17 de mayo de 2011

Aluche - El Pardo - Mingorrubio - Aluche


RUTA Kms Desnivel+  IBP   Wikiloc 
Aluche - El Pardo - Mingorrubio - Aluche 52,9 590 m 72BC Click


14/05 Bueno, por fín llegó el fin de semana y en esta ocasión, sin compromisos sociales que cumplir, así que tocaba escaparse de nuevo de la gran ciudad y practicar un poco de este maravilloso deporte.

La ruta que tenía prevista recorrer era la unión entre una de las ya publicadas en este blog Aluche-Casa de Campo-El Pardo-Casa de Campo-Aluche junto con la estudiada El Pardo - Bosque de Valdelatas - El Pardo, en definitiva quedaría algo del estilo Aluche - Casa de Campo - El Pardo - Mingorrubio - Bosque de Valdelatas - Casa de Campo - Aluche.

Ahora bien, digo que tenía prevista recorrer porque no pude completarla por dos cosas, primera, un pequeño percance que tuve en un descensillo pasado El Pardo, las estrechas y pobladas sendas por las que circulaba unido a la abundante arena suelta, hacía que el circular por ellas fuera bastante complicado hasta que como digo me fuí al suelo, nada grave, aunque mi rodilla izquierda quedó muy magullada y con un bonito 'huevo' en la parte superior de la espinilla que por suerte desapareció con el paso de los kilómetros. Y segunda, el camino que debía llevarme de El Pardo hacia el Bosque de Valdelatas se encontraba demasiado cubierto por la naturaleza, casi cerrado. Esto unido a lo 'pequeño' que soy y al percance anterior, hizo que tomara la decisión de regresar a casa.

Así pues, no voy a entrar en detalles de la ruta, es prácticamente un calco de la ya detallada, si acaso cabe destacar la variante a la entrada de El Pardo, pegado al Manzanares (lo que no sé es si en este punto toma otro nombre o no) pudiendo llegar hasta la presa, lo cual en esta ocasión no hice, y entrando realmente por Mingorrubio.

En definitiva, unos 56 kilómetros en 3 horas 31 minutos, la media sale un poco baja, unos 16 km/h, eso sí, contando con la caida, con algún parón para reponer fuerzas y otros para observar las vistas.
Vista de El Pardo 1
Vista de El Pardo 2
Aquí os dejo el track aunque... a fecha de hoy no lo aconsejo por el estado de las sendas:
 


2 de mayo de 2011

Aluche - Puente de la Marmota - Colmenar Viejo - Aluche

RUTA Kms Desnivel+  IBP   Wikiloc 
Aluche - Puente de la Marmota - Colmenar Viejo - Aluche 92,0 1044 m 97BC Click

30/04 Tras un paroncillo en las salidas de los últimos fines de semana, primero por culpa del mal tiempo y después por las vacaciones de Semana Santa, decido salir sin falta en esta ocasión. Inicialmente estaba previsto hacerlo con algunos de mis compañeros de trabajo y hacer una ruta totalmente diferente, El Escorial - Cruz Verde, pero debido a la predicción meteorológica poco a poco las ganas iniciales fueron desapareciendo en ellos y finalmente se canceló.
 
De todas formas por mi parte no podía quedarme sin salir un fin de semana más, por lo que busqué una ruta alternativa para que en caso de un nuevo error o ajuste en la predicción tuviera todo listo, ropa, comida... y así salir 'escopeteado' de casa a la mañana siguiente. Sólo faltaba entonces poner el despertador y ver el panorama con el que me encontraba.
 
Dicho y hecho, suena el despertador, me levanto y miro por la ventana, encontrándome un día gris, pero sin pinta de llover a corto plazo, pero que en esos momentos me anima a salir por completo y así procedo.

[08:53] Comienzo a rodar por el carril bici de mi barrio, Aluche, como era previsible no hay casi gente por la calle, algún viandante, pero ningún ciclista, quizás más adelante y ya en la Casa de Campo empieze a ver a otros incondicionales.
 
[08:56] Cruzo el puente que atreviesa la carretera de Extremadura, A5, y que une Aluche con la Casa de Campo, abandonando el carril bici y como ya comenté en alguna otra entrada para recorrer los primeros kilometros en búsqueda de sensaciones e ir por otro tipo de terreno ya que hoy me voy a hinchar a hacer kilómetros por estos carriles bici.
 
Por cierto, empiezo a ver a otros ciclistas, no soy el único 'loco' que ha madrugado tratando de evitar el agua que se espera que caiga más tarde, eso sí, soy el único con pierna al aire, en mi favor he de decir que soy muy caluroso y prefiero notar fresquete en ellas, rindo mucho mejor.


[09:19] Bien, empieza mi andadura por el carril bici de Madrid o anillo verde, nada del otro mundo como ya conocereis la gran mayoría, simplemente rodar y rodar.


[09:59] Dejó un carril bici para engancharme a otro, el de Colmenar, he de reconocer que es la primera vez que lo tomo, pero habiendo visto el perfil de la ruta no creo que vaya a suponer ningún problema.


[10:25] A la altura del hotel de Tres Cantos tomo el desvió para ir ya hacia el Puente de la Marmota, se trata de una pista que no supondría dificultad alguna en cualquier otro momento, pero que estando la tierra calada/embarrada se hace más difícil circular al clavarse más las ruedas. Bueno, a partir de aquí comienza lo más divertido de la ruta.

Cabe destacar que más adelante del desvío existe un pequeño riachuelo y el cual hay que atravesar, pero que se hace sin problemas y sin bajarse de la bici, eso sí, a continuación existe un repechete que al estar la zona embarrada se hace duro y complicado.

Una vez pasado el Mirador de Valdelaganar en la bajada me topo con una reses sueltas, decir que las pistas por las que circulamos son vías pecuarias por lo que es más que probable que nos topemos con alguna, en mi caso algunas de ellas estaban en medio las cuales se evitan sin dificultad al ser esta lo suficientemente amplia, pero que suerte la mía que en una zona encharcada por completo estas se encuentran pegaditas a ambos lados, por lo que toca poner el pie a tierra y a travesar los charcos como se pueda, existiendo a continuación otro repecho duro y que ya decido hacer del tirón a pie por la incapacidad de montar y arrancar en tal zona.
Mirador de Valdelaganar
[11:09] Por fin llego al Puente de la Marmota, la bajada final no me atrevo a hacerla montado sobre la bici, se trata de una senda con grandes cantos sueltos, en algunos puntos sobre rocas húmedas y con pinta de ser lo suficientemente resbaladizas como para pensárselo dos veces y evitar así cualquier percance que complicara el regreso.
Puente de la Marmota 1
Puente de la Marmota 2
[11:22] Tras la toma de diversas fotografías y un descanso sobre el mismo puente oyendo caer el agua, reanudo la marcha volviendo sobre mis pasos y al igual que en la bajada decido hacerla a pie, bueno, la primera parte diría que es imposible hacerla de otra forma, la segunda... tienes que estar muy fuerte y ser muy técnico para hacerla, yo en su gran mayoría la hago como empezé, a patita.

Otra mención que hacer, justo en el alto al que nos lleva la senda y en donde se une con una nueva pista, me topo con tres perros sueltos de una finca próxima a esta, dos de ellos ladran y te siguen, mira que me encantan en general, pero punto uno, no deberían estar sueltos y segundo a estos mejor no perderlos de vista y mucho menos echarse a correr, por lo que ando unos metros y una vez tengo una distancia prudencial retomo la marcha.
[12:02] Tras unos cuantos kilómetros de bajadas y subidas por pista, se llega a Colmenar Viejo, eso sí, vale la pena observar el paisaje por el que circulamos.
[12:12] Una vez atravesado Colmenar Viejo en búsqueda del carril bici, tomo un pequeño avituallamiento y justo al reiniciar la marcha en dirección a Madrid pasa un grupo ciclista a cuyo segundo grupeto me engancho durante un buen número de kilómetros hasta que se encuentran con el grupo que iba adelantado detenido a causa de algún problema físico en uno de sus componentes, como no soy cotilla, decido proseguir en solitario.

[13:39] Se empieza a notar el cansancio y mientras regreso por el anillo verde, decido comer mi última barrita, casualidad o no de la vida, según la estoy abriendo empiezan a caer las únicas gotas de la jornada, apenas duran un minuto y sin gran intensidad.

[13:41] Vuelvo por fin a la Casa de Campo y ni de coña pienso regresar a casa por donde inicié la jornada, hay algún repechete que seguro se me haría muy duro, pienso un camino alternativo y aunque es en parte en subida, lo prefiero al ser sobre asfalto.

[14:05] Llegada a casita! Vaya palizón! Si, la gran mayoría sobre carril bici, pero se trata de una distancia que para mi actual estado físico es más que una locura!!!


En definitiva, 5h 12m para un total de 92 kms con una media de unos 18km/h.

Aquí os dejo el track por si os pudiera interesar: