24 de marzo de 2013

C.C.Lucero - RedMTB 2K13 (Casa de Campo - El Escorial)

C.C.Lucero Dorsal RedMTB 2K13
Club Ciclista Lucero - Dorsal RedMTB 2K13
Bueno, llevaba tiempo queriendo redactar la crónica de la primera salida oficial del Club Ciclista Lucero, un club en fase todavía de creación y con el cual dí por casualidad gracias al hilo 'Aluche' abierto en ForoMTB. Mi primera intención no fue la de formar parte de un club, sino integrarme más bien en una cuadrilla de amigos de la zona con quienes salir a divertirse, pero en cuanto me uní al grupo me comentaron sus intenciones y viendo el buen ambiente que se respira en él junto a que le dan tanto a la mtb como a la 'flaca' (y alguno a cualquier cosa con dos ruedas ;)), decidí animarme y alistarme en sus filas.

Os dejo a continuación una serie de enlaces del club donde poder contactar o seguirlo en algunas de las redes sociales:
Club Ciclista Lucero Logo
Club Ciclista Lucero
Y tras esta breve presentación en sociedad del C.C.Lucero, paso a lo que es la primera ruta oficial en sí misma, una bonita ruta que en cualquier otro día de verano hubiera sido mucho más fácil de recorrer pues el barrizal que nos encontraríamos en muchos puntos iba a lastrarnos, una ruta que alterna asfalto (lo menos), pistas y senderos poco técnicos, pero divertidos en determinados tramos.

[08:47] Casa de Campo (km. 0). Minutos antes llego al metro Casa de Campo, punto de salida, y me encuentro que me están esperando ya todos los participantes de nuestra marcha: Antonio, David, Emilio, Jose, Juanjo, Mario y Marcos.

Bien, como estamos todos y tras ponernos los dorsales conmemorativos de la ruta en nuestras bicicletas y la foto de rigor, iniciamos la marcha, los primeros metros transcurren por la Casa de Campo dejando esta atrás a través de la urbanización de Los Ángeles.

Alcanzamos la urbanización de MonteClaro (Pozuelo de Alarcón), punto en el que observamos a lo lejos a otros ciclistas, seguramente eran la cola del grupo proviniente de Sol. Cuando llegamos a la altura por donde los vimos pasar, nos saltamos la puerta que permite bordear al club de golf de Majadahonda (se trata de una puerta negra con una  gran cadena en su parte superior la cual se abre lo suficiente como para permitir el paso a peatones y ciclistas) dándonos un rodeo extra por la urbanización hasta que acabamos preguntando a un guardia de seguridad que casualmente resultó ser amigo de uno de nuestros integrantes.

Al poco de atravesar la puerta, empieza el primer gran barrizal, 1,7 kms de un no parar de tener que corregir la bici, la trazada, de tener cuidado con el de delante tanto para no tocarle como en caso de detenerse poder evitarlo a tiempo y no echar pie al barro, etc así hasta alcanzar una glorieta que da acceso a Las Lomas en su parte norte.

Escasos metros después el grueso de los participantes que arrancaron de Sol se encuentran detenidos, aprovechamos y también nos reagrupamos nosotros. Una vez todos y estando ya en dicho punto optamos por seguir el track oficial del evento pues nos habíamos desviado un poco del nuestro.

Proseguimos con la marcha y en un primer momento se trata de una pista en buen estado, pero en breve se convertiría en el segundo gran barrizal hasta llegar al puente de la M-503 que cruza al río Guadarrama.

¡Ojo! Unos cientos de metros antes de llegar al puente existe una pequeña 'grieta' que estando el terreno tan embarrado nos obliga a echar pie a tierra.

En dicho punto perdí de vista a mis compañeros, pensé que quizás quedaron atrás en el descenso por alguna avería, tras unos minutos de esperarles y ver que llegaba el pelotón de nuevo, decidí ir para adelante, no podían haber quedado tan atrás.

Y... efectivamente, fue cruzar el puente y allí estaban esperándome.

[10:28] Villafranca del Castillo (km. 22,7). Junto a un pequeño centro comercial  el grupo de Sol vuelve a reagruparse, aprovechamos también nosotros para discutir que track continuar, si el nuestro que recorrería las pistas y sendas del canal o continuar por el oficial que quizás estuviera más preparado para este tiempo. Finalmente y viendo el estado por el que en determinados puntos habíamos circulado optamos por esta segunda opción, además en caso de perderse alguno podría continuar con la marcha integrado dentro del gran grupo  de los organizadores.

A partir del centro comercial un primer mini-repecho de escaso kilómetro y poco, luego un breve descenso y a continuación unos 6 kms de llaneo en ligero ascenso, para acabar alcanzando una primera ascensión más pronunciada, 2,5 kms al 5,9% de pendiente media, todo ello por pistas en buen estado como podéis observar en las imágenes.

[11:38] Colmenarejo (km. 36). A su paso no sabemos muy bien donde nos encontramos, pero por suerte el GPS no falla y seguimos a pie juntillas el track oficial, aunque en determinados puntos acaba dándonos un pequeño rodeo. En su parte final empiezo a recordar e identificar la zona, pues ya la había recorrido en una de mis anteriores rutas "Aluche - Villafranca del Castillo - Villanueva del Pardillo - Colmenarejo - Villalba".

[11:52] Embalse de Valmayor (km. 40,2). Alcanzamos por fin el embalse, a partir de aquí lo rodearíamos siguiendo la carretera hasta alcanzar el arroyo de la Cañada, punto en el que antaño giré hacia la derecha, pero en esta ocasión dirigiéndonos hacia El Escorial tomaríamos hacia la izquierda.
Embalse de Valmayor
Embalse de Valmayor
Nueva senda que requeriría una vez más de nuestra habilidad hasta alcanzar el paso que permite cruzar el embalse por la presa, punto en el que hacemos nuestra parada más larga para reponer fuerzas, aunque tampoco dura mucho emprendiendo en seguida la marcha y siguiendo con nuestra lema del día "Burra vieja... no quiere siesta".

Al final de la presa existe un escalón de no mucha altura, pero sí considerable, así que cuidadín.

De nuevo pasaríamos a circular por un sendero entretenido, ramas, piedras, curvas y contracurvas que se acentuarían al desear evitar los charcos. Este acabaría más o menos tras atravesar el pequeño Arroyo del Ladrón, punto un pelín técnico, pero superado sin problema alguno.

Poco después pasaríamos a rodar paralelos a las vías del tren-cercanías que más tarde nos facilitaría el regreso a casa, una pena que no hubiera hecho mejor tiempo en los días anteriores y así que el estado de las pistas y sendas recorridas hubiera sido el ideal para haberse atrevido con el regreso, de hecho en estos tramos finales acabamos con los pies totalmente empapados por culpa de dos enormes charcos que eso sí pudimos superar montados.

[13:00] El Escorial (km. 53,1). Justo a la entrada de este municipio existe una pequeña gasolinera, parecía que regalaran algo, pero no, simplemente era que disponía de manguera, ideal para limpiar las bicicletas, pero viendo tal tumulto de gente decidimos proseguir y si acaso regresar más tarde y limpiar las nuestras, cosa que nunca haríamos y regresaríamos a casa con nuestras marcas de guerra en nuestras monturas.

[13:18] Monasterio San Lorenzo de El Escorial (km. 55,7). Tras atravesar un corto paso inferior evitando así de nuevo las vías del cercanías, arranca la última ascensión que nos dejaría a la altura del Monasterio, punto final y de reunión de esta marcha. Una ascensión de 1,6 kms al 6,8% de pendiente media con picos máximos de entre el 10 y 11% que  sumados a los tramos de pavé provocarían nuestro último calentón.

En total 55,7 kms en 4h 31m (en movimiento 3h 50m) con una velocidad media de 12 km/h (15 km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 868m.
Club Ciclista Lucero - Componentes RedMTB 2K13
Por último, IBP = 60 MTB (fiabilidad: A) y aquí os dejo el track: