23 de septiembre de 2013

Cañamares - Fuertescusa - Alto La Vega - Collado Sarracín - Masegosa - Beteta - Vadillos - Cañamares

Río Escabas
Río Escabas
Ruta de carretera que recorre la Serranía Alta conquense. En su primera parte transcurre al lado del Río Escabas, tramo para disfrutar al 100% y recordar el por qué hacemos este deporte, para acabar abandonándolo al llegar junto al Monumento de la Madera y Aula de la Naturaleza desde donde se deberá superar la C.I.M.A. CU06 Alto de La Vega - Collado Sarracín.

Además, la ruta también se adentra en el Parque Natural del Alto Tajo pasando al lado de la entrada al Nacimiento del Río Cuervo, Monumento Natural desde 1999 y punto de visita obligada si os acercáis a la zona.

Otro punto interesante de la ruta es su paso por la Hoz de Beteta.
Puerta del Infierno
Puerta del Infierno




[08:05] Cañamares (km. 0). Tocó madrugar para llegar hasta este pequeño municipio que delimita la alcarria de la Serranía Alta conquense. Se encuentra en un sitio privilegiado, ubicado entre dos grandes hoces recorridas por el río Escabas, una hacia Priego y otra hacia Fuertescusa, siendo esta segunda la dirección hacia la que partiría.

El inconveniente de arrancar a estas horas intempestivas es el fresquete que empieza a hacer en las primeras horas, motivo por el que tomé la decisión de empezar el día con los manguitos puestos, idea que acabaría siendo totalmente acertada pues apenas me los quitaría a lo largo de todo el recorrido.




Altimetría Alto de Fuertescusa
Altimetría Alto de Fuertescusa (por Fuertescusa)
www.altimetrias.net

[08:26] Fuertescusa (km. 7,8). Fue dejar atrás Cañamares y empezar a ponerse la carretera cuesta arriba suavemente hasta justo alcanzar este nuevo municipio.

En todo momento decidí ser prudente y no tirar de plato, prefiriendo jugar con los piñones más bajos para afrontar este terreno de aproximación a la serranía.

[08:35] Alto de Fuertescusa (km. 10). Los últimos 1700 metros de esta primera tachuela son exigentes y uno casi sin darse cuenta empieza a subir piñones. Por suerte llegaba pronto este alto y las fuerzas aún no estaban mermadas por lo que el 25 quedó en la recámara.


Los siguientes kilómetros a pesar de transcurrir siempre en ligera pendiente ascendente son kilómetros de máxima belleza. Se rueda en paralelo al río Escabas, afluente del Guadiela que más tarde también me acompañaría, sus aguas cristalinas y el frondoso pinar por el que circula la ruta convierte a este tramo en una auténtica gozada.
Monumento a la Madera
Monumento a la Madera
[09:27] Monumento a la Madera - Albergue Casa de Tejadillos (km. 31,1)Como todo no podía ser perfecto, he aquí una pega, el estado del asfalto durante los kilómetros que van desde el cruce de Poyatos hasta aquí, muy bacheado y en algunos puntos excesivamente roto por lo que el rodar se hace incómodo.

Bien, desde aquí en dirección a la Vega del Codorno arranca la C.I.M.A. del día, CU06 La Vega - Collado del Sarracín, alto que puede afrontarse con la idea de tener que superar tres claros tramos ascendentes.
Altimetría C.I.M.A. Alto La Vega - Collado Sarracín
Altimetría Alto de La Vega - Collado Sarracín
www.altimetrias.net



El primero de ellos posee una longitud algo inferior a los 6 kilómetros, pero sin lugar a dudas se trata del tramo más duro, aunque para nada resulta excesivo y lo supero a buen ritmo. Durante él se afrontan un par de curvas de herradura, en la primera de ellas se alcanzará la pendiente máxima del puerto 10%.

El final de este tramo se alcanza al llegar al Collado de la Madera (1444m), no existe indicación ninguna de ello, pero será bastante fácil de identificar pues en él comienza un breve descenso.







Área Recreativa La Vega
Alto La Vega - Área Recreativa La Vega
[10:06] Alto de la Vega (km. 41,1)El segundo tramo abarca desde que cruzamos al Arroyo de las Vaquerizas hasta el área recreativa Alto de la Vega (1500m).

En mi opinión este punto supondría el final de la C.I.M.A. como tal, un punto perfectamente identificable además de suponer un cambio radical tanto en el paisaje como en el firme, pasando de rodar por una pista forestal asfaltada, pero rugosa a una carretera en perfectas condiciones, la CM-2106 en dirección a Masegosa-Beteta. En definitiva, para mí supone un punto de inflexión tan brutal en la subida que a partir de aquí se pierde el encanto de la misma y únicamente puedo encontrarle sentido al alargar la ascensión para aumentar su coeficiente final.

Continuando con la C.I.M.A., aquí comienza un nuevo descenso en torno a 2 kms que nos dejará a las puertas del famoso Nacimiento del Río Cuervo, Monumento Natural desde 1999 y lugar de visita obligada si os acercáis a conocer esta zona, totalmente recomendable en época de deshielo.

A partir de él comienza el tercer y último tramo ascendente, un terreno bastante irregular carente de grandes desniveles y con bastantes zonas de descanso lo que me permite hacerlo con el plato grande cargado prácticamente en su totalidad salvo los últimos 500 metros.

[10:31] Collado Sarracín (km. 49,8). Por desgracia una vez coronada la C.I.M.A. no existe un cartel indicativo de ello, tendremos que conformarnos con realizar una foto del entorno, entorno que ya se considera como parte del Parque Natural del Alto Tajo.
Fuente Collado de Sarracín
Fuente del Collado de Sarracín
Quizás la fuente del Collado de Sarracín nos pueda servir de ayuda para hacernos una idea de su final tras dos posteriores tramos ascendentes. Por cierto, aproveché a detenerme en ella además de para tomar la foto de rigor para recargar uno de los dos bidones ya finiquitado.


En definitiva, el Alto de La Vega - Collado Sarracín consta de 18,7 kilómetros al 2,84% de pendiente media (10% de pendiente máxima) para superar un desnivel de 531 metros coronando su cima a 1610 metros de altitud. Estos datos le otorgan un coeficiente de 106. Mi tiempo invertido en su ascensión fue de 62' 24".
Una vez superada la gran ascensión del día me encuentro un terreno bastante llano el cual me permite rodar con calma mientras repongo fuerzas hasta justo llegar al cruce de Peralejos en donde se inicia ya un pronunciado descenso y en donde se pasa a rodar por la CM-2201.

[11:00] Masegosa (km. 65,5). En seguida llego a este nuevo municipio a cuya entrada existe la posibilidad de rodearlo sin llegar a acceder a él. Como no veo necesidad de detenerme opto por dicha opción, prosiguiendo ahora con un suave descenso.


[11:11] Beteta (km. 72,5)El entorno de repente empieza a mejorar, a lo lejos se empieza a observar al castillo de Rochafría o Rochafrida a cuya falda se ubica este bonito municipio.

Para mi suerte no he de entrar tampoco en esta localidad lo que supondría una breve ascensión, pudiendo proseguir con el suave descenso.

Pronto un cartel me indica el comienzo de la Hoz de Beteta, pasando también a rodar paralelo al Río Guadiela. Comienza así un nuevo tramo de enorme belleza paisajista por lo que el pedalear pasa a un segundo plano, los ojos se le van a uno hacia todos los lados, pero no deberemos descuidar la carretera, es un tramo en el que también deberemos mirar a nuestra espalda y tomar precaución en las curvas más cerradas o de escasa visibilidad pues el tráfico de camiones por dicha hoz es bastante habitual.
Hoz de Beteta
Hoz de Beteta
Durante este tramo existen varios puntos en donde parar y poder repostar agua. La primera sería la fuente de la Carrera, ubicada escasos 300 metros antes del área recreativa Casa de la Pradera. Poco después, pero en un pequeño cruce está la fuente de los Tilos. Y por último está la fuente de la Toba.

Altimetría Alto de la Rueda (por Vadillos)
www.altimetrias.net
[11:30] Puente de Vadillos (km. 83,1). Este punto estaba grabado a fuego en mi memoria desde que preparé la presente ruta, pues era conocedor que una vez pasado el puente que cruza al Río Guadiela junto a la fábrica de carborundo, comenzaría una breve tachuela de escasos 3 kilómetros, pero de una dureza igual o mayor que los kilómetros más exigentes de la C.I.M.A. superada previamente y a los que debía sumar el haber estado rodando por un terreno favorable anteriormente.

[11:42] Alto de la Rueda (km. 86,2). Comienza desde abajo con su parte más dura, ya desde el puente tuve que meter todo el desarrollo posible, plato pequeño y piñón grande de 25 dientes, y ya más nunca pude soltarlos hasta lograr su coronación. Acabaron por convertirse en los tres peores kilómetros del día.

[11:44] Cañizares (km. 87,5). Alcanzada esta localidad me las prometía ya felices, pero no era consciente del siguiente punto que aún me encontraría.

Durante el supuesto descenso final en el que me puse a revisar los datos del trayecto observé que cabía la posibilidad de bajar de las 4 horas, motivo por el que me puse a rodar a saco hasta que... un bonito cartel de prohibido el paso a bicicletas y a otros vehículos me impedía el paso por un túnel de unos 60o metros de longitud, desviándome hacia el Puerto de Monsaete.

Este cambio mentalmente me hundió, no sabía que me iba a encontrar y para rematar la faena nada más tomar el desvío hizo acto de presencia una señal de pendiente del 10%.
Panorámica Puerto de Monsaete
[11:59] Puerto de Monsaete (km. 94,1).  Finalmente alcancé su cima bastante mejor de lo esperado, seguramente debido a su escasa longitud, 900 metros al 5%, la señal la verdad que carece de sentido, dudo que en algún momento se alcance ese 10% que indica. Seguramente también la bonita vista que se nos ofrece en su mirador amortiguara mi mal sabor.

Aún con este inconveniente vi la posibilidad de bajar al menos de las 4 horas en movimiento por lo que inicié el descenso con ganas, pero rápidamente se me quitaron al ver el estado de alguna curva, gravilla suelta que me hizo pensar en una posible caída y ya sabéis que es pensarlo y... así que decidí tomar todas las precauciones posibles y acabar 'vivo' y sin incidentes independientemente del tiempo final.

[12:10] Cañamares (km. 100). Completo una magnífica ruta, eso sí, con cierta exigencia física, pero totalmente recomendable en caso de visitar estos lares. El primer tramo pegado al río Escabas, luego la subida hasta el Alto de la Vega, el tramo por la Hoz de Beteta y las vistas del valle desde el puerto de Monsaete son simplemente perfectos.

En total 100 kms en 4h 5m (en movimiento 4h 1m) con una velocidad media de 24,9 km/h (25 km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 1632m.


Por último, IBP = 97 RDB (fiabilidad: A) y aquí os dejo el track:

15 de septiembre de 2013

Cerceda - Guadarrama - Alto del León - La Granja - Puerto Navacerrada - Navacerrada - Cerceda

Alto de El León - Puerto de Guadarrama (1511m)
Alto del León - Puerto de Guadarrama (1511m)
Ruta de carretera por la Sierra del Guadarrama, más concretamente por su zona sureste de la Comunidad de Madrid. Ruta de longitud moderada, aproximadamente 100 kms, pero con un desnivel acumulado más que decente, en torno a 1850 metros. En ella se superan dos puertos míticos de primera categoría y/o C.I.M.A.s: MA09 - Alto del León y SE01 - Navacerrada por sus famosas 'Las 7 Revueltas'.

¡OJO! ¡Precaución con la ruta a causa del posible tráfico! El Alto del León es un puerto con un amplio arcén en su primera mitad mientras que en la segunda este desaparece, pero para nuestra suerte el carril de circulación se desdobla. Es una ascensión con bastante tráfico, motivo por el que emprendería la ruta lo más temprano posible para tratar de minimizarlo. Y que decir de la subida a Navacerrada, zona 'dominguera' por naturaleza, nunca mejor dicho, tanto en su tramo inicial por la vertiente segoviana a causa de las diferentes áreas recreativas como en su cima a causa de las innumerables posibilidades y/o actividades que nos ofrece.
[08:28] Cerceda (km. 0). Según se saldría del gran aparcamiento de Cerceda hacia la rotonda desde la que doy por iniciada la ruta, existe una fuente en la que podemos recoger agua si no la hemos traído desde casa.

Bien, inicio la ruta y desde que se sale la carretera pica hacia arriba, primeros 6,5 kilómetros al 2,4% que me hacen entrar en calor rápidamente y eso que la mañana era fresquita, 10ºC. Me da que va a empezar la temporada de salir sólo con manguitos y digo sólo porque vi a varios ya de largo.

[08:48] Collado Mediano (km. 8,4). Al paso por esta localidad el terreno ya nos será favorable por lo que a partir de entonces me dedico a rodar con tranquilidad conservando hasta la más mínima fuerza.

[09:00] Guadarrama (km. 15,1). Desde que se entra a este municipio se nos indica la dirección que se debe ir tomando para afrontar el primer puerto del día así que atento a las indicaciones o a nuestro GPS. La subida al Alto del León arranca tras un giro de 90º a la derecha, poco después se deja también a mano derecha el desvío que lleva a Cercedilla por la M-622.
Altimetría Alto de El León - Puerto de Guadarrama
Altimetría Alto del León - Puerto de Guadarrama
www.altimetrias.net
Durante la primera mitad un amplio arcén y la suavidad de las rampas me hacen rodar con normalidad y tranquilidad. Lo peor de este puerto viene tras pasar por debajo de la A-6, el arcén desaparece aunque por suerte el carril de circulación se desdobla. Desde dicho momento meto todo el desarrollo posible, 36 x 25.

Cuidado también en el momento en que nos topamos con la incorporación de los vehículos que abandonan la autovía, los coches vendrán fuertes, pero nosotros rodaremos a velocidades ínfimas al respecto.

Las curvas finales, que fácilmente podemos identificar en el mapa de la ruta, se las traen, no esperéis que sirvan para suavizar las rampas sino que estas se mantendrán constantes.

[09:39] Puerto Guadarrama - Alto del León (km. 23,8). Alcanzo la cima de este puerto con nombre controvertido, para algunos puerto de los leones (por un tema militar allá en los inicios de la Guerra Civil española, +info), pero su cartel de puerto no deja lugar a dudas acerca de su verdadero nombre:
Alto de El León - Puerto de Guadarrama (1511m)
C.I.M.A. MA09 - Alto del León - Puerto de Guadarrama
Además, si nos fijamos en la fotografía que preside la ruta también observaremos que únicamente existe un único león en su cima.

En definitiva, el Alto del León consta de 8,3 kilómetros al 6,39% de pendiente media (13% de pendiente máxima) para superar un desnivel de 530 metros coronando su cima a 1511 metros de altitud. Estos datos le otorgan un coeficiente de 105. Mi tiempo invertido en su ascensión fue de 36' 54".

Decido hacer un descenso bastante tranquilo pues justo cuando iba a iniciarlo vi como llegaban 3 ciclistas más a la cima, esperando así que estos me alcanzaran y deseoso que siguieran mi camino, facilitándome y amenizándome así el transcurso de los próximos kilómetros. 

[09:50] San Rafael (km. 29,6). El descenso va llegando a su fin al paso por este pueblo y ningún 'grupo' ciclista me dio caza, mala suerte, o se dieron media vuelta o se pararon a almorzar en la cima.

Al final de este municipio tomo el desvío hacia la derecha en dirección a Segovia por la N-603, está bastante bien señalizado y visible por lo que no tiene pérdida. Dicha nacional me facilitaría la tarea de avituallamiento, aprovechando sus suaves descensos para ir llevándome algo poco a poco a la boca.

[10:10] Los Ángeles de San Rafael (km. 38). Justo al paso por esta localidad se alcanza el final de una pequeña tachuela, 2,7 kilómetros al 4,3%.
Embalse de Puente Alta
[10:44] Revenga (km. 54,4). A 1,2 kilómetros de la salida de este pueblo se encuentra el desvío hacia La Granja, se deja la nacional para rodar por una carretera secundaria menos transitada.

[11:04] La Granja - Real Sitio de San Ildefonso (km. 63,7). Antes de llegar a esta famosa localidad, además de por su Palacio por sus judiones, se atraviesa el Embalse del Pontón Alto. A estas alturas del año se encuentra un poco escaso de agua, motivo por el que decidí no parar a tirarle una foto.

Desde justo el cartel de entrada de esta localidad se nos recibe con una pequeña rampa de 600 metros de longitud con un desnivel que ronda el 5%, un toque de atención a nuestras piernas para que se vayan despertando.

[11:15] La Pradera del Navalhorno (km. 67,5). Tras dejar atrás a este otro pequeño pueblecito empiezan a sucederse las áreas recreativas: Los Asientos, Boca del Asno... Desde la primera de ellas se da por iniciado el puerto, pero realmente hasta que no se llega a la altura del Puente de La Cantina, puente que cruza al río Eresma, la pendiente no empieza a ser significativa.
Altimetría Puerto de Navacerrada (por Las 7 Revueltas)
Altimetría Puerto de Navacerrada (por Las 7 Revueltas)
www.altimetrias.net
Aprovecho en dicho puente la existencia de una fuente para recargar algo de agua pues esta escaseaba en mis bidones y aún quedaba terreno en el que iba a necesitar echar mano de ella. Por cierto, diría que es agua totalmente potable a pesar de la existencia de un pequeño cartel que nos indica que es agua no tratada que no "no potable".

Bien, realmente la subida o como decía antes lo más exigente de ella comienza en este punto, esta es bastante constante, sin grandes rampas, pero sí siete kilómetros en torno al 7-8% que no suavizarán hasta llegar a su cima.

Durante los tres primeros de ellos superaremos sus famosas '7 revueltas' punto en el que me pasó un ciclista entradito en años cuyo ritmo me fue imposible seguir, creo que no le duré ni 100 metros jajaja.

¡Ufff! Kilómetros finales, pero se me hacen un mundo y eso que desde el Puente de La Cantina me marqué un ritmo suave con todo el desarrollo metido, miraba el GPS y este siempre marcaba en torno a 9-10 km/h, pero mi cabeza no era capaz de mantenerse firme, evitando el mirar al frente de manera continua. En momentos así es cuando echo de menos un piñón más, un 27 ó 28.

[12:15] Puerto de Navacerrada (km. 80,8). Que el cartel de puerto esté unos metros antes de acabar realmente la ascensión no me importa ni lo más mínimo, era hora de detenerse y capturar ese instante en el que conseguía mi segunda C.I.M.A. del día.
Puerto de Navacerrada (por Las 7 Revueltas)
C.I.M.A. SE01 - Puerto de Navacerrada (por Las 7 Revueltas)
El Puerto de Navacerrada por su vertiente segoviana o de 'Las 7 revueltas' consta de 11,4 kilómetros al 5,53% de pendiente media (10% pendiente máxima) para superar un desnivel de 630 metros coronando a su cima a 1880 metros de altitud. Estos datos le otorgan un coeficiente de 124. Mi tiempo de ascensión fue de 51' 32".
Durante el descenso me da para observar que no subía tan mal, que siempre los habrá mejores, pero que soy uno más de este gran pelotón ciclista que cada fin de semana sale a catar nuestras carreteras y nuestros puertos.

Tampoco os distraigáis mucho con el paisaje y demás, el asfalto no está en las mejores condiciones y el tráfico en ambos sentidos es bastante numeroso. Para suerte mía bajé detrás de un vehículo familiar 'lento' lo que me dio cierta tranquilidad ante posibles 'cagaprisas' que me quisieran adelantar o me obligaran en cierta forma a descender más pegado al arcén.

[12:27] Navacerrada (km. 88,6). Atento al desvío de Cerceda, hay dos opciones muy seguidas, pero yo aprovecho la primera de ellas para desviarme justo casi al paso por esta localidad a la que nunca se llega a acceder realmente, sino que se bordea.

[12:43] Cerceda (km. 98,4). El descenso me devuelve al punto de partida y como podéis ver ha sido rápido, unos 28 minutos para hacer 18 kilómetros desde la cima de Navacerrada en los que apenas tuve que dar pedales excepto en su parte final.

Una nueva gran ruta finalizada, dos C.I.M.A.s más a la saca y lo mejor como siempre la satisfacción personal que me llevo y que sólo los que hacemos estas cosas conocemos.

En total 98,4 kms en 4h 15m (en movimiento 4h 7m) con una velocidad media de 23 km/h (24 km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 1853m.


Por último, IBP = 103 RDB (fiabilidad: A) y aquí os dejo el track:

8 de septiembre de 2013

Vuelta por la Sierra del Rincón (El Atazar - La Tiesa)

La Tiesa 1667m.
Regreso a la Sierra Norte de Madrid o Sierra del Rincón tras haber quedado impresionado de la zona en mi anterior salida, Vuelta por la Sierra Norte - Sierra de Ayllón (Puerto de La Puebla - La Hiruela - El Cardoso), pero esta vez lo iba a hacer a lomos de mi 'gordi' para adentrarme en su interior.

Es una ruta fácil técnicamente hablando, todo transcurre por buenas pistas forestales y algún tramo breve de asfalto, pero de una más que considerable exigencia física. Desnivel acumulado en torno a 1450 metros superándose en su primera mitad el alto de La Tiesa (1667m), ascensión con una longitud en torno a los 15,4 kms al 5,1% de pendiente media aunque se puede dividir en dos partes pues más o menos hacia su mitad existe una zona de descansillo.


[08:39] El Atazar (km. 0). Dejo el coche en el aparcamiento de las Eras a cuya entrada arranca la pista que va hacia Robledillo de la Jara. Se empieza descendiendo, pero en seguida me topo con la primera rampa del día, la de la fotografía a la izquierda, 800 metros al 6,7% que hace que el corazón se me quiera salir llegando a las 180 ppm lo que me resulta bastante complicado de alcanzar en cualquier otro momento.




La ascensión a La Tiesa arranca poco después de atravesar al río de La Puebla y no arranca suavemente, no. Sus primeros 100 metros hasta llegar a la primera curva de herradura son al 14,4%, esta encima no facilita la ascensión sino que la empeora aunque durante las dos siguientes empieza a 'suavizar' la pendiente hasta superar un primer kilómetro al 10,1%.

2,5 kilómetros después alcanzo el cruce de Matachines, momento en el que se pasa a rodar por asfalto por la M-130. Este corto tramo de unos 1,4 kms coincide con mi anterior ruta en flaca por estos lares.

Según continúo ascendiendo a mi izquierda puedo observar el Cerro Porrejón, El Picazo (1392m), bueno, hacia este punto existe una pequeña zona de descansillo incluso un suave descenso hasta llegar a la altura de la Peña Labanto o Parda (1477m), momento en el que volvería a ascender y a partir del cual la pendiente aumenta progresivamente.

Justo cuando se atraviesa al río del Riato, río o más bien arroyo al que he ido paralelo durante toda mi ascensión, pero este al lado derecho, retorna la dureza, rampa de 100 metros al 17,8% y un kilómetro al 10,2%.
La Tiesa 1667m.
[10:22] La Tiesa (km. 20,3)Durante la última parte de la subida se rueda por el Camino de los Lonchares para acabar alcanzando el punto más alto de la jornada, La Tiesa, a 1667 metros de altitud. Punto ideal para tomarse un respiro, relajarse, comer y observar la magnífica panorámica de la zona que se nos presenta.

En total la ascensión a La Tiesa consta de 15,4 kms al 5,1% con una pendiente máxima del 17,8% para superar un desnivel de 780 metros y un acumulado de 830 metros. Mi tiempo en superarla fue de 1h 27m 58s.

Continuando por la misma pista y a kilómetro y medio llegaría casi a la cima del Puerto de La Puebla (1636m), pista por la que me encontraría a un numeroso grupo de senderistas. A partir de ahí rápido, pero breve descenso por asfalto de 1,7 kms para acabar desviándome hacia la derecha en búsqueda del GR-88 a su paso por el Collado Salinero.
Collado Salinero


[10:47] Collado Salinero (km. 25,6). Desde el mismo momento en que se engancha la nueva pista forestal se vuelve a ascender, 1,8 kilómetros con una pendiente media del 4,2% para alcanzar este nuevo waypoint.

Decir que gracias a la mejora del estado del firme me emociono y tiro de plato para superarla, esto no significa que durante el resto de la ruta este sea malo sino que aquí simplemente la bicicleta se desliza infinitamente mejor.



Pinhierro
[11:03] Pinhierro (km. 29,6). Tras un terreno favorable afronto esta nueva ascensión, 1,5 kms al 5,7% en los que empiezo a detectar falta de gasolina, motivo por el que decido al coronarlo parar y volver a repostar energía, más concretamente un gel de glucosa.

Desde este alto en donde existen diversos puestos de caza se inicia un largo terreno favorable, terreno que me hizo dudar de si ya estaría en la bajada final debido a su longitud aunque no por su inclinación. Me bastó ver el kilometraje total que llevaba para resolver mi duda.

[11:33] Garganta del Portillo (km. 38,2). El descenso acaba de buenas a primeras tras tomar una curva a izquierdas. Se presenta así un nuevo terreno que vuelve a picar hacia arriba. Además, desde el mismo momento en que giré, pude observar todo lo que me esperaba a continuación, 2,7 kms al 4,3%, mentalmente pudo convertirse en un obstáculo, pero gracias a la belleza de la zona, no pude dejar de mirar hacia la derecha, se convirtió en una distracción que me ayudó a superarla con relativa facilidad.
Garganta del Portillo
Cerro Torrecilla 1572m.



[11:50] Cerro Torrecilla (km. 43,3). Cuarta y última tachuela desde que coroné a La Tiesa. 2 kilómetros al 4,1% para coronar a una altitud de unos 1572 metros. Tras este cerro comienza un fuerte descenso de 6,7 kms de longitud.

Precaución en algunas de sus curvas de herradura y sobre todo llegando al final en donde existe una valla que impide el paso a vehículos a motor.



[12:14] El Atazar (km. 51,2). Justo un kilómetro antes de acabar la ruta esta nos depara una última sorpresa, un último repecho que se va viendo a lo lejos en la parte final del descenso. Un kilómetro al 9% de pendiente media, pero con rampas inicial y final en torno al 14% que si ya son duras de por sí, se hacen todavía más por culpa del largo descenso que lo ha precedido, en el que prácticamente no se ha pedaleado y por el que las piernas se quedan acartonadas y las manos no paran de pulsar los cambios para encontrar un desarrollo adecuado.

Acabo la ruta una vez más plenamente satisfecho y encantado con la zona, lástima que llegar hasta ella me lleve cerca de 1h15m en coche, sino... aún así me quedan un par de rutas a descubrir por aquí, por ejemplo la Senda del Genaro.

En total 51,2 kms en 3h 35m (en movimiento 3h 19m) con una velocidad media de 14km/h (15km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 1450m.


Por último, IBP = 90 MTB (fiabilidad: B) y aquí os dejo el track: