31 de marzo de 2012

Manzanares El Real - La Pedriza (x2) - Manzanares El Real

31/03 Menos de dos meses para que llegue el gran día 19/05, no por la final tan esperada de la Copa de Europa, sino por mi gran reto de este 2012, Los 10.000 del Soplao, y que mejor forma de ver como voy llegando que una paliza más que decente tanto de kilómetros como de desnivel.

Bien, Manzanares El Real - La Pedriza - Collado de Los Pastores - Manzanares El Real es una ruta bastante ideal para conocerse a uno mismo en una subida larga y sostenida, pero como decía para esta ocasión buscaba un número de kilómetros y desnivel bastante superiores y entonces se me ocurrió... ¿por qué no hacerlo al estilo de los 'petit suisse' y su famoso eslogan "A mí me daban dos"? Gracias a tratarse de una ruta circular no iba a suponer ningún problema dar una vuelta más. 

[09:06] Manzanares El Real (Km. 0). Desde el aparcamiento que hay al lado de la gasolinera situada a la entrada del pueblo inicio la marcha. 

[11:10] Mirador Collado de los Pastores (Km. 23,3 - 1740m). Primera ascensión superada en sentido contrario a las agujas del reloj, el tiempo de esta desde el aparcamiento fue de 2h 4m, pero digamos que desde el punto sobre el que daría comienzo la segunda vuelta fue de 1h 51m.
Collado de Los Pastores (I)
Collado de Los Pastores (II) - Bola del Mundo
Collado de Los Pastores (III)
Tras 14 minutos de descanso y al poco de iniciar el descenso 'estrené' el GPS (por cierto Garmin me lo cambió directamente por uno nuevo y sin ninguna pega, desde aquí mis felicitaciones a su servicio técnico tanto por el trato recibido como por su pronta resolución), bien, como iba diciendo una vez iniciado el descenso el GPS sale despedido, no debía estar bien enganchado al soporte y se soltó, suerte la mía que este salió contra el lateral en el que digamos sí había monte y pude recuperarlo, no me quiero imaginar mi cara si llega a pasar en una curva que no hubiera habido nada contra que frenarse y hubiera salido volando XD. 

[11:55] 1ª vuelta (Km. 37,7 - 1000m). Bien, llego justo al cruce en donde debo emprender nuevamente la subida por las zetas. En esta primera 'vuelta' habría invertido un total de 2h 34m.
[14:13] Mirador Collado de los Pastores (Km. 57,4 - 1740m). ¡¡¡Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!! No os podéis imaginar el alegrón que me llevé al alcanzar por segunda vez este punto, primero por haber superado esta prueba o retillo, si bueno, aún quedaba para completar la ruta al 100%, pero he ahí el segundo motivo, a partir de aquí prácticamente el terreno siempre iba a ser favorables, llegué cascadillo y pensar que ya sólo era cuesta abajo... guay!!!

Bueno, en esta ocasión poco más de 6 minutos de descanso, básicamente para abrigarse porque seguramente en el aparcamiento estuvieran ya o en breve esperándome para comer.

[14:50] 2ª Vuelta (Km. 71,6 - 1000m). De regreso a este punto se cumple la segunda vuelta en 2h 54m, increíblemente sólo 20 minutos de diferencia respecto la primera, pero prestando una mayor atención al track observo que en el segundo descenso he ahorrado más de 15 minutos, principalmente porque la primera vez bajé tranquilamente pensando que había una segunda ascensión y porque en su parte final la aproveché para ir comiendo algo con lo que no podía soltar los frenos completamente y tenía que ir reteniendo poco a poco. 

[14:59] Manzanares El Real (Km. 75,4). ¡¡¡ ENORME!!! ¡¡¡Reto superado!!! Regreso al coche baldado, pero con la enorme satisfacción de haberlo conseguido, aunque por hacer un poco de auto crítica y de cara al Soplao he de aprender a comer mejor durante la ruta, o bueno, seguramente más porque hoy apenas cayó una barrita, un gel y unos pocos frutos secos, eso sí, por la hidratación no tengo que preocuparme. 

En definitiva, un total de 75,4 kilómetros en 5h 52m (12,8 km/h) o en movimiento 5h 15m (14,3 km/h).

Por último, IBP = 133 AB y como siempre el track de la ruta:

28 de marzo de 2012

S-2 Pinturas Rupestres - Pinares de Rodeno (Albarracín)

Albarracín
23/03 Este finde tocaba escaparse de la rutina, desconectar de todo, trabajo, casa, 'obligaciones' o más bien tareas que casi todos hacemos durante el fin de semana, incluso aprovechar y descansar un poco el cuerpo dejando de lado la bicicleta aunque el día anterior me dí una pequeña paliza en la Casa de Campo (65,5 kms con un tiempo total de 3h 55m o en movimiento 3h 22m y un desnivel acumulado de en torno a 1300m). ¡Ah! Y de paso y como dicen por ahí recargar el bono-bici XD.

El destino elegido fue Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de toda España y que desde aquí recomiendo su visita, es más, yo ya casi que estoy pensando en regresar y conocer mejor su entorno, para esa ocasión si que iré cargado de la bici jeje.

Aprovechando los últimos días todavía sin gastar del 2011 alargamos, mi 'contraria' y yo, la escapada y decidimos gastar la mañana del viernes en hacer una mini rutilla por sus alrededores y conocer así las pinturas rupestres que se encuentran en el Espacio Protegido del Rodeno, aproximadamente a unos 4 kms de Albarracín.

Existen rutas que salen desde el propio pueblo y que recorren este entorno, pasando además previamente por el barranco del Cabrerizo, un ejemplo sería "Albarracín-Pinturas Rupestres y Espacio Protegido del Rodeno-Albarracín". En nuestro caso decidimos finalmente subir con el coche hasta el propio aparcamiento que hay en dicho entorno y visitar únicamente las pinturas, por culpa en primer lugar de que la pantalla de mi Garmin Dakota 20 dejó de responder, por lo tanto este digamos quedó inútil y lo he tenido que enviar al servicio técnico, y sí, no tiene por qué pasar nada, pero basta que un día no lo lleves y lo eches más en falta que en el resto de tu vida, y segundo para aprovechar mejor la mañana y recorrer a continuación el acueducto romano en varios de los puntos en los que está descubierto y habilitado para su visita a lo largo de la carretera que une a Albarracín con Gea de Albarracín.
Pinares del Rodeno
Ahora, una vez conocida la ruta, si puedo decir que se trata de una ruta muy fácil de encontrar y seguir sin el track, pues como es de imaginar es un punto fuerte turísticamente hablando y está bien señalizado, basta con seguir desde Albarracín las indicaciones de los carteles "Pinturas Rupestres" hasta subir como digo al aparcamiento ubicado en el margen derecho de la carretera según se sube y desde allí y gracias al panel informativo y a las diversas señalizaciones que existen a lo largo de la ruta seguirla sin más. Esta ruta está identificada por el distintivo S-2.

Bueno, poco más que comentar de la misma, si acaso sus características, dificultad, desnivel, etc, pero como es de imaginar no tengo el track y eso que traté de obtenerlo a través de alguna que otra aplicación de las que existen hoy en día para el móvil, pero este en diversos puntos perdió la señal GPS (una razón más para no usarlo en mis salidas de MTB) y la ruta no está completa ni al 75% así que qué mejor forma de ilustrar la ruta que con el propio panel informativo que existe en el aparcamiento sobre ella y con alguna que otra fotografía de la ruta en sí y de lo que podemos encontrarnos.

Nota: Espero que podáis distinguir las pinturas rupestres o al menos intuirlas en las fotografías, de ahí que sólo ponga las más 'visibles'.
Panel Informativo "S-2 Pinturas Rupestres"
Abrigo del Arquero de los Callejones Cerrados
La Ventana del Rodeno (I)
La Ventana del Rodeno (II)
La Ventana del Rodeno (III)
Abrigo del "Medio Caballo"
Abrigo de las "Figuras Diversas"

11 de marzo de 2012

Cuenca - Cerro San Cristóbal - Mariana - Cuenca (San Isidro - Barrio Tiradores)

10/03 Con ninguna ruta en mente, sólo con ganas de coger la bici y disfrutar así es como me planteé esta jornada.

[08:40] Cuenca (Km 0). Hay que aprovechar las horas que son para poder subir al casco antiguo de Cuenca sin tráfico alguno ni gente/turistas que entorpezcan nuestro paso así que toca calentar rápidamente para afrontar enseguida las primeras rampas que hacen acto de presencia desde el Puente de la Trinidad.
www.altimetrias.net
[09:11] Cerro San Cristóbal (Km 6,3). Una vez coronado el puerto, regreso hacia el anterior desvío, punto en el que se podría retomar el GR-66 y continuar hacia Buenache de la Sierra como ya hiciera en su día en la ruta "Cuenca - Cerro San Cristóbal - Buenache - Palomera - Cerro Socorro - Cuenca", pero que en esta ocasión evité ante la inquietud de averiguar que me depararía la "pista" que se observa a su izquierda.

Nota: Una breve comparativa entre ambas ascensiones, entre la hecha en su día en la ruta antes mencionada en la que tardé 27' 35" (sin contar el tiempo detenido para tomar fotos) y con una media de 9km/h y la realizada hoy, 25' 35" con un promedio de 10km/h. Bueno, exactamente son dos minutos menos, contando que son sólo 4 kms de subida pues he mejorado en 30" el kilómetro.

Regresando con la ruta, básicamente se trata de un descenso por la vertiente de lo que sería la Hoz del Júcar, de una dificultad técnica baja y por una pista podríamos decir rota, los surcos del agua y/o rodadas de vehículos pesados se hacen notar junto a la numerosa piedra suelta y la cual en ciertos momentos se convierte en el suelo por el que rodar. Para nada se trata de un descenso rápido, si acaso en su parte final si podemos dejarnos caer más libremente hasta justo llegar a la carretera que va pegada y paralela al río Júcar y la cual tomé en dirección al Puente de Valdecabras.

Nota mental: "¡Uhm! Como subida... podría ser más que interesante XD".

[09:29] Puente Valdecabras (Km 11,7). Como decía antes, tomé la carretera en dirección a este puente, una vez en él y por la hora no podía girar en dirección a Cuenca, por lo que decidí poner rumbo a Mariana para visitar este pueblecito y estudiar sus alrededores para futuras rutas.

[09:51]  Mariana (Km 18,7). Una vez allí y de nuevo sin rumbo alguno, observé el horizonte, parecía intuir ciertas pistas que podían deparar alguna que otra ascensión hacia los cerros que se avistaban a lo lejos por lo que me encaminé hacia ellas.

Finalmente resultó ser un 'fiasco', la pista elegida llegaba a una zona de apicultura y se cortaba sin más, nueva parada, vistazo al GPS y por suerte (es lo que pensé inicialmente) me topé con la posibilidad de recorrer el Camino de Mariana a Chillarón, pero el cual poco después me lo encontría cortado por la alambrada de un coto privado, dicha alambrada estaba unida en sus extremos con cadenas y candados impidiendo cualquier acceso por completo, así que decidí regresar primero a Mariana y a continuación a Cuenca.

[11:03] Cuenca - San Isidro (Km 40,5). La salida no podía quedar así de simplona, tenía que al menos acumular algo más de desnivel y de paso endurecer un poquito la parte final, es por esto por lo que decidí subir de nuevo al casco antiguo de Cuenca, subir a lo que se conoce como El Castillo por esta otra cara, San Isidro.

La verdad que podría haber catado la subida de nuevo al Cerro San Cristóbal por la pista por la que descendí al inicio de la jornada, pero no caí en ello.

Una vez arriba tampoco era suficiente, me sentía fuerte y quería seguir acumulando desnivel y kilómetros, así que... ¿por qué no descender primero hasta la Catedral y luego por las Casas Colgadas hasta llegar a la Puerta de Valencia y desde ahí afrontar las rampas que dan acceso al Barrio de los Tiradores?

[11:24] Cuenca (Km 46,6). Tras diambular por las calles de Cuenca sin saber que hacer ni donde ir y antes de que continuar casi se me convirtiera en una obligación, decidí dar por concluida la jornada, una jornada breve y que fue más de exploración que de otra cosa, al menos me quedo con haber conocido una nueva pista, la que une el Cerro San Cristóbal con la Hoz del Júcar y que en el futuro se convertirá en una 'bonita' ascensión.

En definitiva, 2h 44m (2h 35m en movimiento) para unos 46,6 kms, lo que da una velocidad media aproximada de 17 km/h y el promedio en movimiento 18 km/h.

Por último, IBP = 50 BC y como siempre el track de la ruta: