23 de junio de 2015

[Sierra de Gredos] Mombeltrán - AV09 El Pico - AV08 Las Erillas - AV04 Serranillos - Mombeltrán - Lanzahita - AV12 PedroBernardo ¡FAIL! - Lanzahita - Mombeltrán

Castillo de Mombeltrán
Castillo de Mombeltrán
Ruta circular, pero que muy, muy dura por la Sierra de Gredos. Ya no sólo por su longitud, sino debido a la ascensión de 3 grandísimas C.I.M.A.s abulenses: AV09 El Pico (15,1 kms, 5,7% y +866m), AV08 Las Erillas (6,1 kms, 6,34% y +387m) y AV12 Pedro Bernardo por Lanzahita (16,9 kms, 4,73% y +801m), bueno, esta yo no pude completarla y me tuve que dar media vuelta; a los que habría que sumar prácticamente más de la mitad del largo Puerto de Serranillos.

Lo bueno de cómo diseñé la ruta es que es una especie de ocho, por lo que cuando llevemos unas dos terceras partes de la misma regresaremos al punto de partida en donde podremos reponer fuerzas si nos hemos dejado algo a buen recaudo en nuestro coche o dejarlo ahí que ya de por sí habrá sido una gran etapa.

Aprovecho y os dejo también el enlace a la crónica de mi anterior visita a los valles del Tiétar y del Alberche[Sierra de Gredos] Burgohondo - Puerto Serranillos - Pedro Bernardo - Gavilanes - Puerto Mijares - Burgohondo.

A la misma altura de los colosos a los que hoy iba a enfrentarme, lástima de la falta de otro al final del perfil, se encontraba el madrugón que tuve que pegarme. 6:00 AM sonaba el despertador. 06:30 AM andaba saliendo por la puerta del garaje. 08:05 AM me encontraba llegando al punto de partida.

[08:19] Mombeltrán (km. 0). Tras una tranquila preparación de todo el material, hoy no había prisa alguna, inicio la marcha.

Mombeltrán
Mombeltrán
Por cierto, por si somos muy pijoteros. decir que el cima en cuestión arranca desde un par de kilómetros más abajo, justo en el cruce hacia Santa Cruz del Valle, pero yo por hoy me daba más que por servido iniciando el puerto desde este bello pueblo.
Altimetría Puerto de El Pico
Altimetría Puerto del Pico
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Mombeltrán
Durante casi toda la ascensión veremos como nos vamos alejando de la localidad de Mombeltrán. Un buen punto de referencia para ir viendo lo que vamos ascendiendo.
Puerto El Pico
Jeje, bueno, he aquí mi grupetta particular. Entre 1 ó 2 kilómetros de la subida a el Pico me tocó lidiar con ellos para pasar desde cola a cabeza del pelotón. Una vez allí viendo que el ritmo que me llevaban era flojo, decidí pegarles un hachazo y dejarlos atrás :P
Iglesia Cuevas del Valle
Iglesia Cuevas del Valle
[08:39] Cuevas del Valle (km. 4,7).
Puerto El Pico
Lo positivo de toparme con la anterior grupetta fue que el tráfico iba a estar totalmente paralizado por lo que iba a poder afrontar la subida con total tranquilidad. Lo negativo, que no puedo tomar como bueno el tiempo que invertiría en mi ascensión.
Puerto El Pico
Por si no sabíamos donde nos encontrábamos algún cartel nos lo recuerda.
Puerto El Pico
Otra pequeña 'grupetta', pero esta infinitamente mejor escaladora. En cuanto detectaron mi presencia, 'demarraje' al canto.
Puerto El Pico
Si como decía al inicio, observar lo ascendido será fácil teniendo como referencia a Mombeltrán, también podremos ver casi siempre lo que nos resta a la cima.
Puerto El Pico
Pues sí, parece que vamos ganando altitud.
Puerto El Pico
Puerto El Pico
Puerto El Pico
Como podéis apreciar el asfalto durante toda la subida al Pico se encuentra en unas perfectas condiciones y con señalización tanto horizontal como vertical.
Puerto El Pico
Durante varios puntos de la ascensión veremos el cartel de "Calzada Romana". El aspecto, en cuanto a estado de conservación se refiere, era buenísimo, bueno, o al menos lo que la pude observar desde la lejanía. Lo que ya no veía tan claro era su pendiente, que desniveles por Dios, los romanos tenían que estar locos para subir y/o bajar por ella ¡Y sin frenos de disco! Jajaja.
Puerto El Pico
¡Que preciosidad de ascensión! Y no os equivoquéis, lo de más al fondo sí es la carretera por donde habremos ascendido, pero más en primer plano se encuentra la calzada romana.
Puerto del Pico
Poco antes de coronar se encuentra una fuente con idéntico nombre a la del puerto. Aprovecho para rellenar el bidón medio vaciado durante la subida.
[09:21] Puerto de El Pico (km. 13,2).
Puerto del Pico
Que felices me las prometía jijiji, pero ese sol justiciero que me daba de frente entonces... ¡ay!
Comienza un breve y suave descenso, pero que otorgará a nuestras piernas un magnífico descanso.
Por suerte, a estas alturas del día la temperatura por esta zona era bastante agradable a pesar del sol.
[09:35] Venta de Rasquilla (km. 19,4). Primer paso por este punto en el que más adelante regresaremos, pero desde la localidad de San Martín del Pimpollar.

[09:40] Venta del Obispo (km. 21,4). Similar al punto anterior, aunque este nos servirá más adelante para desviarnos y continuar con nuestra ruta.

Las Erillas
Comienza el segundo puerto del día, Las Erillas. El cambio del asfalto es notable, bastante más botoso, rugoso y con gravilla, pero que permite perfectamente su ascensión.
[09:44] Río Alberche (km. 23,1). Pocos kilómetros después de coronar el anterior puerto rodaremos en paralelo al río Alberche hasta justo llegado a este punto en donde la carretera por la que circulamos cruza a dicho río. No deberemos continuar por ella, sino abandonarla hacia la izquierda iniciando así la segunda ascensión del día, Las Erillas.
Altimetría AV08 Las Erillas
Altimetría AV08 Las Erillas
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Las Erillas
Los primeros dos kilómetros son llevaderos, pero desde poco antes de la entrada al pueblecito la carretera se empieza a empinar.
[09:53] Navalsauz (km. 25,6).
Las Erillas
¡Uy uy uy!  Este cartel me recuerda a el de... ¡¡¡El Mediano!!! Y pues sí, aquí también significa 'dolor'.
Las Erillas
Primera gran rampa por encima de los dos dígitos.
Las Erillas
Además, y como también podemos observar perfectamente en las imágenes, se une la ausencia de sombra durante toda su ascensión
Las Erillas
Se acerca el final de ese terrorífico kilómetro. Ufff, aún recuerdo la velocidad de crucero a 6-8 km/h.
Las Erillas
Pero claro, ahí no queda la cosa. Tras un ligero descanso ya podéis ver al fondo lo que nos espera de nuevo.
Las Erillas
Por suerte, luego se hace más 'llevadero' y llega ese 'suave' quinto kilómetro al 7,3%.
Las Erillas
He aquí la última gran rampa del puerto. Además, justo a su conclusión el cruce que tras un leve giro a izquierdas nos hará alcanzar el paso canadiense abajo mostrado y que a su vez nos sirve como referencia de fin del puerto.
Las Erillas
AV08 Las Erillas
[10:14] Las Erillas (km. 29,1). Un minúsculo dato... ¿aterrador? ¿1h 55m para recorrer tan sólo 29 kilómetros??? Osea, media de 15km/h ¿Estaba circulando por carreteras o la ruta era de MTB? Ufff, telita.

[10:19] Hoyos de Miguel Muñoz (km. 31,1)Un pronunciado descenso, pero en el que deberemos llevar las manetas del freno echadas durante buena parte del mismo, acabará dejándonos en este pequeño y apartado pueblo.
Aprovecho la fuente hallada a su paso para nuevamente rellenar los bidones y de paso comer tranquilamente un sándwich.

Eso sí, el firme no mejorará hasta llegar al cruce de la localidad de San Martín del Pimpollar. Motivo por el que creo que nunca veremos incluido este cima en una etapa de La Vuelta o similar.
[10:32] San Martín del Pimpollar (km. 34,5).
Venta de Rasquilla
Venta de Rasquilla
[10:37] Venta de Rasquilla (km. 38,2). En esta ocasión llegaría al cruce por la carretera que se observa en la imagen a mano izquierda. Continuaremos por donde ya lo hicimos hace cosa de una hora.
De nuevo llegamos a este otro punto que supondrá el fin del tramo que habremos de duplicar para proseguir con nuestra etapa.
[10:42] Venta del Obispo (km. 40,2).
Giro a la derecha y nuevo rumbo.
En la lejanía aún podemos observar al Pico.
Apenas tomado el antes citado desvío se inicia un nuevo tramo ascendente: 2,8 kilómetros al 4,2% de pendiente media.
[10:56] Hoyo Casero (km. 45,3). A su paso existe una nueva fuente que se me pasó registrar en el track.

[11:08] Navalosa (km. 50,6). Al poco de su salida deberemos tomar el desvío hacia la derecha en dirección a Navarrevisca/Serranillos. Punto además desde el que comienza una fuerte bajada y en la que deberemos extremar las precauciones, pues de nuevo pasaremos a rodar por un firme rugoso, botoso y con muchísima gravilla.

Al final de la bajada llegaremos a la altura de este bonito puente sobre el Alberche...
...Desde donde comienza un nuevo y durillo tramo ascendente.
Por suerte, el asfalto mejora con respecto al de la última bajada.
Mientras que el paisaje sigue siendo merecedor de nuestra atención.
Mires donde mires siempre verás sierra y sus cumbres, que gozada de zona para la práctica del ciclismo tanto de carretera como de montaña.
[11:28] Navarrevisca (km. 58,8). Escasos metros antes de su entrada, nos desviaremos en dirección a Serranillos evitando hacer así ese tramo por la AV-913. Punto en el que de nuevo la carretera empieza a sernos desfavorable.
Altimetría AV04 Puerto Serranillos
Altimetría AV04 Puerto Serranilloswww.altimetrias.net
Puerto Serranillos
Al igual que el resto de la ascensión estos primeros kilómetros son suaves, sin grandes rampas ni porcentajes descomunales, pero en los que sí conviene ser cauto y llevar una buena cadencia, pues queda mucha ascensión por delante.
Puerto Serranillos
Puerto Serranillos
El calor empezaba a apretar con ganas y de hecho estuve en alguna ocasión a punto de detenerme y meter los pies en el reguerillo de agua que bajaba, pero mejor no parar y tirar para arriba.
[11:39] Serranillos (km. 61,4). Al paso por esta localidad enlazo con la tradicional subida de este puerto y vertiente. Anotar que también existe la posibilidad aquí de rellenar los bidones.
Puerto Serranillos
Considero que este tipo de puertos me vienen que ni pintados, tendidos y sin grandes rampas, aunque por pedir que no quede y echo en falta zonas sombrías. Creo que es la primera vez en toda mi vida que lo hago subiendo, pero tuve que abrirme por completo el maillot y ascender a lo Thomas Voeckler.
Puerto Serranillos
Preciosa la ascensión a Serranillos y que decir del Valle del Alberche.
Puerto Serranillos
Puerto de Serranillos
[12:09] Puerto de Serranillos (km. 67,9). Nuevo dato... ¿demoledor? Casi cuatro horas desde que inicié la ruta y la media total en este punto era de 17,6 kms/h.
Valle del Alberche
Espectaculares las vistas también de la otra vertiente desde la cima.
De haya arribotas que nos encontraremos descendiendo.
Uhm, resignación al ver esta foto. Se trata del cruce de Pedro Bernardo. De acuerdo a mis intenciones continué recto en dirección a San Esteban del Valle, esperando nuevamente más adelante volver a pasar.
San Esteban del Valle
[12:36] San Esteban del Valle (km. 82,9).
Mombeltrán
Mombeltrán
[12:46] Mombeltrán (km. 88,4). Tras un larguíiiiisimo descenso de unos 27 kilómetros la mente le puede jugar a uno una mala pasada pensando que se encuentra en perfectas condiciones. En mi caso no dudé ni por un segundo en desaprovechar el paso por el punto de partida para avituallarme con las provisiones que había dejado en el coche, un bocadillo y principalmente fruta. Además, me hice en un supermercado con un más que necesario refresco.
Tras unos 15-20 minutos de parón reanudo la marcha.
[13:35] Ramacastañas (km. 99,2). Lo que sí se me había olvidado en Mombeltrán fue reponer líquidos. Por suerte nada más entrar a esta localidad y en un pequeño parque existe una fuente.
CL-501 en dirección a Lanzahita.
[14:01] Lanzahita (km. 110,4). El tramo de Ramacastañas hasta aquí se me hizo eterno. No se muy bien a que fue debido, pero yo se lo achaco en parte a la digestión del bocadillo y en parte al calor soporífero que hacía, basta con deciros que me ventilé un bidón entero entre beber y echarme agua por encima.
Altimetría Pedro Bernardo por Lanzahita
Altimetría AV12 Pedro Bernardo por Lanzahita
Decido afrontar la ascensión a Pedro Bernardo por esta vertiente más durilla en los primeros kilómetros que la otra.
Bien, llego a la primera curva de herradura y noto que mi cuerpo no responde. Decido parar y aprovechar para hacer mis necesidades menores. Arranco, pero... noto que no, que no voy. Meto todo el desarrollo posible y decido marcarme un ritmo suave, muy suave y si hiciera falta ante la menor dificultad echar el pie a tierra. Logro superar un kilómetro y mi cuerpo me dice que por favor, busque una mínima sombra de manera urgente en la que detenerme. Así procedo. Tras 4-5 minutos arranco y logro superar a continuación otros 2 kilómetros más o menos. Está claro, no voy, tengo que detenerme de nuevo. Una vez más reanudo la marcha, pero mi mente decide cambiar el chip y paso de ir animándome "venga, otros 100 metros menos" a "bufff y todavía restan unos 14-15 kms para coronar, así no acabo ni en dos horas". Ahí es cuando mentalmente diría que me rompí por lo que decidí parar, sentarme un buen rato y valorar la situación.
[14:33] Km.114,1. Tras 11 minutos de parón decido dar media vuelta :'( Prefería hacer los 26 kms 'llanos' de vuelta a Mombeltrán que ascender los N restantes del puerto, no me veía para nada capacitado.

Ahora ya relajado y sentado en casa delante del ordenador, puedo plantearme que de haber sido conocedor de haber superado o a punto de hacerlo ese cuarto kilómetro al 9,4%, quizás hubiera continuado, pues por el resto de kilómetros y por sus porcentajes creo que con alguna que otra parada hubiera podido ir superándolos.

[14:51] Lanzahita (km. 117,5). Regreso al punto de partida de esta última ascensión. Cabizbajo decido no detenerme y proseguir con el camino de vuelta.


[15:18] Ramacastañas (km. 128,7). Si dura fue la ida desde aquí a Lanzahita no os quiero ni contar el camino de regreso.


Ahora sí que decidí detenerme y por dos ocasiones. Una primera parada en uno de sus bares para disfrutar de un frío refresco y un heladito. Y después junto a la fuente en la que anteriormente había rellenado los bidones para refrescarme físicamente todo lo posible.

[16:11] Mombeltrán (km. 138,2). Regreso contrariado al coche. Ahora sí me notaba 'fresco' y con energía. De hecho los dos kilómetros previos a la entrada a Mombeltrán eran similares a lo que me podía haber encontrado en el resto del puerto de Pedro Bernardo y me sentí cómodo ascendiéndolos.


Quizás no supe entender a mi cuerpo en aquel momento y lo que necesitaba era un descanso tranquilo justo a pie de puerto. Haberme parado y refrescado tanto por fuera como por dentro y así haber afrontado esa última ascensión de una forma más 'digna' que de la que lo hice atacándola con todo el calor y sofoco que llevaba. Lástima. Pero bueno, poco a poco nos vamos conociendo mejor si cabe.

Aún con esas, ¡rutón! Y muy contento en la forma de haber superado los primeros 89 kilómetros.

En total 138,2 kms en 6h 31m (tiempo total 7h 52m) con una velocidad media de 21,2 km/h (total 17,6 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 2695m (strava indica 2947).


Por último, IBP = 170 RDB -y sin completar Pedro Bernardo- y aquí os dejo el track: