11 de noviembre de 2011

Cuenca - Cerro San Crist贸bal - Buenache - Palomera - Cerro Socorro - Cuenca

RUTA Kms Desnivel+  IBP   Wikiloc 
Cuenca - Cerro San Crist贸bal - Buenache - Palomera - Cerro Socorro - Cuenca 57,1 907 m 66BC Click

12/11 Ante el regreso una vez m谩s a mis tierras conquenses y ante la previsi贸n de cielos despejados decid铆 planificarme una nueva ruta, muy similar a las recorridas hasta ahora en Cuenca, si ya s茅, que cansino con Buenache, Palomera y tal, pero es la parte de la serran铆a m谩s cercana, que mejor conozco y que depara grandes vistas e im谩genes para el recuerdo tanto de la ciudad como de sus hoces y de la sierra, as铆 que para justificar todo esto planifiqu茅 una ruta con varios puntos altos y lo primero que hice fue echar la c谩mara para dar buena cuenta de ello.

[08:29] Salida. Mientras uno todav铆a est谩 callejeando por Cuenca, llega el primer 'puerto' de la jornada, digo 'puerto' porque no sabr铆a si considerarlo como tal, para m铆 siempre ha sido subir o bien a la Plaza Mayor de Cuenca o subir al repetidor, Cerro San Crist贸bal, pero seg煤n la web www.altimetrias.net lo consideran como tal, eso s铆, el coeficiente que le dan no es alto, seguramente por el n煤mero escaso de kil贸metros aunque... ojito que tiene lo suyo y el que avisa no es traidor.
www.altimetrias.net
Como viene indicado en el gr谩fico, el 'puerto' se inicia justo en el puente, m谩s que plaza, de la Trinidad, desde ah铆 hacen acto de presencia el adoquinado y la primera rampa que no suavizar谩 hasta, en mi opini贸n, llegar a la Iglesia de San Felipe donde se canta el famoso miserere durante la Semana Santa conquense, 600 metros sin descanso y entre los que cabe destacar las dos curvas de herradura que nos dar谩n el primer sofoc贸n.
Catedral de Santa Mar铆a y San Juli谩n
Calle San Pedro
Desde ah铆 como digo la cosa suaviza hasta llegar a la Plaza Mayor en la que podremos echar un r谩pido vistazo a la Catedral, digo r谩pido porque en seguida se continua por la calle San Pedro, una nueva rampa de 350 metros hasta llegar m谩s o menos a la iglesia de igual nombre o escasos metros antes el Hotel Leonor de Aquitania.

A continuaci贸n se sigue subiendo por la calle del Trabuco dando a lo que se conoce como El Castillo, por cierto que el nombre no os lleve a equ铆voco, realmente no hay ning煤n castillo all铆.

Una vez se atraviesa el arco de la muralla si gir谩ramos a la izquierda, ir铆amos a dar al Camino de San Isidro, comentado en mi anterior ruta por estas tierras "Cuenca-Palomera-Buenache de la Sierra-Valdecabras-Cuenca(San Isidro)",  y siguiendo de frente continuar铆amos con la ascensi贸n hacia el Cerro de San Crist贸bal, mi primer objetivo.

500 metros despu茅s, abandono la carretera principal para coger un desv铆o a mano izquierda, si continu谩ramos recto, ir铆amos por lo que se conoce como La Ruta Tur铆stica. 

¡¡¡Cuidado!!! Poco antes de este que yo indico tambi茅n existe otro desv铆o que enlazar铆a con la GR-66 y que subir铆a tambi茅n al cerro, pero es mucho m谩s directo y por lo tanto infinitamente m谩s duro, incluso desconozco si la 煤ltima parte ser铆a factible hacerla sin bajarse de la bici.

A partir de aqu铆, m谩s terreno cuesta arriba, en torno a 1,4 kms al 6,9% seg煤n mi GPS, por una pista de tierra, gravilla y durante algunos escasos metros de asfalto, hasta dar, ahora s铆, con el cruce de la GR-66, en mi caso la tom茅 hacia la izquierda para ir en primer lugar a la zona de los repetidores.

[09:06] Cerro San Crist贸bal (1180m). Os dejo unas fotograf铆as de la vistas que se observan desde este punto, en la primera se puede observar la ciudad de Cuenca y justo en su extremo izquierdo se intuye el Sagrado Coraz贸n que visitar铆a al final de la jornada. Mientras que en la segunda de ellas se puede observar la Hoz del J煤car, una pena que no pudiera obtener una mejor instant谩nea.
Cuenca desde el Cerro San Crist贸bal
Hoz del J煤car desde el Cerro San Crist贸bal
Aqu铆 tambi茅n os dejo los datos/caracter铆sticas que le dan a este puerto del Cerro de San Crist贸bal en la web de altimetr铆as:
  • Distancia: 4 kms
  • Desnivel: 268 m
  • Porcentaje Medio: 6,7%
  • Altitud m谩xima: 1180m
  • Coeficiente: 57
Bueno, continuando con la ruta, regreso sobre mis huellas unos 850 metros hasta justo el 煤ltimo cruce mencionado en donde continuo ahora recto por la GR-66, si hubiera sido seg煤n se sube, habr铆a tenido que girar a la derecha.

La GR-66 nos llevar谩 hasta la carretera de Buenache de la Sierra, un poco m谩s arriba del Hotel Cueva del Fraile y sino recuerdo mal poco antes del kil贸metro 3 de la misma. Bien, esta pista en general se encuentra en un buen estado, aunque debido a las 煤ltimas lluvias me encontr茅 con alg煤n gran charco, superado sin problemas, al igual que con alguna que otra zona embarrada.

La carretera de Buenache desde el momento en que se coge pica hacia arriba, sin grandes desniveles, pero son alrededor de 5 kms cuesta arriba superando el punto m谩s alto de la jornada, Alto del Lugar, 1347 metros de altitud seg煤n el cartel correspondiente aunque la verdad sea dicha, seg煤n mi GPS se queda m谩s bien en 1317m.

[10:15] Buenache de la Sierra. Llego al pueblo bajo de moral, no por la ascensi贸n o por fuerzas, sino por haber sufrido un par de kil贸metros antes el primer pinchazo de la jornada (15 minutos de reparaci贸n), no hay d铆a que salga a hacer una ruta 'larga' y no pinche.

Mientras sigo d谩ndole vueltas a la cabeza, aprovecho los bancos de la plaza para tomar un primer avituallamiento y tras unos escasos 5 minutos retomo la ruta.

Mi siguiente objetivo: 'descender' hasta Palomera. Para ello primero hay que deshacer unos 3-4 kil贸metros hasta el desv铆o se帽alizado con tal indicaci贸n y a continuaci贸n enfrentarse a un terreno de subidas y bajadas por pista en las que destacan 3 rampas duras, la primera de unos 750m con un desnivel medio del 7,3%, pero con alg煤n tramo puntual que supera el 10%, la tercera de 430m al 9,6% y que casi es continuaci贸n de la segunda que ronda los 400m al 7,5%, no se por qu茅, pero mi cabeza las imaginaba m谩s suaves, quiz谩s porque siempre hab铆a recorrido esta pista en sentido contrario, es decir, de Palomera a Buenache y nunca prest茅 la suficiente atenci贸n para hacerme la idea de como ser铆a recorrerla al contrario.

Bien, una vez superadas estas rampas, llegar谩 un terreno de subida suave, muy suave que acabar谩 en un descenso f谩cil y r谩pido de unos 3,5 kms hasta llegar ya a Palomera.

[11:10] Palomera. Justo al abandonar el pueblo y tras atravesar un peque帽o puentecillo inicio la 煤ltima ascensi贸n del d铆a, una ascensi贸n de entorno unos 4,5 kms al 4,8% y cuya parte inicial es lo m谩s duro, por el contrario su tramo final dir铆a que es bastante m谩s suave y desemboca en la pista que ya recorr铆 en su d铆a para ir desde el Sagrado Coraz贸n o Cerro Socorro hacia los Palancares, ver "Cuenca-Sagrado Coraz贸n-Los Palancares-Cuenca", pero que en esta ocasi贸n la iba a hacer en sentido contrario y por lo tanto me ser铆a en su gran mayor铆a favorable. 

[12:06] Cerro Socorro (1142m). Poco antes de llegar a este mirador casi me vuelvo a desanimar, miro la rueda trasera la cual hab铆a pinchado anteriormente y veo que no tiene suficiente presi贸n, pero me detengo por un instante, valoro la situaci贸n y decido hincharla y llegar hasta el Sagrado Coraz贸n y ya all铆 ver si he de cambiar nuevamente la rec谩mara y as铆 al mismo tiempo decidir si acortar el regreso a Cuenca o no.

Por suerte, result贸 no ser un pinchazo o si lo fue, este fue m铆nimo y el l铆quido de la rec谩mara lo pudo reparar gracias a Dios.

Os dejo otras dos nuevas im谩genes tomadas desde este otro cerro, la primera de nuevo una vista de la ciudad de Cuenca en la que se puede observar su casco antiguo entre el que destacan las famosas Casas Colgadas y en la segunda de ellas es una vista de la Hoz del Hu茅car en la que tambi茅n se puede observar la zona de los repetidores, Cerro San Crist贸bal, la cual fue mi primer objetivo del d铆a.
Cuenca desde el Cerro Socorro/Sagrado Coraz贸n
Hoz del Hu茅car desde el Cerro Socorro/Sagrado Coraz贸n
Regresando una vez m谩s sobre mis pisadas y descendiendo por la carretera que da acceso a este punto, voy a dar a la carretera de Palomera la cual la tomo ya en direcci贸n a Cuenca, para acabar la jornada entrando por la Hoz del Hu茅car y as铆 distraerme un poco con sus vistas tanto de la propia hoz como de las Casas Colgadas y del Puente San Pablo justo a la entrada de la ciudad.

Pero... todav铆a faltaba una 煤ltima sorpresa antes de poder dar por concluida la etapa y es que mientras callejeaba por la ciudad lleg贸... ¡un segundo pinchazo! Y este si que era 100% seguro. En esta ocasi贸n la rueda delantera tras un giro not茅 como se desinflaba de golpe y hac铆a inmanejable la bicicleta as铆 que un nuevo par贸n para repararlo ya que mi casita a pata a煤n quedaba m谩s lejos del tiempo que tardar铆a en repararlo, 15 minutos.

[12:55] Fin. Un poco contrariado acabo la ruta, contento por haber superado una vez m谩s una dura jornada con un n煤mero decente de kil贸metros y con un desnivel acumulado de m谩s de 1000 metros repartidos a lo largo de esta, pero por el contrario el tema de los pinchazos... me desespera, tengo que buscar una soluci贸n, no se si las tubeless ser谩n una buena opci贸n, pero voy a tener que empezar a valorarlas.

En definitiva, 4h 26m (3h 25m en movimiento) para unos  57,1 kms, lo de da una media aproximada de 13 km/h y si s贸lo tuviera en cuenta el tiempo en movimiento, pues aproximadamente unos 16,7 km/h.

Por 煤ltimo, IBP = 66 BC y como siempre el track de la ruta:
 

5 de noviembre de 2011

Anillo Verde Ciclista

RUTA Kms Desnivel+  IBP   Wikiloc 
Anillo Verde Ciclista 61,3 475 m 43BC Click

05/11 Tras los 煤ltimos d铆as de lluvia, decido salir a rodar por el Anillo Verde Ciclista de Madrid, no es una ruta que me hiciera especial gracia, pero aprovechando estas fechas y seg煤n se presentaba el d铆a, pens茅 que estar铆a poco transitado y as铆 fue.

Poco m谩s que decir del anillo, es muy conocido, muy transitado en d铆as de sol y en el resto siempre hay gente, paseando, corriendo o en bici, dir铆a que bien se帽alizado aunque siempre hay algunos puntos que dejan que desear, pero sino siempre os cruzareis con alguien al que podr茅is preguntar o seguir, incluso antes de salir echar un vistazo a su web www.anilloverdeciclista.es, NO descarteis pinchar, me he encontrado a dos volviendo a patita tras haberles ofrecido ayuda, eso que no falte, pero en ambos casos la rechazaron por la 'cercan铆a' de su hogar.

En definitiva, 2h 51m para unos 61,3 kms, lo de da una media aproximada de 21,5 km/h.

Por 煤ltimo, IBP = 43 BC y el track de la ruta:

2 de noviembre de 2011

Aluche - Villaviciosa de Od贸n - Brunete - Navalcarnero - Villaviciosa de Od贸n - Aluche


01/11 D铆a de Todos los Santos lo que significa un nuevo d铆a festivo, una nueva excusa para salir a dar una vuelta. En esta ocasi贸n se preve铆a que el tiempo no iba a acompa帽ar por lo que quedaba descartada la opci贸n de una jornada de monta帽a, lo que a su vez y curiosamente no me importaba ni lo m谩s m铆nimo ya que llevaba una buena temporada pensando en darme mas una buena panzada de kil贸metros que una paliza por culpa de la dureza en cuanto a desniveles se refiere.

[08:53] Salida. Parto como siempre que lo hago de Aluche por el carril bici del anillo verde ciclista, podr铆a haber ido en direcci贸n al metro de Aluche y coger v铆a de los Poblados hasta Colonia Jard铆n, pero decido subir a la Casa de Campo por el carril bici y salir de esta hacia Colonia Jard铆n directamente.

[09:43] Villaviciosa de Od贸n. Este primer tramo, 17-18 kil贸metros,  no tiene nada en especial, rodar y rodar simplemente para coger temperatura en las piernas. Si acaso por dejar alguna indicaci贸n, se circula paralelo a la ciudad de la imagen, eso s铆, bastante distante de ella, se atraviesa luego la M-40 por uno de sus tantos pasos inferiores, poco despu茅s Venta la Rubia y por 煤ltimo la M-50, haciendo la entrada a este municipio por la Fuente de los Tres Ca帽os y pegaditos a su Castillo, por cierto, cerrado a visitas actualmente.

A continuaci贸n recorr铆 las calles de Villaviciosa de Od贸n en direcci贸n a la carretera M-506, aunque no llegar铆a nunca a cogerla, la atraves茅 por una gran rotonda dando a un pol铆gono industrial y desde el cual me dirigir铆a por pistas al siguiente objetivo, Brunete.

A partir de aqu铆 ojito, dos puntos claros a se帽alar y en los que se debe prestar especial atenci贸n. El primero de ellos situado en torno a unos 21,5 kil贸metros de la salida y el cual requerir谩 que pongamos pie a tierra 100% seguro. Justo cuando se llega a unas 'huertas' o chabolas la pista se corta, un peque帽o riachuelo provoca un corte en la pista insalvable si no nos bajamos de la bici, ech茅 un primer vistazo a sus alrededores buscando una alternativa, pero nada.

El segundo punto se encuentra pasados unos 3 kil贸metros del anterior, se trata del punto en el que se debe cruzar el r铆o Guadarrama, hacerlo tal cual es imposible, creo, por lo que hay que pasar por debajo de la M-501, a la derecha se observa f谩cilmente una valla tirada sobre el suelo por lo que bastar谩 con saltarla y subir a la carretera, recorrer unos escasos 100-200 metros por asfalto, descabalgar de nuevo y pasar una vez m谩s por encima de la valla.

Por cierto, una vez superado este segundo punto har谩 acto de presencia una buena rampa.

[10:37] Brunete. Seg煤n me iba acercando el cielo se encapotaba m谩s, pero sin caer una sola gota, gracias a Dios. Este punto estaba marcado en mi hoja de ruta para tomar un primer avituallamiento, por lo que mientras recorr铆a sus calles aprovechaba para comer unos pocos frutos secos.


[11:03] Sevilla la Nueva. Las diversas pistas que nos traen hasta aqu铆 son b谩sicamente un continuo sube y baja, sin grandes desniveles, pero que te hacen sudar incluso en d铆as como los de hoy adem谩s de gastar unas preciadas fuerzas, por lo que una vez m谩s aprovecho para comer algo mientras callejeo.

Una vez se abandona este municipio la cosa suaviza hasta dar con una peque帽a subidita que nos dejar谩 en la Cruz del rayo, Km. 45, esta se encuentra en la intersecci贸n con otras dos pistas, ambas nos llevar谩n a Navalcarnero seg煤n las indicaciones que nos ofrece un monolito (no sabr铆a muy bien sino como definirlo), pero en mi caso me decanto por la de la izquierda que es la que estaba marcada en mi GPS.

[11:36] Navalcarnero. Recorro sus calles, desconozco las zonas o barrios por los que circulo, pero la primera parte me atrever铆a decir que es zona industrial, luego m谩s o menos el centro del pueblo y por 煤ltimo alguna urbanizaci贸n semi nueva.

Seg煤n tomo las rotondas de esta 煤ltima urbanizaci贸n noto que algo falla, no soy capaz de trazarlas correctamente en su salida, acabo siempre abri茅ndome demasiado en ellas, pero miro ambas ruedas y todo parece correcto, digo parece porque una vez localizo una tienda de alimentaci贸n para tomar un refresco fresquito y me detengo, veo que la rueda delantera est谩 deshinchada, osease, pinchazo.

20 minutos despu茅s de arreglarlo y de tomar el refresco, reanudo la marcha y ahora s铆, tomo las rotondas como Dios manda.

Una vez se abandona Navalcarnero, se circula inicialmente por una pista pegada practicamente a la A-5, a continuaci贸n y por asfalto se recorre una zona de numerosos viveros hasta llegar a un viejo puente que han adecentado, recuerdo que hace cosa de un a帽o y pocos meses 煤nicamente estaba habilitado el paso por uno de sus laterales el cual estaba cementado, pero recientemente han puesto tablas de madera de un extremo a otro por lo que ya no hay 'problemas' de paso ni de tr谩fico jeje.

Una vez atravesado dicho puente, dejar铆amos a la izquierda la Colonia R铆o Guadarrama y a la derecha la urbanizaci贸n Parque Coimbra, pues bien, se coge una nueva pista que tambi茅n deben de haberla arreglado recientemente y que circula paralela al camino del Soto de San Marcos, este camino no es un camino como el que podr铆amos imaginar, es m谩s bien una carreterilla ya que est谩 perfectamente asfaltada y se帽alizada, pero como circular por la pista es perfectamente factible y est谩 muy muy bien, prefiero seguir por esta.

[12:34]  M贸stoles. La entrada a esta ciudad se hace a trav茅s del parque municipal El Soto, como detalle no puedo creer que hayan creado este espacio justo al lado de una ¿depuradora? Vaya peste al pasar por su lado, la pista estar谩 separada apenas unos 10-15 metros.

[12:49] Villavici贸n de Od贸n. Poco m谩s despu茅s de 3 horas y en torno a unos 49 kil贸metros estoy de nuevo en esta localidad para regresar ya sobre mis 'pisadas' hasta casita.

Como curiosidad, una vez atravesada la M-50 me topo con otros dos ciclistas, charlamos un poco sobre los GPS´s, su utilidad, etc ya que ellos van con un iPhone y la aplicaci贸n de wikiloc, pero les resulta un incordio el estar parando cada dos por tres para ver la trayectoria correcta, desconozco la aplicaci贸n as铆 que no puedo dar mi opini贸n sobre ella, pero me resulta extra帽o que no te vaya posicionando al estilo de un GPS facilitando as铆 la conducci贸n o quiz谩s s贸lo sea para gestionar rutas/tracks y cargarlos a alguno de los GPS´s disponibles para dicho tel茅fono.

[13:43] Aluche. Retorno al punto inicial del que part铆 aunque en lugar de hacerlo por la Casa de Campo y el carril bici, regreso callejeando un poco.

Una 煤ltima curiosidad, regreso sorprendentemente sin haberme ca铆do ni una sola gota durante toda la jornada, bueno, mejor porque lo 煤nico que hubiera hecho es complicar la ruta, durilla ya de por s铆 sola debido a la cantidad de kil贸metros y que la mayor parte de estos transcurren por pistas, apenas se pisa el asfalto.

En definitiva, 4h 50m (4h 24m en movimiento) para unos 85,4 kms, lo de da una media aproximada de 17,7 km/h.

Por 煤ltimo, IBP = 78 BC y el track de la ruta: