13 de septiembre de 2016

Senderos del Huécar & Mirador del Ceño

Senderos del Huécar
Senderos del Huécar
¡¡¡Gran ruta de MTB!!! De exigencia física moderada, pero de cierto nivel técnico, sirva como ejemplo la senda ó trialera del tanque -antaño un 'cívico' vecino situó en la cima del Cerro San Cristóbal el chasis de dicho tipo de vehículo el cual varios años después fue retirado-.

La ruta incluye un par de buenas ascensiones por pista para ganar principalmente altitud: Cerro San Cristóbal y Mirador del Ceño; para a continuación descender por estrechos y en ocasiones complicados senderos: la antes mencionada senda del tanque, de los Hocinos, de los Chorros, del Vallejo de La Lobera o barranco de La Rambla y, por último, la senda botánica. Además, incluye una pequeñísima dosis de clásico empuja bike ;) 

La mayoría de la ruta se encuentra inmersa en la Hoz del Huécar, de ahí parte de su título, por lo que las vistas que obtendremos a lo largo de la misma y desde diferentes perspectivas son impresionantes.

Ruta con un buen número de kilómetros por senderos. Catalogo a la misma como difícil principalmente por la estrechez de los mismos, unas veces debido a lo tupido de la maleza, arbustos, etc, otras debido al poco margen de error que otorga la propia senda y en otras por lo insalvable de la situación y tener que bajarse de la bicicleta.

El número de kilómetros sobre asfalto, debido principalmente al tramo final desde Molinos de Papel, puede verse reducido si decidimos iniciar la ascensión al Cerro del Socorro y regresar a Cuenca por la senda de la Cueva de la Zarza. En mi caso decidí evitarla debido a la 'pereza' de tener que superar las fuertes rampas iniciales.

En conclusión, un espectacular recorrido de auténtico MTB para recorrerlo sin prisas, disfrutando del entorno natural y de las vistas, ahora eso sí, prestad completa atención a las sendas mientras vayáis montados ;)

A continuación dejo que las fotografías hablen por sí solas, eso sí, hasta que me aguantó la batería :P
Senderos del Huécar & Mirador del Ceño
Senderos del Huécar & Mirador del Ceño
[Cuenca] km. 0.
Como en mi anterior ruta por tierras conquenses -Cuenca - Cerro San Cristóbal - Palomera - Sagrado Corazón de Jesús - Cuenca (senda Cueva de la Zarza)- parto de la ciudad pegado al río Júcar en dirección a la fuente de Martín Alhaja.
Bellas estampas que nos regala la Hoz del Júcar.
Así como rápidas y entretenidas pistas.
río Júcar
Aprovechad si queréis apretar dando pedales, pues será de los pocos momentos en que se pueda durante toda la ruta.
Inicio subida al Cerro San Cristóbal
Antes de comenzar la ascensión a las antenas o Cerro San Cristóbal detecto la falta de batería en la cámara, por lo que durante dicha ascensión evitaría el sacar fotografías y trataría de reutilizar otras para la presente crónica.
Subida Cerro San Cristóbal
El objetivo principal de acometer esta ascensión era llegar a lo alto del cerro y por primera vez atacar la senda del tanque. Nunca en mi vida había osado a descenderla, ni andando jajajajaja.
Subida Cerro San Cristóbal
Las sensaciones en esta ocasión durante la subida no eran del todo buenas. En especial durante esta rampa notaba las piernas cansadas y casi me vi obligado a meter todo el desarrollo para poder superarla -¡Ufff! Y acababa de empezar-.
Cerro San Cristóbal
Poco a poco se iba acercando, para mí, el punto más conflictivo del día. Junto a la casa que se observa al fondo de la imagen comienza la senda o más bien trialera del tanque.
senda del tanque
Inicio de la senda del tanque. En la fotografía no se llega a observar con claridad, pero ya los primeros metros se las traían así que decidí descabalgar, bajarlos a patita y volver a subirme. Menos mal que lo hice, pues al segundo paso un atleta terminaba de subir por aquel mismo sendero. No me quiero imaginar la situación si me hubiera lanzado jajajajaja.
[Cerro San Cristóbal & Senda/Trialera del Tanque] km. 11,7.
Cuenca
En seguida vuelvo a verme obligado a detenerme, pero en esta ocasión para fotografiar esta preciosa estampa de la ciudad de Cuenca y su entorno.
senda del tanque
Continúo montado hasta alcanzar el primer giro de herradura que desemboca en la parte más técnica de esta bajada y que podemos observar en la parte derecha de la fotografía. Una vez más ésta da una menor impresión que allí in situ.
senda del tanque
Tras el segundo giro de 180º, punto desde el que tomé la anterior fotografía, el terreno se vuelve menos exigente. Nuestro descenso se vuelve más 'sencillo', aunque aún así recuerdo poner el pie a tierra en diversos puntos.
senda del tanque
Según vayamos llegando a su conclusión, la senda cada vez se hace más ancha, casi hasta el punto de llegar a convertirse en una pista. Por cierto, al llegar a su final, cruce con la carretera, deberemos girar a la izquierda para continuar con la ruta, no como yo que con la felicidad por superarla ésta me pudo y tiré cuesta abajo unos cuantos metros más jajajaja.
Senda de los Hocinos
En seguida se llega a este mirador sobre la Hoz del Huécar que marcará el inicio de la Senda de los Hocinos.
[Senda de los Hocinos] km. 13,2.
Cuenca
Obligatoria parada de nuevo para fotografiar el entorno.
Senda de los Hocinos
¡Ojo al inicio de la Senda de los Hocinos! En mi opinión es poco o nada ciclable así que me apeo de la bici y lo desciendo a patita.
Senda de los Hocinos
Tampoco son tantos metros y en seguida llegamos a esta 'planicie' en donde poder volver a montarnos.
Senda de los Hocinos
Comienza la vegetación a cerrarse. Llegan los primeros arañazos en brazos y piernas. En algún momento y debido a mi altura tuve que agachar bastante el lomo e incluso hacer uso de la cabeza, o mejor dicho, del casco para apartar ramas a mi paso.
Senda de los Hocinos
Durante nuestro recorrido por esta senda circularemos por diversos sitios con cierto encanto.
Senda de los Hocinos
¿O acaso no es verdad?
Senda de los Hocinos
Y en otros no tanto, o al menos no para los que somos altos.
acueducto Senda de los Hocinos
Durante buena parte de la senda iremos junto al antiguo acueducto que llegado este punto se hará visible. Incluso llegaremos a rodar sobre él y a tener que evitar alguno de sus numerosos agujeros.
Senda de los Hocinos
La verdad que desconozco hasta que punto se sigue considerando como senda de los Hocinos. En mi caso voy a hacerlo hasta casi llegar al cruce con la carretera que sube a Buenache de la Sierra y poco antes del Hotel Cueva del Fraile.
Senda de los Hocinos
En tal caso la Senda de los Hocinos consta de unos 4 kilómetros.
[Hotel Cueva del Fraile] km. 17,5.
Nada más pasar el Hotel Cueva del Fraile alcanzaremos el siguiente cruce. Para continuar con la ruta propuesta tomar la pista que se observa a mano derecha.
Volvemos a circular por una amplia pista.
Pero de igual forma se retoman las duras rampas.
Al fondo de la imagen se acaba la pista por la que circulamos y comenzará la siguiente senda.
[Senda de los Chorros] km. 19,3.
senda de los Chorros
Realmente creo que la senda de los Chorros puede cogerse unos metros antes, pero en caso contrario bastará con descender este pequeño sendero para unirse a ella.
Senda de los Chorros
Senda de los Chorros (I)
Senda de los Chorros
Disfrutad del entorno mientras sea factible.
Senda de los Chorros
Senda de los Chorros (II)
Senda de los Chorros
Senda de los Chorros (III)
Senda de los Chorros
Senda de los Chorros (IV)
Senda de los Chorros
Senda de los Chorros (V)
Senda de los Chorros
Como no podía faltar, toda ruta de puro MTB debe presumir de su dosis de empuja bike ¿O alguien será capaz de subir esto montado?
Cuando estemos casi a la altura de Palomera, aunque no pasaremos en esta ocasión por dicha localidad, retomaremos la circulación por pista.
Pista que proviene de la población de Palomera en dirección a Buenache de la Sierra y que marca el inicio de la segunda larga ascensión del día.
Una primera parte durilla hasta casi alcanzar el cruce de los perejiles y en la que se haya 1,3 kilómetros al 9% de pendiente media con rampas máximas en torno al 15%.
Una vez tomemos hacia la derecha el cruce antes mencionado, la pista suaviza, incluso antes habremos disfrutado del un descansillo, pero la tendencia siempre seguirá siendo hacia arriba hasta alcanzar el Mirador del Ceño.
Últimas rampas antes de culminar nuestra ascensión.
Mirador del Ceño
Recomendable y casi obligatoria parada, pues el motivo de haber alargado la ruta es expresamente llegar hasta él.
[Mirador del Ceño] km. 33,9.
Mirador del Ceño
Hora del descanso, del tentempié y de tomar las fotografías de rigor de la zona.
Mirador del Ceño
Mirador del Ceño (I)
Mirador del Ceño
Mirador del Ceño (II)
Tras el breve parón comienza un fuerte descenso, aunque no será el definitivo que nos lleve de vuelta a la localidad de Palomera.
Durante dicho descenso vuelvo a verme obligado a detenerme para fotografiar el entorno.
Nos desviaremos de la pista para pasar a circular por otra menos visible la cual nos dejará al inicio de nuestra siguiente senda.
[Sendero Vallejo de La Lobera] km. 39,1.
Sendero Vallejo de La Lobera
El cruce con el arroyo de Vallejo de La Lobera marca el inicio de nuestro siguiente sendero.
Sendero Vallejo de La Lobera
Este sendero alterna el paso por zonas pedregosas propias del cauce de un arroyo, a día de esta crónica seco, con el rodar por estrechas sendas paralelas a su curso.
Sendero Vallejo de La Lobera
En alguna ocasión las sendas se separan, pero tampoco mucho, del curso natural del arroyo.
Sendero Vallejo de La Lobera
Según vayamos descendiendo el terreno por el que circularemos se irá convirtiendo en más sencillo.
Desembocaremos en la pista por la que transcurre el GR-66 y que nos llevará hasta Palomera en este caso.
Pues hasta aquí aguantó la batería de la cámara, no hubo posibilidad de realizar ninguna fotografía más.

[Palomera] km. 45,3. Ahora sí, atravesamos esta localidad para a continuación abandonar dicha población en dirección a la subida de las culebrillas. Apenas comienza la ascensión hace acto de presencia a mano derecha un cruce señalizado con indicaciones para nuestra siguiente senda.

[Senda Botánica] km. 46. Una lástima lo de la cámara porque de esta senda también hubiera dejado buena constancia.

[Molinos de Papel] km. 48,3. El anterior sendero acaba al llegar a este pequeñín pueblo, justo nada más atravesar el arroyo por el que hemos ido en paralelo desde que comenzó la senda botánica.

Se inicia así por asfalto el regreso a Cuenca. Unos kilómetros más adelante y poco después del cruce con la carretera de Buenache aparece el desvío para ascender al Corazón de Jesús o Cerro del Socorro. Podemos tomarlo y hacer nuestra posterior entrada triunfal a la ciudad gracias a la senda de la Cueva de la Zarza llegando así por el Convento de San Pablo junto al puente de mismo nombre y que presenta unas magníficas vistas de las Casas Colgadas.

[Cuenca] km. 56,5. Finalizo más que feliz una ruta con un grandísimo sabor a auténtico MTB, no puedo dejar de decirlo. Hacía mucho que no me divertía tanto sobre una bicicleta. Nada me desanimó, ni la flojera durante la primera ascensión, ni el tener que superar andando diversos puntos, ni esos tramos técnicos que tanto miedo o respeto me dan, nada!

En total 56,5 kms en 3h 55m con una velocidad media de 14,4 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1341m.



Y lo último, el track:

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Bruncy. Por cierto, el mundo se ha vuelto loco! Tu dándole a la carretera y yo al BTT XD

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta, lastima que me viene un poco lejos.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonita es Cuenca! Lástima que ya no haga MTB, pero con flaca también se disfruta mucho de tu tierra :-)

    ResponderEliminar