15 de diciembre de 2013

Aluche - Boadilla del Monte - Brunete - Villanueva de la Cañada - Quijorna - Navalagamella - Valdemorillo - Villanueva del Pardillo - Majadahonda - Aluche

Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella (Navalagamella)
Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella (Navalagamella)
Ruta circular que une la zona sur de la capital, barrio de Aluche, con los pueblos del oeste de la Comunidad de Madrid.

Ruta que califico como moderada por el número de kilómetros y por la ascensión a la tachuela de Las Canteras y Valdemorillo desde Quijorna.
[08:32] Aluche (km. 0).

[08:48] Pozuelo (km. 6,4). Sin apenas darse cuenta, uno llega a la rotonda donde abandona la M-502 para enlazar brevemente con la M-503; digo brevemente, pues en la siguiente rotonda, apenas 1 kilómetro después, también se deja en favor de la M-513 en dirección a Boadilla.

[09:01] Boadilla del Monte (km. 13). Hasta aquí se puede decir que habremos superado un terreno rompepiernas, sin zonas llanas, quizás más ascendente que otra cosa, pero con algún que otro fuerte descenso que por lo menos a mí me facilita el recuperar el aliento en estos primero kilómetros en los que yo me disparo de pulsaciones.

[09:26] Brunete (km. 24,4). Llegar a este pueblo y enganchar la M-600 supone alcanzar una carretera de bastante tránsito ciclista. En esta ocasión según se accede a este municipio he de girar hacia la derecha en dirección a El Escorial/Villanueva de la Cañada.
[09:36] Villanueva de la Cañada (km. 28,6). Al llegar a esta localidad tomaremos sus rotondas siguiendo las indicaciones hacia la M-521 o lo que es lo mismo en dirección hacia Quijorna.
[09:47] Quijorna (km. 34,1). El paso por esta localidad se hace en descenso, que se prolonga hasta llegar al Arroyo Perales desde donde comenzará la ascensión del día, primero a Las Canteras y después hasta Valdemorillo.
Altimetría Las Canteras y Valdemorillo por Quijorna
Altimetría Las Canteras y Valdemorillo por Quijorna
www.altimetrias.net
El kilómetro más duro de Las Canteras hace acto de presencia cuando veamos una señal de precaución por fuerte desnivel del 7%.

[10:19] Navalagamella (km. 44,9). Justo en el cruce con la M-510 se acaba la primera parte de la ascensión. Hoy giro a la derecha para comenzar el regreso a casa, pero desde este punto se abre un amplio abanico de opciones: ir hacia Fresnedillas de la Oliva y subir el Puerto de la Cruz Verde por Robledo de Chavela o por Zarzalejo; regresar a casa por Chapinería - Aldea del Fresno - Villamanta; un sin fin de posibilidades que hacen que no me extrañe que esta zona esté tan frecuentada por ciclistas en esta época del año.
Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella (Navalagamella)
Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella (Navalagamella)
Poco después llego a la Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella. Frente a ella me detengo para tomar una instantánea de la misma, pero al reiniciar la marcha... "¡Uy! ¿Qué pasa aquí? ¿Y estos botecitos?¡Oh oh! He pinchado". Bueno, también dije alguna que otra palabra mal sonante jejeje.

Aprovecho los alrededores de la iglesia para arreglarlo tranquilamente y tras 20 minutos reanudo la marcha.

[10:55] Valdemorillo (km. 51). No pensemos, como podríamos interpretar por la altimetría antes adjuntada, que por llegar a esta localidad se acaba la ascensión. Su final está a la salida del pueblo, poco antes de incorporarnos a la M-600.

Al volver a rodar por esta carretera con una mayor afluencia de tráfico me da por pensar cómo evitar el regreso por Boadilla. Se me ocurre hacerlo por la M-503 como antaño ya hice en la ruta "Aluche - Majadahonda - Boadilla - Brunete - Villanueva de la Cañada - Majadahonda - Aluche", pero al poco de circular por ella me surge una nueva idea o más bien alternativa: desviarme por la M-509 hasta Majadahonda.

[11:19] Villanueva del Pardillo (km. 63,2). Al paso por esta localidad me voy dando cuenta de que no ha sido buena idea esta última elección, pues pasé de circular por un amplísimo y sorprendentemente limpio arcén de la M-503 a una carretera en obras, con bastante tráfico por servir de enlace con la M-50 y con arcén escaso o nulo en muchos puntos, a lo que se debe sumar un par de fuertes repechos que no favorecen nuestra velocidad.

Una vez dejados atrás los accesos a la M-50 uno se libera del 'agobio' del tráfico. Por suerte y dicho sea de paso, todo transcurrió sin incidentes, los conductores me respetaron al 100% y no escuché ni el más mínimo toque de claxon.

[11:41] Majadahonda (km. 71,2). Atravieso esta gran localidad madrileña, aunque en lugar de rodearla por la calle Miguel Hernández me metí por seguramente lo que no son sus mejores calles; incluso acabe rodando por la peatonal Gran Vía que me hizo ir con mil ojos: gente por todos los lados, críos corriendo de un lado para otro, etc.

Por fin regreso al asfalto y me encamino hacia su salida siguiendo las indicaciones de la M-40/M-503, primero por la carretera de Boadilla, luego por la de Pozuelo y por último por la de Majadahonda. Todo este trayecto se hace entre grandes urbanizaciones.

[12:05] Pozuelo (km. 80,8). A continuación circulo brevemente por la M-503, pero nada, en seguida tomo la salida de Pozuelo para regresar a la M-502, carretera paralela al parque empresarial de La Finca.

[12:18] Aluche (km. 87,3). Es curioso, pero no deja de sorprenderme gratamente que en apenas 1 hora uno pase de la gran urbe a esos parajes donde reina la paz y la tranquilidad, donde uno desconecta del mundo y recarga pilas para afrontar una nueva semana, y todo gracias a las fuerzas de uno mismo y bueno, gracias también a ese 'insignificante' pequeño vehículo de dos ruedas ;) ¡Joder! No me cansaré de decirlo: qué bien me vino retomar este deporte tanto a nivel físico como mental.

En total 87,3 kms en 3h 24m (tiempo total 3h 46m) con una velocidad media de 26 km/h (total 23 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 1120m.


Por último, IBP = 64 RDB (fiabilidad: A) y aquí os dejo el track:

Casa de Campo - Curso Medio Río Guadarrama - Villafranca del Castillo - Casa de Campo

Ruta 'facilona' que parte del metro Casa de Campo para enlazar con la localidad de Villafranca del Castillo siguiendo el curso del Río Guadarrama.

Un plan tranquilo para pasar la mañana con varios compañeros del Club Ciclista Lucero: Edu, Emilio y Jose. Me hace recordar lo que fueron mis inicios en esto del MTB tras mi regreso a este deporte hace ya casi 3 años.
[08:35] Metro Casa de Campo (km. 0). Mis compañeros de ruta del día anterior finalmente se rajan por culpa del madrugón, pero era necesario si queríamos llegar a tiempo para que uno de los integrantes de la ruta pudiera irse luego a trabajar.

Bien, salimos de la Casa de Campo por la colonia de Los Ángles disponiéndonos a atravesar la Ciudad de la Imagen para a continuación a través del paso inferior habilitado cruzar la M-40 y llegar a Venta La Rubia.

Nuestro siguiente objetivo sería cruzar la M-50. Existen dos claras opciones desde donde nos encontramos, o bien a través del paso inferior a la altura de la estación de servicio La Atalaya que tantas veces antaño use, por ejemplo durante las rutas "Aluche - Villaviciosa de Odón - Brunete - Navalcarnero - Villaviciosa de Odón - Aluche" o "Aluche - Villafranca del Castillo - Villanueva del Pardillo - Colmenarejo - Collado Villalba", o bien a través del paso elevado cercano a la ciudad financiera del Santander. Sería esta segunda opción por la que optamos una vez escogimos incorrectamente una pista.

[09:44] Urbanización El Bosque (km. 19,1). Gracias a la pasarela habilitada cruzamos la M-501, carretera por la que ayer circulaba a lomos de la flaca "Aluche - Villamantilla - Aluche". Desde este punto da comienzo un breve tramo ascendente de en torno a un kilómetro y medio que finaliza al alcanzar esta urbanización.

No es nada del otro mundo, su pendiente media apenas es del 3,3% y el estado actual del terreno o firme se encuentra infinitamente mejor de lo que recordaba. Pero al mismo tiempo se trata de un tramo que desvelará el estado de forma de cada uno.

Una vez arriba y reagrupados, nos disponemos a circular por las calles de esta gran urbanización hasta regresar de nuevo a las pistas de tierra y senderos.

En seguida llegamos al Arroyo Valenoso el cual se encontraba helado. Esto nos obligo a bajarnos y pasarlo a patita para evitar imprevistos, pero también evitó tener que mojarnos los pies a pesar de su habitual escaso cauce, detalle que agradeceríamos posteriormente debido a que los siguientes kilómetros circularíamos por zonas húmedas y sombrías.

Desde este momento podemos decir que nos encontramos inmersos en la zona del Curso Medio del Río Guadarrama, convirtiéndose los siguientes 10 kilómetros en los más entretenidos, bonitos e interesantes de la ruta y los cuales compartiremos seguramente con más ciclistas.

[10:44] Villafranca del Castillo (km. 32,1). No llegamos a acceder a esta localidad cuyo castillo sí que se puede observar a lo lejos justo antes de atravesar la M-503 por su parte inferior.

En dicho puente vuelven a plantearse dos posibilidades, tomar la decisión de regresar ya a casa o alargar un poco más la ruta hacia lo desconocido, pero siguiendo un track que nos había recomendado otro compañero del club, Geme.

Optamos por la segunda opción. Su primera parte circula por senderos que rodean o atraviesan campos de cultivo y que nos llevan a una pequeña zona técnica con un par de trialeras. La primera bastante más sencilla que la segunda la cual decidimos bajar a pata aunque uno de los asistentes, Edu, sufre un leve percance, por suerte se queda en nada y continuamos con la marcha.

A continuación se pasa a circular por amplias pistas forestales, dando a su vez comienzo a la segunda y más larga ascensión del día, 2,4 kilómetros al 4,5% de pendiente media aunque si es verdad que existe alguna rampa cuyo porcentaje ronda el 16,5%. Desde aquí Jose empezó a dar muestras de su actual baja forma, aunque cabe decir que está saliendo de un grave accidente y ya sólo por animarse a hacer esta ruta merece un aplauso.

Un pequeño descenso nos deja a la altura de la M-50, carretera a la que se circulará en paralelo durante los próximos kilómetros. Este tramo es algo exigente, zona rompepiernas con cortas, pero fuertes rampas.

Más adelante llegará un pequeño tramo de asfalto de la M-516 el cual abandonaríamos tras cruzarla por una nueva pasarela. Desde este momento el terreno nos será prácticamente siempre favorable lo que facilita nuestro regreso.

[12:26] Metro Casa de Campo (km. 54,2). Regresamos a nuestro punto de partida tras una buena jornada de dar pedales por lo que decidimos celebrarlo tomando unas cervezas, aunque casi agradecimos más el aperitivo bien calentito, patatas revolconas, conejo al ajillo y por último un plato de judías. Edu, quien tuvo que abandonarnos un poco antes de llegar debido a sus obligaciones seguro que lo hubiera agradecido también.

En total 54,2 kms en 3h 32m (tiempo total 3h 51m) con una velocidad media de 15 km/h (total 14 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 743m.

Por último, IBP = 58 MTB (fiabilidad: B) y aquí os dejo el track:

Actualización 2023-08-21: La ruta sigue "viva".

8 de diciembre de 2013

Aluche - Villamantilla - Aluche


Ruta de ida y vuelta bastante fácil y sin grandes desniveles, ideal para esta época del año en la que pretendo simplemente sumar kilómetros y sobre todo hacerlo tranquilamente.

Personalmente también he de sumar mi debut en una pequeña grupetta más allá de las salidas entre semana por la Casa de Campo, ni punto de comparación que tiene pues en ella circulamos casi en modo 'Verano Azul'.

Dar las gracias a Félix a quien conocí en el Club Ciclista Lucero y con quien estoy gestionando unos retos de cara al 2014, pero eso es harina de otro costal a día de hoy. Y también dárselas a sus amigos quienes me acogieron muy amablemente y de los cuales recibí las primeras lecciones acerca de cómo rodar en grupo. Por ejemplo, algo tan sencillo como es la señalización de objetos u otros obstáculos y motivo por el que me mantuve en retaguardia buena parte de la ruta observándoles.

Por el contrario la ruta carece de cualquier interés turístico o punto reseñable así que simplemente os detallo su rutómetro por si os pudiera ser de utilidad.

[09:25] Aluche (km. 0). Salir del barrio de Aluche por la calle Carretera de Boadilla del Monte hacia la M-501 o autovía de los pantanos por la que circularemos siempre que se pueda por sus vías de servicio.

[09:50] Boadilla del Monte (km. 10,1).

[10:04] Villaviciosa de Odón (km. 16,5).

[10:23] Brunete (km. 24,6). Tomar la M-600 en dirección sur hacia Navalcarnero.

[10:35] Sevilla la Nueva (km. 30,4). A su entrada abandonaremos la M-600 y nos desviaremos hacia la derecha accediendo al núcleo de esta localidad.

[10:51] Villanueva de Perales (km. 38,5).

[10:56] Villamantilla (km. 41,6). Destino alcanzado. En nuestro caso decidimos parar en un bar para tomar algo y a continuación reemprender el regreso a casa tras 30 minutos de contar batallitas sobre esos planes futuros que pretendo, pero que de momento prefiero callar jejeje.

[13:07] Aluche (km. 82,6). Mientras recorro los últimos metros y ya en solitario, me dispongo a repasar los datos del trayecto. Viendo mi frecuencia cardíaca media, 127 p.p.m., es un claro ejemplo de la escasa dificultad de la ruta, que por otro lado es lo que buscaba de inicio junto con el habituarme a rodar con gente así que ambos objetivos cumplidos al 100%.

En total 82,6 kms en 3h 9m (tiempo total 3h 42m) con una velocidad media de 26 km/h (total 22 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 789m.

Por último, IBP = 53 RDB (fiabilidad: C) y aquí os dejo el track: