15 de agosto de 2013

Vuelta por la Sierra Norte - Sierra de Ayllón (Puerto de La Puebla-La Hiruela-El Cardoso)

Presa del Villar
Presa del Villar
La presente ruta recorre parte del trazado de la marcha cicloturista Sierra Norte, marcha a la que me planteo acudir al año que viene por sus buenas críticas recibidas año tras año. Ya se que todavía queda mucho para eso pues suele acontecer por el mes de Mayo, pero quería venir a conocer la zona de primera mano en este época y de paso alcanzar una nueva C.I.M.A. - La Puebla (MA10).

Dicha ruta/marcha transcurre por la Sierra de Ayllón, también conocida como la sierra 'pobre' por ser la menos conocida de Madrid, aunque no tiene nada que envidiar al resto de la sierra, es más, a mí me ha encantado, me ha parecido simplemente perfecta y podría decir que es la ruta en 'flaca' que más he disfrutado.

La Sierra de Ayllón está situada entre las provincias de Madrid, Guadalajara y Segovia. En ella se encuentra por ejemplo el famoso Hayedo del Montejo. También podemos localizar los puertos de El Cardoso, La Hiruela y La Quesera (C.I.M.A. pendiente) o cumbres como El Pico Tres Provincias y el Pico del Lobo, punto más alto de esta sierra a 2273 metros de altitud y entre mi lista de posibles rutas futuras, pero de MTB.
[07:57] El Berrueco (km. 0). Inicio la ruta desde esta pequeña localidad madrileña ubicada entre la Sierra de la Cabrera y el embalse del Atazar. Desde nada más salir ya tengo la impresión de que la ruta va a ser todo un acierto, era mirar hacia la derecha y deleitarme observando a estas horas el embalse del Atazar y el reflejo del amanecer sobre él.
Presa del Villar
Presa del Villar
[08:20] Presa del Villar (km. 8,8). Pronto llego a este primer embalse o presa de los dos que atravesaría a lo largo de la ruta. Precaución a su paso pues no existe arcén en ninguno de los carriles, aunque al lado izquierdo y hacia su mitad sí existe una pequeña especie de mirador el cual aprovecho para detenerme y tomar un par de fotografías.

Altimetría Collado de la Fragüela
Altimetría Collado de la Fragüela
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[08:38] Robledillo de la Jara (km. 15,3). Casi 5 kilómetros antes de este pequeño pueblo se inicia la ascensión a la primera dificultad montañosa, Collado de la Fragüela. Una ascensión cercana a los 7,3 kilómetros y pendiente media del 3,4%.

Que no os engañen dichos datos, durante esta ascensión seguramente superemos las rampas más duras de toda la jornada y el asfalto cambia drásticamente para peor desde que se toma el desvío hacia el Puerto de La Puebla a la entrada de esta localidad lo que lo complica aún más.



Collado de la Fragüela
Ascención Collado de la Fragüela

[08:50] Collado de la Fragüela (km. 18,3). Tras coronar dicho puerto se inicia un breve descenso, no me emociono y me dejo caer suavemente pues el asfalto tampoco permitía grandes alardes. Además así aprovechaba a recuperar pues era conocedor de la existencia tras él de un pequeño 'muro', una rampa al 14% de desnivel como se puede apreciar en la imagen.

Los siguientes kilómetros son casi siempre en ligera ascensión con algún breve descenso y bordeando siempre a la montaña hasta llegar a Puebla de la Sierra. Por cierto, durante este trayecto no paré de mirar a un lado y a otro, si la carretera estuviera en mejores condiciones todavía lo hubiera disfrutado más.







[09:33] Puebla de la Sierra (km. 33,3). Simplemente como dato curioso comentar que antiguamente era llamada Puebla de la Mujer Muerta, dicho nombre hacía referencia a sus cerros cuya silueta recuerda la de una mujer fallecida.


Volviendo con la ruta, el paso por esta localidad y por su empedrado supone el estar inmerso en la ascensión al gran puerto del día, La Puebla. Sus dos primeros kilómetros, los más suaves, me sirven para recuperar el calor en las piernas que ya me metió la anterior ascensión, aunque en ellos existen también claros descansos incluso descensos.




Altimetría La Puebla
Altimetría Puerto La Puebla
www.altimetrias.net
El puerto en general es bastante tendido, constante y sin grandes rampas excepto a la salida de alguna de sus curvas de herradura, sino recuerdo mal la 6ª, 7ª y 8ª se las traían. También anotar que existe un pequeño tramo en obras, pero nada, están parcheando el asfalto y todo es al margen izquierdo según el sentido de nuestra ascensión, aunque en caso que lo hagáis en bajada sí, tened precaución porque la gravilla os puede jugar alguna mala pasada. Y en cuanto al tráfico este es prácticamente nulo, me crucé únicamente con un coche durante la ascensión y una moto mientras me deleitaba en la cumbre, moto que me cruzaría más tarde en el Puerto de El Cardoso.

[10:11] Puerto de La Puebla de la Sierra (km. 41,9). Alcanzo la C.I.M.A., las vistas son impresionantes tanto a un lado como a otro del puerto. A mi izquierda según el sentido de la ascensión se puede ver buena parte de la misma y de la Sierra del Rincón mientras que al otro lado los diferentes pueblos que la componen y por los que próximamente transitaría.
C.I.M.A. La Puebla
C.I.M.A. La Puebla (MA10)
En total La Puebla se trata de un puerto de 9,7 kms de longitud al 5,4% de pendiente media para alcanzar una altitud máxima de 1636 metros lo que supone superar un desnivel acumulado de 518 metros y lo que le otorga un coeficiente de 103. El tiempo total invertido en mi ascensión fue de 40'48".

Inicio el descenso de La Puebla, son algo menos de 4 kilómetros que apenas dan para disfrutar. Ahora bien, si deseamos acortar la ruta este será el momento, podremos desviarnos tanto hacia Prádena del Rincón como hacia Montejo de la Sierra.

[10:26] Puerto La Hiruela (km. 47)
Sin darse uno cuenta me encuentro de nuevo ascendiendo a este segundo puerto del día, aunque en este sentido de la marcha es más bien una tachuela. Poco más de kilómetro y media en torno al 6%.
Puerto de La Hiruela
Puerto de La Hiruela
Durante el descenso de La Hiruela existen un par de fuentes señalizadas con un pequeño cartel de madera, como de momento llevo líquido suficiente y habría que detenerse y andar un rato, prefiero seguir hacia adelante.

[10:32] La Hiruela (km. 49,6). Justo a su entrada existe un pequeño cruce, me equivoco y giro a la izquierda accediendo a este municipio, pero no, según se desciende se debe continuar recto.


Altimetría Puerto de El Cardoso
Altimetría Puerto de El Cardoso
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[10:58] El Cardoso de la Sierra (km. 59,6). Único núcleo urbano de Guadalajara que me encuentro en mi pequeña incursión por esta provincia. Desde antes ya sería consciente de dicha incursión pues los paneles de la carretera me indican que circulo por la GU-187.

[11:14] Puerto de El Cardoso (km. 64,9). Como podéis ver por su altimetría es muy suave, lo más duro se encuentra en su final, justo tras la curva que da acceso al Hayedo de Montejo.

Al poco de coronarlo veo un cartel indicando "Agua Potable", ya sólo me quedaba algo menos de medio bidón por lo que paro a recargar.

Puerto de El Cardoso
Puerto de El Cardoso
[11:27] Montejo de la Sierra (km. 71). Regreso a la Comunidad de Madrid por este 'recientemente' famoso pueblo gracias al ya comentado Hayedo de Montejo. Se trata éste de un frondoso bosque de hayas y robles centenarios ubicado en el monte de El Chaparral.

En este punto la marcha Sierra Norte vuelve a ascender dirigiéndose de nuevo hacia el Puerto de La Hiruela para ahora sí, completarlo en su totalidad y descender posteriormente por la carretera en dirección a Prádena del Rincón.

[11:33] Prádena del Rincón (km. 73,3). Como mi idea no era la de completar la marcha en su totalidad, sino la de conocer la zona, me dirijo a este otro pueblo directamente. Atención al cruce al poco de salir de Montejo, de continuar recto iríamos a Horcajuelo de la Sierra, pero hay que desviarse hacia la izquierda en dirección a Paredes de Buitrago.

[11:48] Embalse de Puentes Viejas (km. 80,2). Su acceso está regulado mediante semáforos, pues su paso apenas da para un coche, aunque para los peatones existen dos pequeñas aceras en las que nuevamente me detengo para fotografiar a este otro pequeño embalse del río Lozoya y perteneciente también a la red del Canal de Isabel II.
Embalse de Puentes Viejas
Embalse de Puentes Viejas
[12:02] Manjirón (km. 84,4). Desde el anterior embalse la cosa se pone de nuevo cuesta arriba hasta que justo se toma la carretera que da acceso a esta localidad. Dicha ascensión es muy suave, pero empiezo a notarme escaso de fuerzas y ya cualquier cuesta se me hace un mundo por lo que me impongo un ritmo tranquilo y subo piñones.

[12:25] El Berrueco (km. 94,7). El acceso a este pueblo se me hace un mundo, todo lo que me hizo disfrutar a su salida, se me ha vuelto en contra en su rampa de acceso. Aún así acabo contento con la ruta, alcanzo una nueva C.I.M.A. y sobre todo por la belleza de la misma, estoy convencido de que regresaré.

En total 94,7 kms en 4h 28m (en movimiento 4h 16m) con una velocidad media de 21 km/h (22 km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 1835m.



Por último, IBP = 108 RDB (fiabilidad: A) y aquí os dejo el track:

12 de agosto de 2013

Priego - Alcantud - Alto de El Pozuelo - Salmerón - Salmeroncillos - Valdeolivas - Albendea - Priego

Priego (Cuenca)
Priego (Cuenca)
Ruta de media distancia que incluye la ascensión a la C.I.M.A. Alto de El Pozuelo, un puerto exigente, de longitud quizás algo escasa, pero no exento de dureza y que nos ofrece unas vistas inmejorables de la alcarria y de la serranía desde lo alto de su mirador, Cerro Caballo.
[08:20] Priego (km. 0). Primera ruta que realizo en la provincia de Cuenca, pero cuyo inicio lo hago fuera de su capital. Estoy seguro de que no va a ser la última vez que arranque desde Priego en mis futuros regresos a tierras conquenses.

Por si hay algún despistado que no lo sepa, Priego fue la ciudad natal de nuestro segundo ganador del Tour de Francia, Luis Ocaña, allá por el año 1973. Además, también fue maillot amarillo en 1971 hasta que tuvo que retirarse por culpa de una caída en el Col de Menté, algunas malas lenguas hablan de que su caída fue provocada por un gregario de Eddy Merckx pues le aventajaba a este en más de 7 minutos gracias principalmente al etapón acontecido en días previos entre Grenoble - Orcières - Merlette, pero la realidad parece ser bien distinta. Os dejo un fragmento sacado de un post del foromtb y como autor al usuario Harek:

"Arranca la subida del Col de Mente y otra vez lo intenta el belga, pero no tiene nada que hacer, la forma del ciclista español es insultante y Ocaña le domina con facilidad. Hasta entonces se había corrido bajo un sol abrasador, pero la climatología cambia y se desata un tormenta impresionante. Rayos, truenos, granizo, lluvia... El descenso de Mente es terrible. La carretera está anegada de agua y barro que viene de las laderas de la montaña. Se habla de la neutralización de la etapa, los frenos de la bicicleta no sirven para nada. Entre la niebla, Fuente sufre una caída sin consecuencias.

Km. 167 de etapa. Ocaña baja muy rápido, seguido de Merckx. Los dos solos. A un metro no se ve nada, se enredan las bicis en una curva a izquierdas y caen. Pero se levantan, Merckx con la pierna ensangrentada, Ocaña se duele de un brazo.

Cuando el español va a montar en la bicicleta, es arrollado por Zoetemelk que se sale en la curva. Ya caído en el suelo le pasan por encima Agostinho yThevenet
.

Sufre un fuerte golpe en la cabeza y la espalda contra las rocas de la ladera, casi no puede respirar. Se viven momentos de gran tensión y se reclama la presencia del médico y del helicóptero. Ocaña es evacuado a Saint Gaudens en un fuerte estado de shock. El Tour se conmociona, ha caído el líder."

[08:49] Alcantud (km. 13,65). Localidad conquense desde donde se inicia la ascensión al Alto de El Pozuelo por la CUV-9201, carretera o mejor dicho camino forestal según se nos indica en su acceso con tráfico prácticamente inexistente.
Altimetría Alto de El Pozuelo
Altimetría Alto de El Pozuelo
www.altimetrias.net
Desde su inicio se hacen notar sus duras rampas, arranca nada más y nada menos que con una del 8% durante 150 metros justo hasta que se supera la primera curva de herradura. A continuación la pendiente se suaviza en torno al 5%, terreno en el que aprovecho para recuperar el aliento y marcarme un ritmo tranquilo que me deje margen de maniobra para lo que vendrá tras atravesar el pinar y tras un ligero descenso.

Tras dicho terreno hacen acto de presencia dos de los kilómetros más duros que he ascendido nunca de manera continuada, al 8,5% y 9,5% respectivamente, bueno, seguramente están un escalón por debajo de los terribles 4 kilómetros de El Mediano, pero que nada tienen que envidiarle, es más, en estos dos kilómetros existen 8 de esas tan características curvas de herradura que le dan un encanto especial a la ascensión o... ¿no es así?

Con todo el desarrollo metido y con algún que otro zigzagueo logro superarlos, anotar que en esta ocasión mejor no mirar en búsqueda de lo que nos queda o de la cima, no encontraremos nada, sólo veremos como la carretera apunta hacia el cielo y al final vuelve a girar.

Superados ambos kilómetros podremos disfrutar del paisaje identificando claramente dos regiones tan diferentes como son la alcarria y la serranía además de ver a nuestra derecha la Hoya del Infantado.

Pero ahí no quedará la cosa pues los siguientes dos kilómetros transcurren como a trompicones, tramos suaves incluso llanos, pero otros en los que existen nuevas y duras rampas con porcentajes por encima de los dos temidos dígitos.

Cuando pensamos "¡Esto nunca se acaba!" llegamos a su tramo final y sin darnos cuenta seguiremos ascendiendo, pero la pendiente ya es tan suave que tras lo sufrido nos parecerá que rodamos en llano.
C.I.M.A. Alto de El Pozuelo (CU09)
[09:20] Alto de El Pozuelo (km. 20,3). Al llegar a su cima junto a una torre de vigilancia forestal no nos encontraremos con el típico cartel de fin de puerto. Por suerte y para nuestro regocijo sí que existe un pequeño mirador, el del Cerro Caballo, en donde merece la pena detenerse y mientras reponemos algo de energía observar la ermita de Nuestra Señora de los Hoyos, intuir las hoces de Tragavivos y Somera, puertas de acceso a la serranía, y continuar identificando el resto de puntos de interés que se nos indican en un pequeño panel informativo.
C.I.M.A. Alto de El Pozuelo
C.I.M.A. Alto de El Pozuelo (CU09)
En total la ascensión al Alto de El Pozuelo consta de 6,64 kms al 6% de pendiente media, superando un desnivel de 398 metros lo cual le otorga un coeficiente de 83. El tiempo que me llevó dicho ascensión fue de 31'11".
Panorámica Cerro Caballo
Panorámica Cerro Caballo
[09:41] El Pozuelo (km. 25,7). Coronar este puerto no conlleva su inmediato descenso, los siguientes kilómetros hasta llegar a este otro pueblo son de transición con suaves ascensiones y descensos.

Abandono el camino forestal perfectamente asfaltado al llegar al cruce con la CM-2015, cruce que tomaría a la izquierda en dirección a Peralveche. Desde aquí comienza ya sí un terreno ligeramente favorable, carretera en excelente estado y con un buen arcén que me permite rodar con facilidad siempre por encima de los 30 km/h.

Como todo lo bueno se acaba, este firme tampoco iba a perdurar eternamente y desde que tomo el desvío en dirección a Alcocer/Peralveche este se vuelve más rugoso además de entrar en una zona supuestamente en obras. Digo supuestamente porque durante los posteriores kilómetros en llano no detecto marca ni obra alguna, aunque justo cuando comienza el tramo de bajada más fuerte sí hacen acto de presencia.

[10:36] Salmerón (km. 57)¡Hay que jod...! El tramo más divertido y no lo puedo disfrutar como se merece. Como comentaba antes se trata del descenso más pronunciado, justo los 6 kilómetros previos a llegar a este pequeño pueblo de Guadalajara en los que se encuentran algunas zonas bacheadas que le hacen a uno levantar el culete del sillín y reducir su velocidad.

[10:53] Salmeroncillos de Abajo (km. 64,8). De regreso a la provincia de Cuenca y a la entrada de este otro pueblo se acaba el terreno favorable comenzando así una nueva tachuela hasta poco antes de llegar al siguiente objetivo, Valdeolivas. Los primeros 3,6 kms bastante tendidos, en torno al 2%, para luego superar un kilómetro y medio al 5,3% y un último kilómetro al 1,7%.

[11:13] Valdeolivas (km. 72,1). Al paso por su vía principal observo una fuente, voy algo escaso de líquido para llegar hasta el final así que aprovechando la presencia de varios lugareños les pregunto si esta es potable o no. Acaban recomendándome ir mejor a la de la plaza del pueblo por lo que dicho y hecho.

[11:26] Albendea (km. 76,4). Precaución a su paso, pues este se realiza en ligero descenso y existen un par de badenes sin señalizar. En el primero de ellos tuve que tirar bien de frenos para evitar dar un gran bote.

[11:52] Priego (km. 88,5). Desde que se cruza sobre el río Guadiela hasta completar la ruta el terreno es casi siempre desfavorable lo que supone un último esfuerzo. Como en el día de hoy las piernas no habían sido severamente castigadas lo afronto con fuerza, tratando de bajar el tiempo total de la ruta de las tres horas y media, pero al ver el cartel de dos kilómetros a Priego soy consciente de no lograrlo por escaso margen por lo que decido bajar el ritmo para no acabar con altas pulsaciones y de sopetón.

En total 88,5 kms en 3h 32m (en movimiento 3h 22m) con una velocidad media de 25 km/h (26 km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 1186m.


Por último, IBP = 73 RDB (fiabilidad: B) y aquí os dejo el track: