16 de agosto de 2012

Aluche - Majadahonda - Boadilla - Brunete - Villanueva de la Cañada - Majadahonda - Aluche

15/08 Un nuevo día festivo en el que no podía dejar escapar esta oportunidad para salir y seguir probándome con la flaca, aunque más que de una salida en serio se trata casi de un entrenamiento, sin grandes desniveles, longitud moderada y sin mayor interés que el de rodar y rodar.

[08:20] Aluche (Km. 0). Comienzo la etapa desde mi barrio encaminándome hacia la M-502, carretera que transcurre entre las urbanizaciones de Somosaguas y del polígono empresarial La Finca, para enganchar con la M-503 aunque en seguida tomaría la salida "M-40 / Majadahonda" siguiendo a continuación las indicaciones hacia esta última mientras se rueda por la M-515.

[08:51] Majadahonda (Km. 13,1). Nos dará la impresión de haber accedido mucho antes a esta localidad, pero no, primero habremos superado un par de grandes urbanizaciones, Monteclaro y Pinar del Plantío, para acabar tomando un par de rotondas (la primera no da ningún tipo de indicación) justo a la entrada de Majadahonda en dirección hacia Boadilla del Monte por la M-516. Los siguientes kilómetros circularía en paralelo a la M-50, pero sin llegar nunca a cogerla.

[09:05] Boadilla del Monte (Km. 20,3). A su entrada me desvío hacia Brunete tomando la M-513.

[09:31] Brunete (Km. 31). Una vez más en la rotonda de acceso tomo la M-600 en dirección a El Escorial / Villanueva de la Cañada.

[09:40] Villanueva de la Cañada (Km. 35,9). A su entrada se puede optar por rodear este municipio continuando por la M-600 o bien atravesarlo por la Calle del Real enganchando de nuevo a su salida con la M-600, alternativa que tomo, hasta justo alcanzar la siguiente rotonda en la que inicio el regreso a casa por la M-503 (¡uhm! Nota 'mental', en caso de continuar recto podría ir hasta El Escorial, interesante, habrá que estudiarlo).

[10:17] Majadahonda (Km. 52,9). La M-503 es una carretera con mayor densidad de tráfico, de hecho es llamada Autovía del Noroeste, dos carriles por sentido incluso tres puntualmente durante la subida más marcada o pronunciada de la ruta, eso sí, siempre con muy amplios arcenes en los que poder rodar sin mayor problema, pero para evitar males innecesarios de cara al futuro tendré que estudiar la opción de coger la M-509 en la primera salida dirección Villanueva del Pardillo y la cual acabará también dejándome en Majadahonda.

[10:45] Aluche (Km. 66,2). Desde Majadahonda hasta aquí, final de ruta, se trata de deshacer el recorrido inicial.

Bien, concluyo la ruta con buenas sensaciones y de acuerdo a lo esperado en cuanto al tiempo estimado, incluso no me fue necesario reponer líquidos durante el transcurso de la misma ni tomar ningún tipo de avituallamiento sólido.

En definitiva, un total de 66,2 kilómetros en 2h 25m (27,5 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 570 m (aunque creo que el GPS en esta ocasión se volvió un pelín loco al principio y la altitud no es la correcta, pues el inicio y el final de la ruta como digo son el mismo y el perfiles no cuadra).

Por último, IBP = 38 CD y aquí os dejo el track:

Aluche - Majadahonda - Boadilla - Brunete - Villanueva de la Cañada - Majadahonda - Aluche


PD: Lamento la ausencia de fotografías, pero como decía es más un entrenamiento que una ruta en sí.

12 de agosto de 2012

Manzanares El Real - Hoya de San Blas - Manzanares El Real

11/08 Tras mi anterior escapada a patita con 'la contraria' por la Hoya de San Blas, me quedé con las ganas de ir con la bicicleta por dicha zona, por lo que durante la semana me dediqué a recopilar rutas de la zona y ver alternativas, principalmente esto último pues las rutas publicadas son prácticamente idénticas y varían apenas en que los descensos o bien lo hacen todo por pista o bien otros incluyen ciertas trialeras, otra diferencia suele residir en la visita a una especie de mirador o no y la útlima desde dónde partir, Soto del Real o Manzanares El Real, en mi caso me decanté por este último para alargar así la ruta unos pocos kilómetros y por conocer de ante mano el punto de partida.

Castillo Manzanares El Real
A mi llegada al aparcamiento que hay en las inmediaciones de la gasolinera en frente del Castillo de los Mendoza (Manzanares El Real), el cielo estaba cubierto y el termómetro del coche marcaba 17,5ºC, algo bastante diferente a lo esperado pues todavía restaba el día de hoy para que la última y peor ola de calor del verano abandonara la península.

Al menos así los primeros kilómetros iban a ser más llevaderos pues a mí el calor me mata, de hecho llegué a plantearme salir el domingo en lugar del sábado, pero la verdad es que prefiero descansar 'el día del Señor' y así empezar la semana con energías renovadas.

[08:06] Manzanares El Real (Km. 0)Bueno, al turrón, la ruta como digo la inicio desde el aparcamiento/gasolinera anteriormente mencionado, aprovecho así para revisar la presión de las ruedas aunque a la postre echaría en falta haberle metido más a la trasera pues notaba que me iba lastrando sobretodo en los primeros tramos de la ascensión.

Los primeros 4 kilómetros transcurren por pista en paralelo a la carretera M-608 en dirección hacia Soto del Real, dichos kilómetros nos servirán como calentamiento. Una vez sobrepasada la depuradora y tras superar sin ningún tipo de problema una especie de 'escalón', deberemos tomar el cruce correctamente señalizado con su stop que aparecerá a nuestra izquierda para atravesar de lado a lado la carretera y comenzar a rodar por un terreno que poco a poco va picando hacia arriba y que sin darnos cuenta irá haciendo mella en nosotros.

Tras superar una primera mini-ascensión de en torno a 2,5 kms, descenderemos rápidamente hasta alcanzar a mano izquierda y bien visible una finca o almacén de bombonas de butano, bien, a partir de ella tomaremos la segunda pista que sale a nuestra izquierda y atravesaremos un pequeño puente.

[08:37] Soto del Real (Km. 8,9). Apenas un kilómetro después, empezarán a aparecer los primeros chalets o fincas de este municipio al cual no llegaremos a acceder y dejaremos al margen derecho.

A partir de aquí seguiremos rodando por buenas vías pecuarias, por ejemplo la Cañada Real Segoviana, pero paralelamente veremos que a nuestra izquierda existen diversos tramos en los que seguramente poder practicar otro tipo de ciclismo, BMX o similar.

[08:58] Ermita de San Blas (Km. 12,9). Según nos acerquemos a este punto, harán acto de presencia dos buenas rampas, que serán tres si no llegamos a detenernos para visitarlo.
Ermita de San Blas
Tras 4-5 minutos de parón para comer algo y refrescarme, reanudo la marcha por lo que en seguida me enfrento a esa tercera rampa que antes mencionaba. Una vez superada, la cosa suaviza, pero la alegría dura poco, exactamente hasta alcanzar la pista que viene de Miraflores de la Sierra (Km 14,4) y que asciende el Puerto de La Morcuera y la cual recorreremos durante un par de kilómetros, superando en primer lugar una serie de 'zetas' y a continuación quizás y por lo que yo recuerdo una de las rampas más duras de la ascensión a este puerto. Por ver el lado positivo de todo, durante esta nueva parte de la ascensión rodaremos entre un pinar y por lo tanto iremos protegidos del sol lo cual en días como en los de hoy se agradece.

Una vez alcanzada la 'cima' del día de hoy (NO la de La Morcuera) circularemos por terreno prácticamente llano hasta llegar a un punto en el que la pista se encuentra cortada y la senda por la que continuar apenas se observa, es más, como se puede apreciar en la siguiente fotografía, una árbol 'caído' trata de hacernos pensar en que por ahí no se puede continuar, pero sí, se inicia una bonita trialera para los amantes de estas, no es mi caso (comentar también que durante la subida existe algún cartel que indica la prohibición de la práctica del ciclismo fuera de las pistas así que responsabilidad de cada uno si bajar o no por ella).

En caso de querer evitar la trialera ya sea por un motivo u otro, existe la posibilidad de llegar al mismo punto en el que esta nos dejará tras su descenso si por ejemplo antes de la Ermita de San Blas y entre la primera y la segunda, creo, rampas que antes os comentaba tomamos la pista que sale a mano izquierda.

Al poco de finalizar la trialera y tras justo superar un paso canadiense, se nos presenta una bifurcación, si seguimos de frente diríamos que se inicia el descenso final y por lo tanto el regreso al coche, pero si giramos a nuestra derecha primero habremos de superar una pequeña ascensión y a continuación un terreno rompe-piernas para llegar a una especie de mirador en donde las vistas son magníficas, tanto de la Hoya como del embalse de Manzanares.

[10:38] Mirador (Km 29,9). En mi caso me decanté por esta segunda opción, no iba a quedarme sin ver estas panorámicas de la zona tras lo ya superado (he de reconocer que las fotografías desmerecen un poco a lo que realmente se ve desde allí).

Por último, aprovecho este mirador para avituallarme y desconectar un poco del mundo antes de iniciar el regreso que salvo por un par de tramos cortos todo será en descenso.

[11:36] Manzanares El Real (Km. 50,7). Regreso por la misma pista por la que inicié la jornada, estos últimos 4 kilómetros me sirven para ir observando detenidamente los datos del trayecto, tiempos, medias, etc y pensar en una rápida valoración personal, creo que no ha estado mal la jornada, aunque sé que tengo que rendir más en determinadas situaciones, no me exijo lo que debería por ejemplo en subidas cortas cuando sé que voy a poder recuperar a continuación, soy demasiado... ¿conservador?

En definitiva, un total de 50,7 kilómetros en 3h 30m (15 km/h), en movimiento 3h 13m (16 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1065 m.

Por último, IBP = 68 AC y aquí os dejo el track:

4 de agosto de 2012

Madrid (Aluche) - Colmenar Viejo - Madrid (Aluche)

04/08 Tras la adquisición esta semana de una 'flaca', MMR Miracle 105, estaba claro que la salida del finde iba a ser con ella para darle su correspondiente bautizo. Durante la semana ya salí a catarla por la Casa de Campo, pero nada, salidas cortas de apenas 25 kilómetros así que estaba deseoso por la llegada del sábado.
MMR Miracle 105
Lógicamente, o eso al menos pienso yo, todavía no estoy hecho a ella y eso de subir puertos así a las primeras de cambio lo considero un imposible, por mis tests en la CdC esto es un mundo diferente, no se requiere de técnica excepto para los descensos, por contra sí una mayor fuerza en las piernas, pues los desarrollos son más duros de mover, ventaja: velocidad alta con lo que los kilómetros transcurren que da gusto; inconveniente: acostumbrado a desarrollos de bici de montaña más flojitos con los que subir seguro que subirás casi cualquier cuesta, tardes más o menos, aquí en la de carretera eso... ufff empiezas a subir, casi seguro que te tocará echar mano al plato pequeño y aquí ya no hay más, y ya luego sólo te queda echar piñones para arriba, pero la diferencia entre un piñón y otro es mínima, exceptuando los 2 ó 3 últimos que te facilitarán en mayor medida la subida, pero a día de hoy llevo un 11-25 y creo que se me queda corto el 25 para subir puertos de 1ª por ejemplo aquí en la sierra madrileña.

Así que al final decidí hacer alguna ruta en la que pudiera rodar, rodar y rodar para poner a prueba a mis piernas con estos desarrollos y para ver mi aguante antes de afrontar mayores retos, y que mejor para ello que empezar yendo hasta Colmenar por carril bici.

[07:54] Madrid-Aluche (Km. 0). Pese a salir de mi barrio, decido madrugar y partir prontito hacia mi destino, evitando así las horas de más calor y regresando a media mañana para aprovechar mejor el día, ya lo compensaré luego con una buena siesta.

En seguida llego a la Casa de Campo, la atravieso en primer lugar pegado al zoo, poco después paso junto al lago y por último me uno al carril bici que forma parte del Anillo Verde, por cierto es agradable ver como hay gente igual o más madrugadora que yo y que ya está practicando su deporte favorito.

[08:40] Abandono el carril bici de Madrid para engancharme al de Colmenar, km 20,3.

[09:04] Tres Cantos (Km. 31). A mi paso junto al hotel Foxa me fijo en el reloj de su fachada, buena hora y buena media, 31 kilómetros en 1h 10m hace que me eleve el ánimo.

[09:30] Colmenar Viejo (Km. 41,3). A su altura y en el cruce habilitado para ello, abandono el carril bici circulando por sus calles en búsqueda de 'un chino' que ya traía fichado desde casa gracias a Google Street View. Toca parada en sus alrededores para comer y coger algo de fuerzas amén de reponer líquidos bien fresquitos en los bidones.

[10:01] Tres Cantos (Km. 51,6). Según voy regresando me voy encontrando con numerosos ciclistas, alguno ya superado en mi ida, otros todavía intuyo que de camino a su objetivo, una vez más que gusto dar ver a tanta gente montada en su bicicleta ya sea de carretera, montaña o de paseo.

[10:24] Regreso de nuevo al carril bici de Madrid, km 62,5.

[11:10] Madrid-Aluche (Km 82,6). La CdC ahora está atestada de gente, no me extraña, buen tiempo, una excelente zona en el interior de la capital en la que poder practicar deporte sin ningún peligro y sin la necesidad de tenerse que desplazar con el coche, aunque el ser humano es cómodo por naturaleza y ya sabemos todos lo que pasa al final.

Bien, regreso al punto de partida habiendo deshecho prácticamente el recorrido de la ida, las sensaciones son buenas, cansado sí, pero contento del tiempo logrado y con la idea en la cabeza de que quizás no esté para subir consecutivamente un par de puertos de la sierra, pero al menos si creo que podría con uno en una etapa de escasos kilómetros con mis actuales desarrollos.

En definitiva, un total de 82,6 kilómetros en 3h 16m (25 km/h), en movimiento 3h 3m (27 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 723 m.

Por último, IBP = 56 CD y aquí os dejo el track: