29 de diciembre de 2012

Cuenca - Los Palancares - Buenache de la Sierra - Cerro del Socorro - Cuenca


28/12 Tercera salida en apenas 5 días, gran despedida para el 2012 ¡Ójala hubiera más de estas semanas a lo largo del año! La verdad que poder disfrutar de vacaciones y de unas buenas etapas de ciclismo me sientan genial pese que a mis amigos y familiares les suene raro eso de ponerse el despertador y levantarse temprano en tus días libres o... ¿a quién no le han dicho que eres un bicho raro? Que dónde vas a esas horas y con el frío que hace, que qué valor y bla bla bla.

[09:08] Cuenca (Km. 0). Mañana fresquita, 0ºC, por lo que al igual que en las salidas de días anteriores busqué al menos durante la primera hora el sol yendo hacia el sur, pero la cosa cambiaría por completo desde que tomé el desvió hacia Los Palancares y comencé su ascensión, allí donde hubiera una sombra, allí me encontraría el asfalto escarchado y helado en algunos puntos.
Altimetría Las Torcas
Altimetría de Las Torcas - Los Palancares
La Web del Mora
Durante los dos primeros kilómetros de la ascensión, anotar que esta realmente comienza en torno a 1,85 kms una vez pasado el cruce como bien se indica en la altimetría, no entendía porque no iba fino, notaba que no encontraba mi ritmo, que iba como enganchado para lo que aquello parecía ser, el asfalto todavía era bueno, no entendía nada, vamos, hasta que llegué a casa y repasé la altimetría del puerto, entonces es cuando me dí cuenta que aquellos kilómetros no son duros efectivamente, pero sin ser consciente uno de ello se están superando dos kilómetros al 5,1 y 5,9 de pendiente media respectivamente.

Campamento Juvenil de Los Palancares
Campamento Juvenil de Los Palancares
A continuación viene un zona de descansillo para dar con el tramo más duro de la ascensión, 720m al 8,4%, comienza justo al pasar al lado de la Fuente del Royo, una pequeña zona recreativa, hasta alcanzar el Campamento Juvenil de Los Palancares,  para endurecerlo aún más si cabe es justo el tramo donde el asfalto peor se encuentra, levantado, rugoso y en el día de hoy prácticamente congelado, no podía levantarme del sillín pues notaba como la rueda de atrás casi no traccionaba entonces.

Una vez superado este tramo el resto es de dificultad leve, el asfalto vuelve a estar en unas buenas condiciones salvo por la escarcha en el día de hoy y su suave pendiente.


Los Palancares
Los Palancares (Cuenca)
Los dos cruces o más bien bifurcaciones que nos encontraremos posteriormente, deberemos tomarlos hacia la izquierda, el segundo de ellos además viene claramente identificado gracias a un panel informativo en el que se nos indica que de continuar recto iríamos hacia Las Torcas, bueno, hacia el acceso oficial que sería por donde circulé el pasado lunes en sentido contrario, ver Cuenca - Fuentes - Cañada del Hoyo - La Cierva - Los Palancares - Cuenca, y en caso de desviarnos hacia la izquierda iríamos hacia Uña o Buenache de la Sierra, mi objetivo.

[10:07] Las Torcas (Km. 20,2). Al poco del anterior desvío pasaremos al lado de varias Torcas, por eso os decía antes lo del acceso oficial, realmente Las Torcas cubren una amplia área y a nuestro paso por el punto señalado en el track tendremos a mano izquierda la de la Rubia y a nuestra derecha la de las Colmenas y la del Ceñajo.

Torca Rubia
Torca Rubia - Los Palancares
A partir de aquí terreno rompepiernas, continuas subidas y bajadas con el inconveniente de tener que tomar precauciones en estas últimas por culpa de la escarcha y en determinados puntos incluso por socavones.
Buenache de la Sierra
Buenache de la Sierra (Cuenca)
[11:09] Buenache de la Sierra (Km. 44,9). Mientras voy dejando atrás la anterior zona de Los Palancares gracias a un rápido descenso, observo en el horizonte el pueblo de Buenache de la Sierra. Según me acerco a él voy siendo consciente que nunca había afrontado el Alto del Lugar o de Buenache por este lado y que iba a ser un tramo bastante duro, más que una ascensión iba a ser un repecho, pues su longitud es de poco más de 1250m, un duro y largo repecho cuyo único descansillo se encuentra cuando se pasa a mitad del pueblo.
Altimetría del Alto de Buenache (por Buenache de la Sierra)
La Web del Mora
[11:11] Alto del Lugar (Km. 44,9). Corono el alto y aprovecho para detenerme para en primer lugar retratar nuevamente este momento y a continuación comer un plátano, pero el aire frío que corría a pesar de estar a pleno sol, hizo que me montara nuevamente e ir comiéndomelo durante los próximos metros.
Alto del Lugar
Alto del Lugar (Buenache de la Sierra)
Mientras descendía hice una valoración primero de mis fuerzas y segundo de la ruta en sí, el resultado de ambas dejaban abierta la posibilidad de afrontar una nueva C.I.M.A., el Cerro del Socorro, una cima que había afrontado en numerosas ocasiones cuando fui adolescente con diversos resultados (100% montado o a patita alguna de sus rampas) y ahora de adulto sólo una vez con mi nueva mountain bike, pero nunca con bicicleta de carretera y nunca con mi gran temor, mis actuales desarrollos para sus durísimas rampas.
Altimetría del Cerro del Socorro (Cuenca)
La Web del Mora
Sagrado Corazón de Jesús
Cerro del Socorro - Sagrado Corazón de Jesús
[11:56] Cerro del Socorro (Km. 63,8). No se trata de una ascensión típica en la que ir sumando metros poco a poco, se trata más bien de afrontar 4 ó 5 duras rampas y recuperarse uno a continuación, por cierto 2 de ellas terribles.

La primera rampa que deberemos afrontar es nada más desviarnos de la carretera principal, 300m al 7,2%, la supero fácilmente pues venía 'descansado' tras el descenso desde Buenache.

La segunda aunque quizás la más corta ronda los 150m al 11,6%, aunque ojo a sus últimos 20 metros.

La tercera, primera de las terribles, como viene indicada en la altimetría serían 620m al 10,16% de pendiente media. Se inicia justo desde la pista que nos llevaría hasta el Parador de Cuenca y zona de práctica habitual de escalada, seguramente no nos fijemos en dicha pista y sí lo hagamos en la rampa pues es bastante fácil de identificar a simple vista, aunque lo peor vendrá en cuanto superemos el primer giro a derechas tras el cual se llega a alcanzar un desnivel del 17,5%, momento a partir del cual empecé a retorcerme sobre la bici como hasta ahora nunca lo había hecho, deseaba que se acabara, pero no, aquello continuaba y no suavizaba para nada, así que empecé a serpentear ligeramente. La rampa acaba justo cuando se llega a la altura de una curva de herradura.

Tras casi dos kilómetros de terreno ligeramente favorable, comienza la cuarta rampa, segunda de las terribles, 390m al 11,8%, empieza como acaba al 17,5% por lo que más me valía que no viniera ningún coche que me impidiera zigzaguear porque para colmo todo el tramo estaba prácticamente congelado así que... de ponerse de pie ni hablar, por cierto ójala que no hubiera alguien observándome, pues vería subir a una tortuguita, velocidad de 6-7 km/h más propia de bicicleta de montaña.

Y una última y corta rampa al 12,5% de desnivel que sería la puntilla de no ser porque ya estamos arriba y sólo queda descender un poco hasta llegar al Sagrado Corazón de Jesús y disfrutar de una inmejorables vistas de la ciudad de Cuenca y de su Hoz del Huécar.
Cerro del Socorro
Cerro del Socorro - Vista de Cuenca
[12:32] Cuenca (Km. 77,8). Desciendo del Cerro del Socorro con extrema precaución al igual que rodaría a continuación por la carretera hasta llegar a Cuenca pues el asfalto estaba bastante escarchado todavía al encontrarse dicha carretera inmersa en la hoz y no haberle dado apenas el sol.

En definitiva, un total de 77,8 kilómetros en 3h 24m (23 km/h), en movimiento 3h 14m (24 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1119 m.

Por último, IBP = 71 BD y aquí os dejo el track:

26 de diciembre de 2012

Cuenca - Villar de Olalla - Fresneda de Altarejos - Mota de Altarejos - Valdeganga - Tórtola - Arcas - Cuenca

26/12 Por suerte los meteorólogos esta vez acertaron, lloviendo casi durante todo el día de ayer, pero no cayendo hoy ni una sola gota de agua, aunque también acertarían con la bajada de temperaturas.

[08:53] Cuenca (Km. 0). Mientras el resto de la humanidad regresa a su habitual rutina o bien aprovecha sus vacaciones para descansar, aquí el menda decide volver a levantarse temprano y hacer un poco de ejercicio el cual en estas fechas no viene nada mal. Los primeros kilómetros los realizo bajo el trasiego de la gente yendo a sus lugares de trabajo por lo que circulo con otros 20 ojos.

[09:09] Villar de Olalla (Km. 8,1).

[09:53] Fresneda de Altarejos (Km. 25,8). Escasos metros tras tomar el desvío hacia este pueblo se afronta un primer repecho de unos 750m con una pendiente media del 4,8%, servirá de calentamiento para lo que en seguida vendrá, una breve ascensión por suerte por una carretera con tráfico prácticamente nulo, pero por contra con un firme en un estado regular tirando a mal, rugoso, de estos que se agarran y no dejan rodar suavemente a la bicicleta y en muchos puntos se encuentra levantado, bien, tan sólo serán 3,9 kms al 4,5%, pero debido como digo al estado del asfalto y a la inclinación de algunas de sus rampas en torno al 9%, se hará durillo.

El descenso hasta llegar a Fresneda de Altarejos es bastante entretenido, curvas que se enlazan una con otra mientras nos dejamos caer por nuestro propio peso sin apenas dar pedales, por suerte el estado del firme aquí es mejor, pero por contra este se encontraba húmedo debido a las recientes lluvias caídas por la noche.

[10:10] Mota de Altarejos (Km. 34,1). Desde el cruce en que se engancha la carretera Cuv-7047 hasta llegar a este otro pueblo de la zona, el rodar es una delicia, una asfalto en excelentes condiciones en el que prácticamente nos deslizamos y se consigue rodar a altas velocidades sin problema alguno ¡Así da gusto ir con bicicleta!

[10:46] Valdeganga (Km. 48,7). Tras circular unos cuantos kilómetros con aire en contra y por el arcén de la N-420, por cierto con bastante gravilla, volvería a desviarme dirigiéndome a Valdeganga, de haber continuado recto por la nacional también habría regresado a Cuenca, pero gracias a este desvío conseguía aumentar el número de kilómetros y de paso conocer una nueva zona, aunque no me libraría del molesto aire.

[10:59] Tórtola (Km. 53,4). Desde Valdeganga hasta llegar a Tórtola circulé en ligerísima ascensión por su bonita hoza partir de este municipio esta se hizo más notoria, unos 3,5 kms al 3,3% mientras circulaba por la CM-2100.

[11:23] Arcas (Km. 62,2). Una vez superada la anterior dificultad, el recorrido hasta este pueblo será a nuestro favor. Tras su paso y su cruce correspondiente me dispondría a circular por la N-320, misma carretera por la que antes de ayer regresé a casa.

[11:44] Cuenca (Km. 70,8). Completo la jornada del tirón, sin haberme detenido ni un segundo, como para haberlo hecho con el fresquete que hizo, además lo hice cargado con el segundo bidón prácticamente lleno, no ha sido por lo tanto una ruta exigente salvo por los tramos de aire de cara y del frío.

En definitiva, un total de 70,8 kilómetros en 2h 51m (25 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 982 m.

Por último, IBP = 62 BD y aquí os dejo el track:

25 de diciembre de 2012

Cuenca - Fuentes - Cañada del Hoyo - La Cierva - Los Palancares - Cuenca

24/12 Semana de vacaciones en mi tierra, semana para llevar a cabo diversas salidas con la flaca y recorrer un buen número de kilómetros.

[08:52] Cuenca (Km. 0). Salgo de casa y el termómetro marca 4ºC, primeras horas fresquitas, pero que a lo largo de la mañana mejorarían y con creces.

Bien, abandono Cuenca por la N-320 dirección a Valencia, pero en seguida tomaría el desvío hacia Teruel por la N-420, ambas carreteras tienen un buen asfalto, un amplio arcén y escaso tráfico, principalmente la segunda de ellas.

[09:33] Fuentes (Km. 17.45). Estos primeros kilómetros siempre han ido picando hacia arriba, inapreciable a nuestros ojos, pero no tanto en nuestras piernas, encontrar un desarrollo con el cual sentirse cómodo no me fue fácil, ¿plato grande y piñones altos o plato y piñones pequeños? ¿Qué combinación es menos mala 'cruzando' (no del todo) la cadena? Acabé optando por lo segundo ganando así frecuencia en el pedaleo y al mismo tiempo buscando el no castigar demasiado a las piernas pues restaban todavía muchos kilómetros.

[09:47] Puerto del Rocho (km. 21,7). Salir de Fuentes y ahora sí, no hay duda en cuanto qué plato llevar metido, el pequeño, comienzan 4,2 kilómetros al 3,1% de pendiente media. Por cierto, no existe ningún cartel o panel informativo que nos indique su cima, pero esta se identifica claramente.

En torno al kilómetro 29,7 dejo la N-420 para tomar el desvío hacia Cañada del Hoyo, carretera Cuv-9142, anotar que se trata de una carretera sin arcén, pero a su favor decir que se trata de una carretera poco o nada transitada.
Cañada del Hoyo
Cañada del Hoyo (Cuenca)
[10:15] Cañada del Hoyo (Km. 34,2). Desde el cruce anteriormente mencionado nos espera una breve ascensión seguida de un rapidísimo descenso (desnivel del 11%) hasta prácticamente la llegada a este pequeño municipio el cual queda perfectamente identificado por su Castillo del Buen Suceso.

Prosigo la marcha de acuerdo a las indicaciones hacia las Lagunas. Al poco de dejar atrás el pueblo se llega a un cruce en el que se pueden observar dos carteles, uno a nuestra izquierda indicándonos el acceso a la zona de Los Palancares o bien recto y a la derecha otro indicándonos el de las Lagunas de Cañada del Hoyo.
Lagunas de Cañada del Hoyo
Lagunas de Cañada del Hoyo (Cuenca)
Este cruce también supone el tener que valorar nuestras actuales fuerzas y decidir qué hacer, si optar por regresar ya a Cuenca o alargar la ruta, por ejemplo y como fue en mi caso yendo hacia La Cierva, pueblo de nacimiento de mi madre. De todas formas fueran cuales fuesen nuestras fuerzas, recomiendo encarecidamente acercarse hasta las Lagunas y al menos visitar la primera de ellas.
Laguna de La Gitana
Laguna de La Gitana - Cañada del Hoyo
[11:03] La Cierva (Km. 49,5). Para llegar a este pueblecito nos esperan 5,4 kilómetros al 4% de pendiente media, pero con varias rampas bastante duras entre el 10 y el 12,5%. Una vez más os dejo la altimetría del puerto obtenida desde La Web del Mora, eso sí, esta considera como cima la ermita ubicada en lo alto del pueblo, pero en este día mis piernas no iban finas y decidí quedarme en mitad del pueblo.
Altimetría Ermita del Jesús Bendito (La Cierva)
La Web del Mora
La Cierva
La Cierva (Cuenca)
Tras 5 minutos de parada para comer algo y estirar un poco las piernas reemprendo el camino de vuelta hasta regresar al cruce anteriormente señalado, tomando en esta ocasión la opción o carretera de Los Palancares.

A partir de aquí nos espera una primera parte en ascenso que será continuación de los kilómetros previos al cruce, en total se superaran unos 4kms al 4,6%. Una vez acabada esta ascensión se trata de una zona de sube y baja continuo, vamos, típica zona rompepiernas que dicho sea de paso que mal me vienen.
Los Palancares
Los Palancares (Cuenca)
Durante este recorrido por Los Palancares pasaremos relativamente cerca de alguna de sus famosas Torcas: "Enormes depresiones del terreno, como si una lluvia de meteoritos de hace varios siglos hubieran caído casi juntos provocando agujeros más grandes que un campo de fútbol..".
Torca del Agua (Los Palancares)
¡Atención! Durante la parte más rápida o pronunciada del descenso el firme de la carretera se encuentra en muy mal estado, por desgracia y debido al traqueteo de la bici el GPS sale disparado (tengo que empezar a engancharlo también a la bici con el hilo que serviría para llevarlo a la muñeca), tras el golpetazo este pierde la cobertura y durante los próximos 500m el track no es totalmente exacto, pero el recorrido no tiene pérdida alguna.

Poco después de finalizar el descenso, en torno al kilómetro 83, regreso a la N-420 unos cientos de metros antes del pueblo de Mohorte, regresando a partir de aquí por el recorrido inicial.

[12:54] Cuenca (Km. 93,6). Todavía sin haber finalizado la ruta ya estoy pensando en la próxima que llevaré a cabo, mirando de reojo al cielo y esperando que el cambio en este que se preveía no altere mis intenciones o planes para salir el miércoles.

En definitiva, un total de 93,6 kilómetros en 4h 2m (23 km/h), en movimiento 3h 50m (24 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1016 m.

Por último, IBP = 73 BD y aquí os dejo el track: