuela, Collado de la Carrasquilla o Loma de la Pumadera, cuya longitud ronda los 4 kil贸metros al 3,2% de pendiente media.
CUV-7037 - Subida al Collado de la Carrasquilla
CUV-7037 - Subida al Collado de la Carrasquilla
[09:46] Abia de la Obispal铆a (km. 31,1). Como dec铆a en la introducci贸n, desde este punto podemos optar por regresar a Cuenca. No iba a ser mi caso por lo que la atraves茅 siguiendo la misma carretera por la que hab铆a accedido.
CUV-7037
Comienza un terreno que facilita bastante nuestra circulaci贸n. F谩cilmente rodaba por encima de los 30 kms/h por lo que aprovech茅 para agachar el lomo e ir acostumbr谩ndome m谩s a la t铆pica postura de coger el manillar por su parte inferior. Cada vez aguanto m谩s, pero todav铆a me falta coger confianza en los descensos y sobre todo en los m谩s revirados.
Huerta de la Obispal铆a
Huerta de la Obispal铆a
[10:06] Huerta de la Obispal铆a (km. 41,4). Al final de una largu铆sima recta nos toparemos con un cruce, a la izquierda el pueblo de Huerta de la Obispal铆a y a la derecha la carretera hacia el siguiente destino.

Por desgracia desde este punto el firme cambia dr谩sticamente. Hasta ahora la 煤nica pega hab铆a sido encontrarme con alg煤n que otro tramillo con los t铆picos pegotes de barro que salen despedidos de las ruedas de los tractores. A partir de ahora esto iba a convertirse en un infierno, una carretera sucia, rota, con numerosos socavones y alg煤n tramo de 'sterrato' que seguro que a alg煤n 'vende-humos' le encantar铆a ahora que empiezan a existir alguna marcha que otra en las que buscan simular o parecerse a las grandes cl谩sicas de nuestro deporte, para m铆 un riesgo innecesario pues un pinchazo a cierta velocidad... puede provocar una buena montonera.
Esto es poco para lo que nos depara este tramo
Para m谩s inri, desde dicho cruce comienza la tercera tachuela: Pico del Aguila. Sus primeros 2,6 kil贸metros son durillos, al 6,9%, para luego suavizar por completo e incluso sernos favorables antes de llegar a Torrejoncillo. Mucha precauci贸n en su descenso.

[10:31] Torrejoncillo del Rey (km. 50,2). Este terrible tramo acaba al llegar al cruce con la CM-2102.

Bien, en 茅l en lugar de girar a la derecha y continuar por dicha carretera, decid铆 adentrarme en el pueblo y callejear un poco en busca de alg煤n tranquilo lugar en donde detenerme por un rato. As铆 es como acab茅 frente al cuartelillo de la Guardia Civil.

Mientras daba buena cuenta de una barrita, apareci贸 un lugare帽o quien muy amablemente se dispuso a charlar conmigo. Durante nuestra conversaci贸n me aconsej贸 no continuar por donde ten铆a pensado pues la carretera a Naharros tambi茅n se encuentra en una situaci贸n similar a la anterior. Adem谩s, deber铆a superar una nueva peque帽a dificultad monta帽osa, creo recordar que la llam贸 Cerro San Miguel, aconsej谩ndome dar un rodeo yendo primero a Horcajada de la Torre y ya desde all铆 enganchar la N-400 en direcci贸n a Cuenca.

Otro par de detalles que me coment贸 este buen hombre: Est谩 presupuestado y aprobado el arreglo del tramo de Huerta de la Obispal铆a a Torrejoncillo, pero sin fecha; Mientras tanto se puede optar por llegar hasta aqu铆 por Torrebuiceit y Palomares del Campo, aunque como todo en esta vida, tiene un precio. En este caso el de aumentar de forma considerable el n煤mero de kil贸metros, quiz谩s en unos meses sea una buena opci贸n ;)
[10:58] Horcajada de la Torre (km. 58,7). Desde el momento en que se coge la N-400 (en muchas de las glorietas que atravesaremos viene marcada como v铆a de servicio) el terreno comienza a sernos desfavorable, pr谩cticamente inapreciable, pero como digo va picando hacia arriba. Se trata de un tramo inc贸modo pues ir con el plato grande quiz谩s nos desgaste demasiado e ir con el peque帽o quiz谩s se nos quede corto.

Por "suerte" la presencia de aire casi de cara hizo que la decisi贸n en esta ocasi贸n fuera f谩cil y optara por meter el peque帽o en busca de una mayor cadencia y un menor desgaste.

[11:12] Naharros (km. 64,7).

La cuarta y 煤ltima tachuela del d铆a podr铆amos decir que comienza tras pasar la rotonda o desv铆o hacia Abia de la Obispal铆a, osea, en caso de haber acortado la ruta por este pueblo este ser谩 el punto de uni贸n con la presente ruta.
Puerto Cabrejas
Puerto Cabrejas - Rampa del 10%
[11:58] Puerto de Cabrejas (km. 79,4). Esta tachuela, a pesar de su nombre, consta de 5,1 kil贸metros al 3,5% de pendiente media. Lo m谩s duro de ella se encuentra tras alcanzar la se帽al de peligro mostrada en la anterior fotograf铆a, una rampa de 600 metros que finaliza justo al coronar el puerto.
Puerto Cabrejas
Puerto Cabrejas
Una vez dejado atr谩s el descenso del puerto, inmerso de nuevo en un terreno de toboganes, detecto en la lejan铆a a otro ciclista. Mirar que es raro, pero en esta ocasi贸n me sali贸 la vena competitiva y me pudieron las ganas de ir a por 茅l.

Dicho y hecho. Consegu铆 darle caza y dejarlo atr谩s justo a la altura del cruce que a primera hora del d铆a tom茅 para dirigirme hacia Villanueva de los Escuderos.

[12:44] Cuenca (km. 101). Acab茅 con grandes sensaciones, pues no ten铆a en mi cabeza ni tan siquiera haberme acercado a las 3 cifras en cuanto a la longitud de la ruta. Si a eso le sumamos en la 茅poca en la que estamos, que tras mi par贸n de Octubre era la tercera salida que hac铆a y el aire de cara que me hizo durante el regreso pues dir铆a que sali贸 un gran entreno.

Por cierto, para que os hag谩is una idea de la tranquilidad de las carreteras por las que transcurre la ruta y a pesar de regresar por una nacional, hasta Horcajada me adelantaron el mismo n煤mero de coches que de trenes AVE, ¡¡¡1!!! Y a la vuelta AVE's 1 - 0 coches (sin contar claro est谩 los de la circulaci贸n una vez ya dentro de la ciudad).

En total 101 kms en 4h 05m (tiempo total 4h 14m) con una velocidad media de 24,7 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1202 metros.

Por 煤ltimo, IBP = 77 RDB (fiabilidad: A) y aqu铆 os dejo el track:

7 de noviembre de 2014

[Valle de Ans贸] Aguas Tuertas & Ib贸n de Estan茅s

Ib贸n de Estan茅s
Ib贸n de Estan茅s
Durante nuestra pasada visita a la provincia de Huesca, all谩 por el mes de septiembre, y de la que ya os relat茅 nuestra excursioncilla al Castillo de Sibirana, realizamos otra m谩s por el Parque Natural de los Valles Occidentales, m谩s concretamente por el Valle de Ans贸.

Entre las numerosas rutas que se nos ofrece tanto en dicho valle como en el de su vecino de Hecho, la opci贸n ganadora fue la del Ib贸n (t茅rmino aragon茅s que se refiere a peque帽os lagos de origen glaciar ubicados en los Pirineos) de Estan茅s.


Se trata de una ruta a pie de car谩cter moderado debido a que tanto la distancia como el desnivel acumulado no son excesivos. La ruta sigue el GR11 en direcci贸n al ib贸n. Durante su recorrido inicial se atraviesa el Valle de Ans贸 visitando de paso el peque帽o dolmen de Achar de Aguas Tuertas.


A continuaci贸n se supera un nuevo, pero breve tramo ascendente, Puerto de Escal茅, para culminar el viaje de ida con una fuerte ascensi贸n por la zona de Las Cabretas cuya recompensa ser谩 la de unas inmejorables vistas de la zona y del ib贸n.

Si tan s贸lo se desea visitar la primera parte, la ruta se convierte en apta para cualquier estado f铆sico.

Monasterio de Siresa
Monasterio de Siresa
[10:13] Aparcamiento (km. 0). Para llegar a este 煤ltimo aparcamiento, de unas 35 plazas de acuerdo al cartel ubicado a su entrada, deberemos coger la carretera que sale de Hecho en direcci贸n a Siresa y continuar por 茅sta, ahora en direcci贸n a la Selva de Oza, introduci茅ndonos de lleno en el Parque Natural de los Valles Occidentales.

Esta 煤ltima carretera acabar谩 por convertirse en una pista cuyo estado no es perfecto, pero su firme se encuentra bastante decente, aunque como es l贸gico no est谩 exenta de baches.

Para hacerse uno la idea de la ubicaci贸n de dicho aparcamiento, podemos consultar un mapa topogr谩fico de la zona y buscar el Conjunto del Mallo Blanco.
Parque Natural Valles Occidentales
Parque Natural Valles Occidentales
Parque Natural Valles Occidentales
Parque Natural Valles Occidentales (Ascensi贸n Inicial)
Parque Natural Valles Occidentales Valle Ans贸
Parque Natural Valles Occidentales
Parque Natural Valles Occidentales Valle Ans贸
Parque Natural Valles Occidentales
Barranco Mallo Blanco
Parque Natural Valles Occidentales - Barranco Mallo Blanco (Vista Tramo Inicial)
Parque Natual Valles Occidentales Refugio
Refugio
[11:06] Refugio(km. 2,7). A las puertas del Valle de Aguas Tuertas existe este peque帽o refugio que supone al mismo tiempo el final de nuestro primer tramo en ascensi贸n. La 煤ltima parte de la misma se realiza por senda, atajando hacia el refugio en lugar de continuar por la pista, opci贸n que suavizar铆a, o mejor dicho, mantendr铆a la pendiente.
Valle de Ans贸 R铆o Arag贸n Subord谩n
Valle de Ans贸 - R铆o Arag贸n Subord谩n
Valle de Ans贸 - R铆o Arag贸n Subord谩n
Valle de Ans贸 - R铆o Arag贸n Subord谩n
Panel Dolmen de Achar Aguas Tuertas
Panel Dolmen de Achar Aguas Tuertas
Dolmen de Achar Aguas Tuertas
Dolmen de Achar Aguas Tuertas
[11:17] Dolmen Aguas Tuertas (km. 2,9). Las fotos que hab铆amos visto hasta ahora nos llevaron a enga帽o sobre su tama帽o, a煤n as铆 muy digno de visitarse y con encanto. Existen otros por la zona.
Dolmen de Achar Aguas Tuertas
Dolmen de Achar Aguas Tuertas
Valle de Ans贸 GR11
Valle de Ans贸 - GR11
Valle de Ans贸 GR11
Valle de Ans贸 - GR11
Valle de Ans贸 GR11
Valle de Ans贸 - GR11
Valle de Ans贸 GR11
Valle de Ans贸 - GR11
Valle de Ans贸
Valle de Ans贸 (Los animales campan a sus anchas)
Valle de Ans贸
Valle de Ans贸
Al final del Valle de Ans贸 y sobre las rocas que suponen de nuevo el inicio de terreno desfavorable, Puerto de Escal茅, las vistas del valle son una aut茅ntica pasada.
Puerto Escal茅
Puerto Escal茅 Cruce Caminos
Puerto Escal茅 (Cruce Caminos)
Tras superar el breve tramo ascendente del Puerto de Escal茅 y tras un cartel de cruce de caminos, empieza la subida final por senda por la conocida como zona de Las Cabretas. No es una ascensi贸n excesivamente dura, pero seg煤n sea nuestro estado f铆sico se nos atragantar谩 m谩s o menos.
Las Cabretas
Parque Natural Valles Occidentales - Las Cabretas
Las Cabretas
Parque Natural Valles Occidentales - Las Cabretas
Las Cabretas
Parque Natural Valles Occidentales - Las Cabretas
Las Cabretas
Parque Natural Valles Occidentales - Las Cabretas
Ib贸n de Estan茅s
Ib贸n de Estan茅s
[13:40] Mirador Ib贸n Estan茅s (km. 8,4). Antes de nada decir que se puede descender perfectamente hasta el ib贸n, pero el cansancio acumulado en d铆as anteriores, sumado al de la ruta y pensando en que todav铆a faltaba regresar, hizo que tom谩ramos la decisi贸n de observarlo desde all谩 arriba.

En caso de descender hasta la altura del agua habr铆a que sumar un kil贸metro m谩s de recorrido y unos 150 metros de desnivel a salvar.
Ib贸n de Estan茅s
Ib贸n de Estan茅s
Ib贸n de Estan茅s
Ib贸n de Estan茅s
Parque Natural Valles Occidentales
Parque Natural Valles Occidentales
Parque Natural Valles Occidentales
Parque Natural Valles Occidentales
Tras un buen rato disfrutando de las vistas, iniciamos el viaje de vuelta.
Parque Natural Valles Occidentales
Parque Natural Valles Occidentales
Parque Natural Valles Occidentales
Parque Natural Valles Occidentales
Valle de Ans贸
Valle de Ans贸
Valle de Ans贸
Valle de Ans贸
Barranco Mallo Blanco
Parque Natural Valles Occidentales - Barranco Mallo Blanco
Parque Natural Valles Occidentales - Barranco Mallo Blanco
Parque Natural Valles Occidentales
[16:53] Aparcamiento (km. 16,4). Como siempre que hemos visitado los Pirineos, la ruta realizada nos deja un gran sabor de boca y unas im谩genes imborrables e impagables para el recuerdo. Ruta 100% recomendable, por lo menos visitar el Valle de Aguas Tuertas y dar un paseo por 茅l.

En total 16,4 kms en 4h 27m (tiempo total 6h 40m) y un desnivel positivo acumulado de 681 metros.


Por 煤ltimo, IBP = 84 HKG y aqu铆 os dejo el track: