27 de abril de 2016

Parques Regionales: Curso Medio del río Guadarrama y Cuenca Alta del Manzanares

Parque Regional Cuenca Alta del Manzanares
Parque Regional Cuenca Alta del Manzanares
Ruta circular, de exigencia moderada tirando a alta y de medio-largo recorrido, 118 kms, por la Comunidad de Madrid. La ruta recorre en primer lugar el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y a continuación el de la Cuenca Alta del Manzanares. Se regresa al punto de partida a través de carriles bici, los de Colmenar y Anillo Verde.

Una buena vuelta para mi actual disponibilidad o licencia matutina de los fines de semana y no exenta de cierta dureza durante el segundo tercio de la misma.

Podría definirla como la hermana pequeña o casi mejor, la hermana gemela, de esta otra anteriormente ya recorrida Vuelta a Madrid (Aluche - Brunete - Villalba - Cerceda - Manzanares El Real - Colmenar Viejo - Tres Cantos - Aluche).

[Alternativa] En lugar de ir hacia Brunete, se podría subir directamente a Galapagar atravesando las localidades de Majadahonda y de Las Rozas. Se reduciría el número de kilómetros, pero a costa de sufrir seguramente una mayor densidad de tráfico por la M-505 durante la subida al puerto de Galapagar.

[07:58] Casa de Campo - Batán (km. 0).
Casa de Campo - Subida Zarzón
La Casa de Campo amanece espectacular. Los primeros rayos de sol presagian un buen día para darle a los pedales aunque la temperatura de momento era baja, 4 ó 5º a esas horas.
Parque del Curso Medio del Río Guadarrama
A la salida de Boadilla entramos en lo que sería el Parque del Curso Medio del Río Guadarrama.
Parque del Curso Medio del Río Guadarrama
El campo entre sus arados y los verdes de las cosechas invita a la distracción.
Parque del Curso Medio del Río Guadarrama - Repecho Miguel Unamuno
Alcanzado ahora sí el río Guadarrama comienza esta pequeña subidita de escasos 600 metros al 4% de pendiente media, aunque su parte inicial fijo que roza las dos cifras si no es que las supera. Por si deseáis buscarlo en el strava el segmento se denomina Repecho Miguel de Unamuno.
Brunete
Brunete (Madrid)
[08:55] Brunete (km. 25,9). Casi alcanzo la primera hora sobre la bici al llegar a esta localidad. No está ni por asomo cerca de mis mejores registros, pero a sabiendas de la longitud de la ruta decidí empezar siendo bastante conservador.
Como antes decía, el campo invita a la distracción ayudando al transcurrir de los kilómetros.
Villanueva de la Cañada
Antes de acceder a esta localidad una grupetta me dio alcance. Me uní a ellos, pero en la glorieta de acceso tiraron como para ir a Quijorna.
[09:06] Villanueva de la Cañada (km. 30,8).
Finalmente no fue así. Lo que hicieron es evitar el paso por la ciudad y rodearla por la carretera de circunvalación. Yo, más vago, tiré todo recto. Casualidades de la vida volvimos a unirnos a la salida. He de decir que me resguardé tras ellos todo el tiempo en que compartimos kilómetros, quería reservar fuerzas. De hecho, empezaríamos la ascensión a Valdemorillo y yo decidí aflojar, perdiendo rueda.
Altimetría Subida a Valdemorillo por urbanizaciones
Altimetría Subida a Valdemorillo por urbanizaciones
wwww.tresplatos.com
Ahora bien, pasados los dos primeros kilómetros me cobraba las tres primeras víctimas de dicha grupetta. Continué progresando hasta dar con otros dos buenos hombres cuyo ritmo era aceptable y en donde volví a ocultarme tras sus ruedas.

Finalmente 'perdí' contacto con todos ellos, pues se daban la vuelta, al alcanzar la rotonda en la que o bien tiras hacia El Escorial o bien a Colmenarejo, mi siguiente objetivo.
Desde la rotonda antes comentada, el terreno sigue siendo desfavorable hasta alcanzar este punto desde el cual las vistas de la Sierra del Guadarrama y con el embalse de Valmayor en primer plano son espectaculares. Lástima que ninguna salió decente.
[09:38] Embalse de Valmayor (km. 43,7).
Embalse de Valmayor
Embalse de Valmayor
Terreno llano para aprovechar a recuperar el aliento y pulsaciones mientras nos acercamos a las siguientes localidades.
[09:46] Colmenarejo (km. 47,2). Una vez más comienza el terreno desfavorable al llegar a esta localidad. Se accede y ya desde la primera rotonda la carretera se pone cuesta arriba. La coronación de este tramo llegará prácticamente al tomar la también primera rotonda de Galapagar.

[09:53] Galapagar (km. 49,7). Al acceder me equivoco en la rotonda y giro a la derecha en lugar de continuar recto. En el track se puede observar perfectamente mi error que consigo solventar en un periquete. Además, me detengo en esta localidad, por primera vez en la ruta, para llevarme unos pocos frutos secos a la boca y un buen mordisco de plátano.
Torrelodones - Puento Nuevo
De camino a Torrelodones o en lo que seguramente ya sean sus primeras urbanizaciones nos encontraremos con esta dura rampa nada más atravesar al río Guadarrama. Su inicio se sitúa justo en el momento que hace acto de presencia el carril de desdoblamiento.
Torrelodones - Puento Nuevo
Escasos 500 metros que finalizan pasado el puente que supera las vías del tren de cercanías, cuya parada por cierto está muy próxima y que supone una vía de escape.
[10:15] Torrelodones (km. 58,2).
Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanare
Se atraviesan diversas urbanizaciones de esta localidad hasta alcanzar la M-618, carretera a Hoyo de Manzanares. Para no perder la costumbre comienza un nuevo terreno ascendente.
Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanare
Se puede decir que nos adentramos ahora en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanare
El terreno en su mayor parte será desfavorable hasta llegar a Hoyo y tomar la carretera en dirección a Colmenar, aunque con algún suave descansillo en el que aproveché a tomarme un gel de glucosa.
Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanare
Las vistas que obtendremos al igual que la tranquilidad de la zona harán que disfrutemos de toda esta parte al 100%.
[10:36] Hoyo de Manzanares (km. 65,1).
Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanare
A la salida de Hoyo comienza esta peculiar carretera. Parte central típica de asfalto, ampliada en sus laterales por una buena capa de hormigón la cual evitaremos casi de manera automática.
Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanare
Un primer bonito tramo ascendente, pero breve, muy breve.
Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanare
Terreno para nuevamente descansar, poder avituallarse correctamente y disfrutar.
Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanare
Carretera súper tranquila que no había recorrido hasta el día de hoy. Había oído hablar de ella, Santurde e Iñigo los culpables, pero ningún relato o comentario al respecto en ningún blog, o por lo menos que yo recuerde.
Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanare
Descenso hacia el río Manzanares. De allí vendríamos.
Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanare
Comienza una nueva pequeña cota. Primeros 800 metros en los que 4 sucesivas curvas de herraduras le otorgan a la ascensión un bello toque.
Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanare
Pendiente media entre el 4 y 5% con algún suave descansillo.
Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanare
Otra mirada atrás de esta preciosa zona.
Colmenar Viejo
Colmenar Viejo nos recibe con otra buena rampa o...
[11:06] Colmenar Viejo (km. 79).
Colmenar Viejo
...O bien podríamos decir que en esta rotonda finaliza la pequeña cota que habríamos iniciado desde el río Manzanares. En tal caso 3,2 kms al 3% de pendiente media.
[11:17] Carril bici de Colmenar Viejo (km. 82,6). Recorreremos las calles de Colmenar en búsqueda del carril bici. Seguir indicaciones hacia la A-1 San Agustín de Guadalix y Madrid, pero mejor que seguir mi track al dedillo, es desviarse en la rotonda que viene indicado como a Madrid por la M-618, pues el acceso por mi track al carril es un poco engorroso, hay que saltar un guardarraíl y bajar una senderita, nada, apenas 15-25 metros

[11:53] Anillo Verde (km. 102,5). Al poco de coger el carril bici de Madrid o Anillo Verde, a la altura del colegio alemán, un 'sin nombre' decidió en terreno encima favorable, girar 180º sin mirar atrás. A pesar de mis gritos y ya estando él por completo en perpendicular al carril ... lo embestí tal cual miura y voló, me hizo volar, y yo volé de él XD.

Por no echarle toda la culpa, ahí abajo os dejo lo que dice mi Garmin, decir que yo iba algo fuerte, clavé frenos, pero de poco sirvió, y mirar que suelo ir con cierto cuidado, porque cuando en el carril veo aglomeraciones o incluso a niños quienes ese impredecible giro es fácil que te lo hagan, pues reduzco drásticamente la marcha, pero un adulto con pel... en los huevos - ¡uy! esto se hace así, ¿verdad? - pues no, no me lo esperaba.

'Telemetría' del hostiazo.
Decir que por suerte para mí sólo han sido múltiples magulladuras, un fuerte golpe en todo el costado izquierdo y poco más para lo que realmente podía haber pasado. Dio la casualidad que por allí pasaba un médico y me examinó in situ por si tuviera alguna lesión más grave, pero como digo, por suerte, nada. No hubo ni que llamar al 112.

La bici bueno, la rueda delantera hay que examinarla, pues roza en el freno pese a abrirlo del todo, encima no llevaba la llave allen con la que poder aflojar el tornillo y soltarlo por completo.

Sobre datos del tío, aquí el gilipollas fui yo, no se los pedí y bueno, nadie dijo de que nos los intercambiáramos por si acaso, una gran gran equivocación.

Por otra parte lo que también me fastidia es que estaba empezando a plantearme hacer la Marcha Contador, que este año es en tierras conquenses, pero que no me veía en condiciones hasta este día. De verdad que las sensaciones habían sido muy muy buenas hasta el momento y siendo conocedor también de que no tengo mi mejor forma física, habría bastado con ser un poco 'amarrategui' para verla al alcance de mi mano. Una lástima. Esto supone un buen parón.

Hasta este punto la media alcanzada era de 26,5 km/h y subiendo. Venía motivado del carril de Colmenar en donde fui bastante rápido. Durante un tramo una chica y yo fuimos dándonos un par de buenos relevos, pero al llegar a la dura rampilla que hay en él ella se descolgó y quedó rezagada. Yo continué apretando y pasando a gente y más gente, iba realmente bien y con fuerzas para en la última hora no haber ingerido absolutamente nada.

Así pues, la ruta hasta el accidente quedaría en: 104 kms en 3h 55m con una velocidad media de 26,5 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1434m.

Retomé la bici dolorido, pero iba mejor montado que andando. Sin apenas pedalear avanzaba gracias a que el terreno es casi siempre favorable desde allí. Apenas pedaleaba para arrancar en los numerosos semáforos, cruces y cambios de acera que hay que realizar por allí.

[13:01] CdC - Lago (km. 118,3). Para colmo llegué a la altura del lago de la Casa de Campo, tratando de regresar a casa por lo más llanito, pero una prueba de no se que historias no me dejó proseguir por el asfalto. Aquí es donde ya decidí detener el GPS y continuar andando por una buena pista forestal. Aún así a los 200 metros tuve que montarme sobre la bici y continuar sobre ella porque al andar empezaba a molestarme bastante la pierna izquierda.

Bueno, por volver con la ruta, etapa muy interesante. Principalmente a destacar el tramo entre Torrelodones y Colmenar pasando por Hoyo de Manzanares que le da un atractivo especial y que seguramente repetiré en futuras rutas, otra cosa será buscar su enlace.

En total 118,3 kms en 4h 44m (tiempo total 5h 3m) con una velocidad media de 24,9 km/h (total 23,4 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 1512 metros, valores que le otorga un coeficiente IBP de 105.

Y lo último, el track:

3 comentarios:

  1. Pronta recuperación y que no sea nada lo de la rueda!!!. Pero hay que tirarte de las orejas un poco porque ya sabes que en caso de accidente siempre hay que tomar datos, testigos, fotos etc...Sino es como si no hubiera sucedido nada.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
  2. Ese tramo de Montecarmelo es para ir con cuidado, ya no es carril a Colmenar. Por ahí es más anillo que carril. En fin, le pasa al que va en bici, pero hay que extremar precauciones. De todas formas, hay gente que debería hacer un cursillo antes de subirse a una bici. Bueno, espero que ya estés mejor. La entrada muy chula, esa subida es muy bonita.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabemos que estás en plena recuperación del golpazo, así que estamos muy contentos que fuera más susto y chapa i otra cosa.

    Por otra parte, la ruta al revés es más dura, al menos el tramo de Colmenar a Hoyo, especialmente pestoso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar