20 de mayo de 2014

Marcha Cicloturista Sierra Norte 2014

Marcha Cicloturista Sierra Norte 2014
Marcha Cicloturista Sierra Norte 2014
Se trata de una marcha cicloturista y por lo tanto no competitiva (bueno, eso habría que verlo) que circula por la Sierra del Rincón o más bien por la conocida como sierra 'pobre' de Madrid. Una marcha preciosa donde las haya, pero muy, muy exigente debido al terreno rompepiernas de que consta, aproximadamente 145 kilómetros y un desnivel acumulado cercano a los 2700 metros en los que se deberán superar las siguientes dificultades montañosas: Alto de Torrelaguna, Alto de Matachines ó Collado de la Fragüela, Puerto de La Puebla, una primera, pero breve ascensión al Puerto de La Hiruela, Puerto de El Cardoso y de nuevo y esta vez sí al completo el Puerto de La Hiruela.

La marcha circula mayoritariamente por carreteras de la Comunidad de Madrid a excepción del tramo cercano al Puerto de El Cardoso que lo hace por la provincia de Guadalajara.

Por cierto, comentar que de partida y ya desde mi casa decidí que hoy iba a prescindir de llevar la cámara así que las fotografías que pueda adjuntar durante la crónica fueron tomadas hace ya casi un año durante la ruta "Vuelta por la Sierra Norte - Sierra de Ayllón (Puerto de La Puebla-La Hiruela-El Cardoso)". Por otro lado, las pocas que pongo y que fueron tomadas durante el día de la marcha son de David -blog DukeMTB- a quien pudimos conocer por fin, y/o del gran reportero fotográfico Iñigo, oficial del blog Kartotxita.
[08:26] El Berrueco (km. 0). Bastante más tarde de lo previsto arrancamos, desconozco el motivo exacto, pero me da a mí que más que probable por culpa de la recogida de dorsales e inscripciones de la licencia de un día, motivo por el que yo me pegué un buen madrugón.

Bien, se inicia la marcha, David lo hace desde posiciones de cabeza, pero el resto decidimos apartarnos y esperar a que salga buena parte de los más de 400 participantes para evitar posibles jaleos, pues por ejemplo en mi caso se trataba de la primera marcha por carretera en la que participaba.
De izquierda a derecha: Iñigo, Joserra, Clara y David. (Foto: David)
Primeros kilómetros en los que en seguida nos damos cuenta de que eso de neutralizada va a ser que no mucho, se rueda rápido y el teóricamente gran pelotón se parte en múltiples pequeños grupos yendo cada uno a su ritmo.

Durante el fuerte descenso tras dejar atrás al embalse del Atazar el chico que tiraba de nuestro grupo se tira hacia abajo con fuerza y ganas, yo trato de seguirlo, pero veo que no bajo igual que él y tampoco quiero correr mayores riesgos. Aún así voy superando a gente únicamente gracias a la ayuda de la gravedad y al escaso o justo uso de los frenos.

Bien, nos encontramos en el punto con menor altitud del día y quizás los siguientes kilómetros sean los únicos realmente llanos, aunque acabarán por tender suavemente hacia arriba. En este momento Iñigo y yo nos encontramos en solitario y vemos a una cierta distancia a una numerosa grupeta, decidimos tirar con fuerza para engancharnos a ella lo que supuso darnos un buen sofocón.

[09:13] Patones (km. 24,8). Finalmente acabamos entrando en ella antes de llegar a esta localidad, momento a partir del cual se sucedieron diversos parones en el grupo que sirvieron para reagrupar al pelotón -vaya calentón más tonto el de antes para luego esto-.

[09:24] Torrelaguna (km. 30,4). Menos mal que esto era el tramo neutralizado, ni una hora y ya hemos sobrepasado el kilómetros 30.

Circulamos por sus calles en pelotón. Esto acabaría por provocar que en los estrechamientos se originara algún ligero embotellamiento, por ejemplo al paso por el arco de San Bartolomé o Puerta de El Berrueco, aunque nada del otro mundo, no hubo ni que poner pie a tierra.
Subida Alto Torrelaguna (Foto: Iñigo)
Al poco del arco de San Bartolomé se inicia la ascensión a la primera tachuela, la que personalmente he denominado como Alto de Torrelaguna. Se trata de una ascensión cercana a los 4 kilómetros de longitud al 4,4% de pendiente media con rampa máxima del 8,3%.

Doy por finalizada ésta al poco de pasar el desvió hacia la Estación de Tratamiento de Aguas Potables, la verdad que fijo aquí su fin porque a continuación viene un ligero terreno favorable, pero tras de él la carretera seguirá tendiendo hacia arriba.

[09:51] El Berrueco (km. 41,3). Regresamos al punto de partida y da por lo tanto finalizado este primer tramo neutralizado.

Al mismo tiempo este primer paso supone el primer avituallamiento de la carrera en donde Iñigo y yo nos detenemos para coger alguna pieza de fruta, eso sí, no llegó nuestra parada ni a un minuto.
Presa del Villar
Presa del Villar
[10:11] Presa del Villar (km. 49,9). Me encanta el paso por esta presa, mires donde mires paisajes sin iguales, a la derecha observaremos el paisaje mostrado en la anterior fotografía y a nuestra izquierda el embalse propiamente dicho de la presa.
Presa del Villar
Presa del Villar
A partir de la Presa del Villar la carretera siempre tenderá hacia arriba, terreno idóneo para rodar en grupo y resguardarse lo máximo posible del aire excepto que seas un tiarrón como yo al que el aire le dará siempre en la cara si no agachas bien el lomo. Tengo que acostumbrarme a agarrarme más de la parte inferior del manillar en este tipo de situaciones.
(Foto: Iñigo)
Escasos 500 metros antes de llegar a lo que sería la localidad de Cervera de Buitrago nos desviamos por la M-127. Este punto se correspondería con el inicio de la subida una vez sobrepasado el primer kilómetro de la siguiente altimetría.
Alto Matachines - Collado de la Fragüela
Alto Matachines - Collado de la Fragüela
[10:28] Robledillo de la Jara (km. 52,2). Hasta aquí ascensión suave y por buen asfalto, todo lo contrario de lo que se iba a convertir, grandes rampas que se hacían más insufribles debido al pésimo estado del asfalto y eso que habían parcheado algún tramo de subida.
Subida Alto Matachines
Subida Alto Matachines (Foto: Iñigo)
[10:40] Collado de la Fragüela - Alto Matachines (km. 59,3). 23' 51" en cubrir estos poco más de 7 kilómetros de acuerdo a la altimetría anteriormente mostrada, la verdad que recordaba sufrir más antaño en este tramo.

A continuación descenso peligroso debido a los numerosos socavones, su primer kilómetro terrible, daba igual por donde trazaras que te comerías más o menos baches, pero imposible ir tranquilo.

Más adelante me pareció ver clara la trazada buena para el resto del descenso, seguir el centro de la carretera, aunque tampoco estaría exento de tener que variarla puntualmente para evitar de nuevo algún que otro socavón marcado eso sí con spray pues la oscuridad de la zona los hacía difíciles de ver en ciertas ocasiones.

Este terrible descenso finaliza tras un giro cerrado a derechas y tras el cual aparece la señal mostrada a la izquierda la cual dicho sea de paso sirve para dar escasa fe de lo que viene a continuación, si acaso la rampa más dura hará acto de presencia tras una serie de giros y dudo mucho que supere incluso los dos dígitos.

Aunque el descenso haya finalizado el asfalto sigue encontrándose en pésimas condiciones. Como bien apuntó Iñigo si lo arreglaran esto sería un paraíso ciclista, escaso por no decir nulo tráfico e impresionantes paisajes y vistas que por desgracia hoy apenas pudimos apreciar pues teníamos que ir con un ojo pendiente de los baches y el otro del resto de participantes.
Antes de llegar a la siguiente localidad se encontraba ubicado el segundo avituallamiento de la marcha. En él ya sí nos detuvimos prolongadamente Iñigo y yo. En mi caso cogí medio sandwich, un par de trozos de plátanos, un aquarius, repuse agua y me eché al bolsillo una barrita, aunque caería breves instantes después de reanudar la marcha. Quizás debí comer algo más o incluso mejor haberlo echado al maillot pues el siguiente avituallamiento sólido tardaría en llegar y tras dos tramos bastantes exigentes.

Bien, decidí reemprender la marcha sin Iñigo, él se quedó charlando con integrantes de su habitual grupeta, así yo podía con calma iniciar la subida a La Puebla pues seguramente él más adelante me diera caza.
Altimetría Puerto de La Puebla por Puebla de la Sierra
www.altimetrias.net
Figura ubicada en el paso de La Puebla de la Sierra
Figura/Escultura (La Puebla de la Sierra)
[11:27] Puebla de la Sierra (km. 74,3). Al paso por sus calles recibí numerosos ánimos de la gente que se encontraba en ellas. Al mismo tiempo trataba de evitar el incómodo adoquín, y eso que no es de los peores, circulando prácticamente sobre las losas centrales que a su vez sirven para conducir o canalizar al agua, aunque al ir sobre estas también tendría que evitar las alcantarillas que sirven para desembalsar el agua.

Los primeros kilómetros de la ascensión sirven para ir posicionándonos a cada uno a pesar de que alguno en las zonas favorables se empeñara en tratar de recuperar el terreno previamente perdido o incluso ganar cierta distancia.

Tengo que reconocer que esto último me gusta y me saca una "malévola" sonrisa por no decir que casi me descoj... vivo, ver como uno al que acabas de pasar recientemente se ceba por seguirte y como queriéndote demostrar algo tira hacia adelante, pero escasos metros más adelante acabas tú superándole y sin llegar a dar ningún acelerón este pierde rueda y acaba descolgándose.

Para mi grata sorpresa y sin darme cuenta dí alcance a Clara, diría que entre el segundo y tercer kilómetro de la ascensión. Ni Iñigo ni yo contábamos con que nos hubiera superado y como digo fue enormemente grata su breve compañía, pero yo ya había enganchado mi ritmete y decidí no soltarlo. Ahora eso sí, la vi genial, el sufrimiento me imagino que lo llevaría por dentro si es que lo llevaba porque en serio, ni una mísera mueca ni el más mínimo gesto en su rostro.

Destacar de esta dura ascensión sus curvas de herradura, si duras son de por sí las dos primeras, las 6ª, 7ª y 8ª son terribles, en todas ellas decido trazarlas por su parte exterior. Las dos últimas vuelven a ser duras, pero ni punto de comparación con las tres anteriores.
Puerto de La Puebla
Puerto de La Puebla
[12:08] Puerto de La Puebla (km. 83,2). Justo en su cima se encontraba ubicado el tercer avituallamiento, en esta ocasión y en exclusiva de la más que necesaria y refrescante agua.

En total La Puebla se trata de un puerto de 9,7 kms de longitud al 5,4% de pendiente media para alcanzar una altitud máxima de 1636 metros lo que supone superar un desnivel acumulado de 518 metros. Mi tiempo invertido en su ascensión fue de 44'21".
Puerto de La Hiruela
[12:20] Puerto de La Hiruela (km. 88). Aquí pudo gestarse el inicio de mi cagada, la de no alimentarme correctamente. En el paso por el anterior puerto decidí reponer agua, mientras lo hacía vi a Iñigo que me había superado a escaso kilómetro de la cima y tras terminar de repostar ya no estaba, así que decidí tirarme en su búsqueda.

Finalmente durante el siguiente y breve tramo ascendente sí que lo vi, pero en la lejanía, motivo por el que decidí que una vez coronada esta tachuelilla me detendría para colocarme los manguitos y mientras tanto tomarme un gel. Ahora bien, paré, miré hacia atrás y observé como iban a llegar en seguida unos 3 participantes quienes me podrían venir que ni pintado para el terreno que se acercaría más adelante, así que me puse rápido los manguitos para protegerme del frío durante el descenso y sin tomar nada me lancé para abajo con ellos.

[12:25] La Hiruela (km. 90,6). Justo en el cruce a su entrada deberemos continuar recto sin llegar a atravesar a esta localidad.

Otro punto a destacar positivamente de la marcha fue esto, el tema de los cruces, por suerte, en ellos siempre me encontré con o bien agentes de la guardia civil o de protección civil o incluso voluntarios que facilitaban nuestro paso y podíamos hacerlos sin detenernos.

En los últimos compases del descenso ya pude detectar la falta de gasolina en mi cuerpo, iba en las últimas gotas de la reserva y ahora sí que no era el momento de tomarme el gel, hubiera sido hasta peor, creo. A partir de entonces fui consciente de que los próximos kilómetros en claro terreno desfavorable iban a ser un auténtico calvario. 
Altimetría Puerto de El Cardoso por El Cardoso (Guadalajara)
www.tresplatos.com
[12:55] Cardoso de la Sierra (km. 100,5). A su paso esperaba como agua de Mayo el cuarto avituallamiento, pero no, no estaba en él, así que me imaginé que sería más bien en la explanada posterior al puerto y que había mentalizado mal su ubicación. No os podéis imaginar lo que llegué a maldecir en mi cabeza y un nuevo mazazo mentalmente hablando.

Por suerte, escaso kilómetro y trescientos metros más adelante me topé con el cuarto avituallamiento, decidí tomármelo con calma, repuse una lata de aquarius, me tomé una cocacola, gozé con varias piezas de fruta (sandía y plátano) y me tiré al sol unos cuantos minutos, lo necesitaba, necesitaba recuperar el aliento y sobre todo asentar un poco el estómago.

Durante estos instantes apareció Clara quien se dispuso a coger también algo de fruta. Compartimos una breve charla en la que le comenté que lo más seguro es que recortara al llegar al desvió para ascender La Hiruela e irme en dirección a Montejo.

Ella en mejor estado y sin mostrar todavía ni un ápice de sufrimiento, apenas terminó de comerse la fruta continuó con la marcha. Decidí partir con ella, pero la verdad que ni pude hacerlo. En esta ocasión era ella la que se alejaba y no podía remediarlo así que decidí ya tomármelo con calma, ponerme un ritmo super tranquilo y afrontar lo que restaba de este puerto pues una vez se alcanza el famoso Hayedo de Montejo la carretera vuelve a empinarse considerablemente hasta su cima.
Puerto de El Cardoso
Puerto de El Cardoso
[13:23] Puerto de El Cardoso (km. 105,8). Al poco de su paso existe una pequeña explanada con una fuente de agua potable como bien nos indica un cartel. Decidí parar en ella y tirar el aquarius que llevaba, estaba ya hasta las narices de él ¿Para qué llevar un bidón cargado y que apenas iba a tocar? Mejor agua fresquita que a las malas me serviría para refrescarme la nuca.

Durante su descenso empecé a encontrarme bastante mejor, llegaban buenas sensaciones y ahora surgían pensamientos positivos que hasta me hacían plantearme el completar la marcha al 100%. Motivo por el que decidí tomarme el gel muy poco a poco, juraría que lo llevé en la mano tres cuartas partes del descenso.

Poco antes de llegar a Montejo de la Sierra llego al cruce donde tenía pensado tomar el atajo. El hombre de protección civil ubicado en él me hizo claros gestos de que prosiguiera hacia la izquierda pues como era lógico era el sentido de la marcha, yo con la cabeza le hice signos de que mejor no, pero él insistió y finalmente decidí armarme de valor y tirar de testosterona, esa que en el día anterior a un club de fútbol les faltó para alzarse con el campeonato liguero. No había vuelta de hoja, ahora sí que sí había que completar la marcha al 100%.

El tramo que comprende esta ascensión a La Hiruela va desde el punto de información que nos indica el desvío hacia el Puerto de El Cardoso, poco antes del kilómetro tercero, hasta prácticamente alcanzar el kilómetro octavo, en cuyo cruce en vez de dirigirnos hacia realmente la cima del Puerto de La Hiruela, lo haremos hacia la derecha en dirección al Puerto de La Puebla, pero poco después nos desviaríamos en un nuevo cruce en dirección a Prádena del Rincón.
Altimetría Puerto de La Hiruela por Montejo de la Sierra
www.tresplatos.com
[13:58] Puerto de La Hiruela (km. 115,7). 26' 40" para ascender un total de 5,5 kilómetros al 5,1% de pendiente media. La subida la hice junto a tres miembros del C.C. Alcobendas, alguno hasta se permitió la licencia de 'charlar' brevemente por teléfono con algún familiar, pero tuvo que terminar por cortar la conversión con un tajante "Fulanita, que estoy subiendo y no puedo más".

El descenso fue otra historia y ellos sin apenas esfuerzo se marcharon, yo debía conservar todas mis energías para el terreno que aún quedaba y confiaba en que otro grupo me diera alcance antes o después.

[14:08] Prádena del Rincón (km. 122,4). Por desgracia durante su paso fui consciente de que no venía nadie, que me encontraba sólo para enfrentarme a los siguientes kilómetros, kilómetros que de mi anterior visita no guardaba buenos recuerdos pues en ellos lo pasé realmente mal debido a los numerosos repechos y al aire de cara, hoy también presente.
Presa de Puentes Viejas
Presa de Puentes Viejas




[14:25] Embalse de Puentes Viejas (km. 129,3). Quinto avituallamiento justo a su entrada. En él el chico a su cargo me ofrece un powerade mientras espero al semáforo en rojo. Bebida de la que daría únicamente dos tragos y que me acabaron cayendo fatal en el estómago, de hecho recordé el día de la ruta "Aranjuez - Seseña - Valdemoro - Pinto - Parla" en la que seguramente por culpa de esta misma bebida se me cortó la digestión y tuve que regresar a casa en penoso estado en tren de cercanías. Me da que no volveré a beberla.


¡Ah! Otra cosa. Desde aquí criticar a aquellos como los que pude observar en primera persona que se saltaron el semáforo y a pesar de las indicaciones del encargado allí presente. Luego tenemos la fama que tenemos, pero nos la ganamos a pulso y mira que la primera curva es cerrada y casi a ciegas que si viene un coche a saber que pasaría y más por ejemplo según entraron los que yo vi.





Presa Puentes Viejas
Presa de Puentes Viejas
[14:38] Manjirón (km. 133,6). Apenas soy consciente de su paso pues este se hace en descenso y mi mente ya no puede ver ni pensar más allá de llegar a la meta.

[15:04] El Berrueco (km. 144). Cruzo el ansiado arco de meta deteniéndome inmediatamente para que anoten mi dorsal y por suerte lo primero que me encuentro a continuación o más bien con los primeros que me topo son con Clara e Iñigo. Este al haber llegado ya casi hace una hora se ha jalado la caldereta y está como una rosa, pero Clara todavía no pues tuvo que recoger un premio, entre esto y la entrevista que le hicieron antes de la salida... ejem ejem "bloguera muy globera" ;)

Por cierto, os dejo aquí el enlace a su crónica: Marcha Cicloturista de la Sierra Norte 2014 (145 Km).

Mientras me reponía del esfuerzo y mi estómago se asentaba aún del maldito powerade, comía lentamente la caldereta con la que nos premiaban a nuestra llegada, bueno, a Clara y a mí ya casi que nos tocó más bien caldo, algo de verdura y patatas, pero el calorcito del caldo me sentó genial. Al rato llegó David quien se unió al grupo allí presente y con quien estuvimos charlando distendidamente un buen rato.

En conclusión, contento, muy contento por haberla completado al 100% y por haber sido capaz de superar mi desfallecimiento, quizás en parte debido como he apuntado a la falta de alimento, pero también como bien me apuntó Iñigo en la línea de meta y ya analizada la ruta en frío quizás por la falta de fondo, es verdad que últimamente mis rutas sí les he metido desnivel, pero han carecido de horas con el culo pegado al sillín y eso se nota.

En total 144 kms en 6h 15m (tiempo total 6h 37m) con una velocidad media de 22,9 km/h (total 21,7 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 2738m.

Por último, IBP = 166 RDB y aquí os dejo el track:

12 de mayo de 2014

[Sierra Oeste] Valdemorillo - Pto. Cruz Verde - Robledondo - Santa María de Alameda - Navas del Marqués - Puerto de La Paradilla - Robledo de Chavela - Navalagamella - Valdemorillo

Mirador La Paradilla - El Escorial y Real Monasterio El Escorial
Mirador La Paradilla - El Escorial y Real Monasterio
Ruta circular, de longitud moderada, 87,2 kms, pero de una más que considerable exigencia física debido al desnivel acumulado, +1896m, para ese número de kilómetros por la conocida como Sierra Oeste.

Quizás esta zona no sea una de grandes puertos, aunque en ella se encuentra ubicado el C.I.M.A. MA01 Alto de Robledondo, pero sí es una zona de continuas subidas y bajadas, un terreno completamente rompepiernas que se asemeja en parte a lo que me encontraré la semana que viene en la Marcha Cicloturista Sierra Norte.

Aprovecho y os dejo el enlace a otra anterior ruta, "Vuelta por la Sierra Oeste (Puerto Cruz Verde - La Paradilla - Robledondo)", por esta misma zona, pero de dificultad bastante menor.

Por cierto, en el día de hoy me iba a acompañar Dracoej, compi de salidas por la Casa de Campo tanto de MTB como sobre el asfalto. Además, hoy iba a ser su debut por las carreteras madrileñas y vaya etapa para debutar.
[08:25] Valdemorillo (km. 0)Arrancamos y recorremos los primeros metros por las calles de esta localidad, pues no dejamos el coche exactamente en el punto que tenía previsto.

No se en qué leches estaba pensando al llegar, pero quizás fuera un signo de lo que más adelante ocurriría. Por suerte, nada grave.

Mientras rodamos por la M-600 en dirección a El Escorial, aprovechamos para charlar de todo un poco, principalmente del aire que nos azotaba de cara y que para una cosa que en este deporte nos tiene que dar por culo y las pocas veces que ocurre XD.


Continuamos hasta justo llegar a la rotonda que nos desvía hacia Peralejo. Esta rotonda sirve como referencia del inicio del puerto o C.I.M.A. Alto de Robledondo.

Altimetría MA01 Pto.Cruz Verde - La Paradilla - Alto de Robledondo
www.altimetrias.net
[09:06] Zarzalejo (km. 14,4). Es un puerto bastante suave, de hecho los kilómetros que nos acercan hasta aquí apenas superan el 3%, eso sí, según nos acercamos a sus inmediaciones podremos observar las rampas más duras que harán presencia al enlazar un par de curvas de herradura y justo tras la segunda de ellas una larga y durilla rampa al 10%.

[09:18] Puerto de la Cruz Verde (km. 17,9). A la salida de Zarzalejo se vuelve a endurecer la cosa, pero escasos dos kilómetros después vuelve a suavizarse para uno después terminar por coronar este primer tramo de la ascensión.


Iniciamos la segunda parte, subida a La Paradilla, básicamente es un kilómetro cercano al 6%, pero en él se encuentra un pequeño mirador en el que os recomiendo encarecidamente una breve parada, las vistas de El Escorial y su Real Monasterio simplemente inmejorables a pesar de tener el sol de cara y desmerecer las posibles fotografías que tomemos como por ejemplo ocurre con la que preside esta crónica.


[09:32] Alto de Robledondo (km. 20,5). Tercera y última parte de la ascensión la que comprende desde el desvío de La Paradilla hasta el punto más alto de esta ascensión. En él empiezo a dar claras muestras de que hoy sencillamente no va a ser mi día así que me lo tomo como un buen entreno mental a sabiendas de que hoy tocará sufrir, pero para adelante y sin miedo.

Iglesia San Ramón Nonnato (Robledondo)
Iglesia San Ramón Nonnato (Robledondo)
[09:34] Robledondo (km. 21,1). Breve parada junto a la Iglesia San Ramón Nonnato para comer una pieza de fruta y reemprender la marcha.

A continuación rápido descenso en el que ambos notamos el frío y echamos en falta algo de abrigo. Además, el aire no cesa y en algunos puntos obliga a agarrar el manillar con firmeza.

Sin apenas darnos cuenta toca volver a ascender tras cruzar al río Aceña, río que da también nombre al puente que lo atraviesa. Se trata de un tramo de 4,4 kilómetros al 6% de pendiente media.

Las piernas que apenas han dado pedales durante el descenso sufren al invertirse la pendiente, es más, Dracoej "acusa" en cierto modo la anterior ingesta -pues menos mal que lo acusó porque no bajó el ritmo ni se descolgó un mísero metro- quizás esto facilitó que ascendiéramos prácticamente de la mano y que incluso en algún momento fuera yo tirando.

[10:01] Santa María de Alameda (km. 29). Atravesamos la localidad ignorando su primer acceso a través de una pequeña arboleda. Este suaviza infinitamente la inclinación, pero desemboca en un rampón de tres pares para acabar alcanzando el mismo punto que sí seguimos recto con una pendiente más constante.


Salimos en dirección a Peguerinos, pero pronto tomaríamos un desvío a izquierdas en dirección a Navas del Marqués/Las Herreras que nos haría volver a descender hasta alcanzar otro cruce que de nuevo tomaríamos a izquierdas.

Al fondo Navas del Marqués
[10:25] Navas del Marqués (km. 39). Mientras accedemos a esta localidad abulense, cuarto municipio en cuanto a población se refiere de dicha provincia, observamos a nuestra derecha y en la lejanía al Castillo-Palacio de Magalia. Dicho paso se hace en ligero ascenso, ascenso que arrancó a nuestro paso por primera vez por el río Cofio.
Castillo - Palacio de Magalia (Navas del Marqués)
Castillo - Palacio de Magalia (Navas del Marqués)
¡Ojo con la rampa a su salida! No la esperábamos, pero según nos acercábamos a ella, eramos conscientes de su pendiente. El GPS de Dracoej indicaba un 12%, confirmado en casa una vez analizado el track, pero aquello parecía mucho más, quizás por el estado rugoso del asfalto y el cansancio hasta ahora acumulado.

Tras dicha rampa y un par de rotondas que tomaremos en dirección a Madrid, continuaremos con un largo tramo favorable en el que nos cruzaríamos con un par de grupettas.


Hasta aquí lo previsto y recorrido sin pérdida, ahora bien, en mi diseño de la ruta la idea era ir hasta Robledo de Chavela digamos pasando por Valdemaqueda, pero entre que no iba mirando mi GPS para seguir el track, que en ningún momento fui consciente del desvío y que las indicaciones para Madrid y El Escorial nos indicaban continuar por la M-505, la ruta sufrió sin darnos cuenta una buena modificación.


Menos mal que no acabamos a tomar por saco, pero no me quería ni imaginar teniendo que deshacer un buen número de kilómetros. Y por suerte, tampoco aumentó considerablemente la longitud de la ruta aunque sí algo su desnivel.
Puerto de La Paradilla
Puerto de La Paradilla
[11:10] Puerto de La Paradilla (km. 56,5)De lo que sí nos dimos bien cuenta es que aquello tan esperado, terreno favorable, se convirtió en una tachuela más. Dracoej no daba crédito y yo más de lo mismo, pues le había comentado insistentemente antes que hasta Robledo era todo prácticamente favorable, pero aquella rampeja inicial se alargaba y se alargaba hasta darnos cuenta de que su cima era de nuevo la de este puerto.

5,8 kilómetros 
al 5,4% de pendiente media con máxima del 10% que arrancan justo tras el paso del puente que cruza de nuevo al río Cofio y al cual nunca deberíamos haber llegado. Nuestro desvío hubiera estado, y seguramente esté, mucho antes.

Anotar que Dracoej hizo casi en su totalidad la ascensión a unos 20 metros de mí, pero que hubieran sido muchos más si no hubiera aflojado para esperarme.

Descendemos ahora hasta el puerto de la Cruz Verde, punto en el que coincidiríamos con el C.C.Km 69 que casualmente conocemos de nuestro barrio, Aluche, pero que poco trayecto más compartiríamos pues ellos descendían a tumba abierta y nosotros más relajadamente dejándonos casi caer.


[11:32] Robledo de Chavela (km. 67). Al poco de su entrada tomaremos la M-521 en dirección a Fresnedillas de Oliva a partir de donde un nuevo repecho hace acto de presencia.


2,6 kilómetros al nada despreciable 7% de pendiente media. Tramo que nos serviría en parte para dar caza a alguna unidad suelta de los integrantes del anterior club mencionado con quienes pudimos charlar brevemente y quienes nos comentaron que estaban de celebración por el 25° aniversario del club y para ello hoy les tocaba ruta "corta", na, sólo 130 kms.

Durante esta ascensión existe un pequeño caño de agua en donde paramos para que Dracoej repusiera uno de sus bidones. Disculpad, pero se me ha olvidado marcarlo en el track, aún así si os lo descargáis y observáis ese tramo, detectaréis una breve parada.


[11:53] Fresnedillas de Oliva (km. 75). Aquí las indicaciones nos hacen un pequeño lío, pues llegado un cruce se nos indica continuar recto para ir a Valdemorillo, pero hacia la derecha para ir a Navalagamella.


En un primer momento continuamos recto, pero en seguida me asalta la duda porque juraría que en mi diseño incluí el paso por esta otra localidad y nos detenemos para validar el trayecto. Observamos que ambos nos valen, pero decidimos hacer lo planificado y deshacer nuestros pasos. Esta vez sí estuve al loro XD.


[12:06] Navalagamella (km. 81,1). A su salida continuamos descendiendo hasta alcanzar al río Perales, punto en donde se inicia un último suave tramo ascendente de 3,3 kilómetros al 3%.


En él y a sabiendas de que su final era el acceso a esta localidad decidí pegarme a Dracoej y aguantar como pudiera su rueda. Diría que lo conseguí aunque si él realmente hubiera querido... pues en varios momentos lo vi como dejaba de pedalear para esperarme ;)
Valdemorillo
Valdemorillo
[12:22] Valdemorillo (km. 87,2). ¡Ufff! Jornada dura y en la que como me imaginé al inicio me iba a tocar sufrir, pero que si por ejemplo la comparamos con la ruta "Manzanares El Real - Soto del Real - Miraflores de la Sierra - Pto. La Morcuera - Rascafría - Pto. Cotos - Navacerrada - Cerceda - Manzanares El Real" pues ambas tienen la misma longitud, aquí la presente acumula incluso algo más de desnivel y bajo mi opinión en esta no se supera ningún gran puerto de categoría o entidad similar a Cotos o La Morcuera así que haceos a la idea de la dureza de la etapa del día de hoy.

Y como no, aquí el amigo y yo acabamos con la más que merecida "opcional" -el pincho... sí, escaso- en el bar junto al aparcamiento en donde tendríamos que haber dejado el coche esta mañana.
"La Opcional"
En total 87,2 kms en 3h 44m (tiempo total 3h 57m) con una velocidad media de 23 km/h (total 22 km/h) y un desnivel positivo acumulado de +1896m.

Por último, IBP = 100 RDB y aquí os dejo el track:

5 de mayo de 2014

[Sierra de Gredos] Burgohondo - Puerto Serranillos - Pedro Bernardo - Gavilanes - Puerto Mijares - Burgohondo

Valle del Alberche
Valle del Alberche
Ruta circular por la parte oriental de la abulense Sierra de Gredos. La ruta enlaza los valles del Alberche y del Tiétar, motivo por el que se deberán superar las larguísimas C.I.M.A.s: AV04 Puerto Serranillos por el puente del Morisco y AV10 Puerto Mijares por Gavilanes.

Se trata de una ruta o más bien zona que tenía pendiente desde que se la leí a Clara en su blogLas tres Cimas de Gredos (116 Km), pero la distancia hasta el punto de partida había sido un claro impedimento hasta el día de hoy. Hora y media prácticamente de coche desde Madrid... ufff, no es como para acercarse todos los fines de semana, ¿verdad? Aunque la zona bien merece la pena.


Hoy, 1 de Mayo, se presentaba un día festivo y debido a que iba a ser mi único día libre en este puente madrileño, lo iba a dedicar en exclusiva a mi afición favorita.


Por cierto, gracias a conocer con suficiente antelación mi idea para este día, lancé la propuesta a esta bloguera y su grupetta, aceptándola inmediatamente sin reparo alguno por ella e Iñigo, que gran pareja, se les ve disfrutar con este deporte, se les ilumina la cara contando batallitas (la rubia dopada, el checo ¿o era eslovaco? ultra comunista, la salvadora y hospitalaria borrachina...) y las que les quedarán por vivir.

[09:00] Burgohondo (km. 0). Más que puntuales partimos de esta pequeña localidad ubicada en el valle del Alberche por la AV-913 con dirección sur. La salida de esta pequeña localidad se hace en ligera ascensión, pero pronto disfrutaremos del único terreno que en verdad será llano en toda la jornada.
El punto y la 'i' (Foto: Iñigo; ¿No tendrás copyright, verdad? XD)
[09:17] Río Alberche / Puente Morisco (km. 5,9). Como podéis apreciar por el rutómetro escasos 6 kilómetros de ruta en los que apenas hemos llegado a entrar en calor y comienza la primera ascensión del día al Puerto de Serranillos (AV04).

La altimetría que muestro a continuación no tiene seguramente la mejor calidad, pero desconozco el motivo por el que ha desaparecido de la web de altimetrias.net o de la del propio reto/juego C.I.M.A., bueno, yo la recupero en la medida de lo posible de su foro y avisar que sobra a partir del kilómetro 18 pues este tramo es el que sube a las antenas:

Altimetría Puerto Serranillos por puente de Morisco AV04
Altimetría AV04 Puerto Serranillos por puente de Morisco
www.altimetrias.net
[09:48] Navarrevisca (km. 13,9). A su paso, casualidades de la vida, nos topamos con una decena de componentes del club ciclista Mammoth que arrancan en esos instantes.

¡Otra panda de incomprendidos! ¿A quién se le ocurrirá madrugar más que para ir a currar entre semana y pegarse una paliza de coche para luego darse otra sobre la bici? ¿Y lo que nos gusta?

Navarrevisca
Navarrevisca
Bien, comparto unas frases con uno de sus integrantes y ¡voilà! Van a hacer la misma ruta jajaja, pues nada, allá que de momento nos acoplamos y todos juntos para arriba, bueno, debido a que nosotros llegábamos ya en caliente, me dispuse a tomar las riendas y que la cosa no se calmara mucho.
Joserra & 'El del plató grande' (Foto: Iñigo)
Iñigo y 'la panda del vinagre'


[10:00] Serranillos (km. 18). Hasta el paso por esta localidad seguramente por el tipo de terreno recorrido, en parte ligeramente ascendente, pero en ciertos momento incluso favorable, el ritmo impuesto nos permitió rodar en grupo.


Por contra y desde su salida, momento en el que la inclinación volvía a ser significativa, me dispuse a marcarme un ritmo que me viniera que ni pintado a mí, prometo que no saqué el machete ni quise dar un palo, pero mi ritmo acabó provocando la ruptura del grupo. En serio, lo juro, no era mi intención.

A falta de unos dos kilómetros o algo menos para la cima, fui relevado por algunos de los componentes de lo que he denominado como 'panda del vinagre' pues mira que estaban fuertes los jodíos, alguno hasta se permitía el lujo de seguir tirando de plato grande, empezando a imponer un puntete más de ritmo y motivo por el que yo empecé a perder contacto. Este hueco no fue más allá de los 10-15 metros, pero ya más nunca fui capaz de reducirlos hasta coronar.


[10:24] Puerto Serranillos (km. 23,9). Durante esta primera ascensión me sentí bastante bien, el haber encontrado un buen ritmo fue casi crucial para ello, aunque he de reconocer que el poder distraerme en ocasiones admirando el paisaje ayudó bastante pues prácticamente durante toda la ascensión podemos observar al bellísimo valle del Alberche.

AV04 Puerto Serranillos
AV04 Puerto Serranillos
(De izquierda a derecha: Joserra, Iñigo y Clara)
En definitiva, la ascensión al Puerto de Serranillos por la vertiente del Puente del Morisco consta de 18,2 kilómetros al 3,89% de pendiente media (10% de pendiente máxima) para superar un desnivel de 709 metros. Mi tiempo invertido en su ascensión fue de 66' clavados.
Puerto Serranillos vertiente Pedro Bernardo
Puerto Serranillos vertiente Pedro Bernardo
Poco a poco fueron llegando el resto de componentes, fotos de rigor con el cartel, algo de comida que llevarse a la boca y tras poco más de 8 minutos iniciamos el descenso.
[10:58] Puerto Pedro Bernardo (km. 35,3). Escasos 2,4 kilómetros antes, justo en el cruce de las carreteras AV-913 y AV-922 por la que continuaríamos, comenzará este pequeño tramo ascendente. Una tachuelilla en nuestro camino al 4,4% de pendiente media que a pesar de considerarse otra C.I.M.A. abulense, esta cara norte no forma parte de ella.
AV12 Puerto Pedro Bernardo
AV12 Puerto Pedro Bernardo
(Iñigo, el reportero gráfico por fin hoy retratado)
[11:17] Pedro Bernardo (km. 47). Mientras nosotros tres proseguimos con la marcha, justo al paso por esta localidad los componentes de Mammoth se detienen para tomarse algo en uno de sus muchos bares.
CL-501 (Foto: Iñigo)
En seguida finaliza el descenso y se pasa a circular por el segundo y último tramo llano, 4 kilómetros por la CL-501, aunque de llano acaba teniendo más bien poco pues la carretera empieza a tender claramente hacia arriba.

¡Ufff! Duele el tener que volver a dar pedales. De hecho uno ya no sabe si ir con el plato grande o guardar fuerzas. Acabamos, creo, bajando todos de plato para ser prudentes y recalentar las piernas.


Llegamos al desvío hacia el siguiente pueblo en nuestra hoja de ruta, Gavilanes. Desde esta intersección da comienzo la segunda C.I.M.A. del día, AV10 Mijares.


Viendo lo que se avecinaba y a 200 metros de su inicio decidimos detenernos y tomar un nuevo tentempié, un gran acierto.

Altimetría Puerto Mijares AV10
Altimetría AV10 Puerto Mijares por Gavilanes
www.altimetrias.net
[12:02] Gavilanes (km. 62,3). Los kilómetros previo y posterior a la entrada de este pueblo eran bajo el papel los más duros de la ascensión, pero todavía no me podía imaginar lo largo que se me iban a hacer los últimos debido al cansancio acumulado.
Mijares
Mijares
[12:20] Mijares (km. 66,3). Paramos a recoger agua en una de sus fuentes pues en los bidones de Clara y en los míos empezaba a escasear.

Dicho sea de paso, justo al disponernos a arrancar, nos adelantaron 'la panda del vinagre'. En esta ocasión no compartiríamos la ascensión con ellos aunque al coronar el puerto volveríamos a charlar amistosamente con ellos.

Una vez más nos alejamos Iñigo y yo de Clara, me hubiera gustado disfrutar de su compañía durante la ascensión, pero finalmente pensé que quizás así acabara forzando más de lo debido y no quería que luego su 'trainer' le echara la bronca por irse de pulsaciones jajajaja.

Poco a poco después Iñigo también se marchaba de mí, su ritmo me iba a ser imposible de mantener así que yo piano piano para arriba.

A falta de unos 6 kilómetros mis piernas empezaron a notar el esfuerzo y mi cabecita entró en cierto desánimo por culpa de pensar -ves, ves, pa'que piensas- que ya llevaba un panzá a subir y me quedaba prácticamente lo mismo que la última parte de la ascensión anterior. En esta ocasión ni las magníficas vistas que nos ofrece el puerto durante su ascensión me iban a servir.
Ascensión Puerto Mijares por Gavilanes
Ascensión Puerto Mijares por Gavilanes
Por suerte, la ingesta de un gel a tiempo facilitó la recuperación de energía en mis piernas y en esta ocasión el ver la cima a lo lejos sí me arregló la cabeza a falta de unos 3 kilómetros.
AV10 Puerto Mijares
AV10 Puerto Mijares
[13:27] Puerto de Mijares (km. 80). La parte final la recorro motivado por la presencia allí de 'la panda del vinagre' e Iñigo, ójala no esperara mucho, pues había que salir bien en la posible foto y parecer que uno no había sufrido tanto jajajajajaja, me imagino que no lo conseguí :P
La lenta espera de Iñigo (Foto:: Iñigo; Me encanta esta foto por cierto)
Coronando la CIMA AV10 Puerto Mijares (Foto: Iñigo)
En definitiva, la ascensión al Puerto de Mijares por la vertiente de Gavilanes consta de 22,2 kilómetros al 4,87% de pendiente media (11% de pendiente máxima) para superar un gran desnivel de 1081 metros coronando a una altitud de 1570m. Estos valores le otorgan un coeficiente APM de 162.

¡Ah! Un último y casi 'insignificante' detalle, mi tiempo de ascensión fue de nada más y nada menos que... ¡¡¡ 103' 05" !!! Con razón se me hizo largo, vaya 'jarta' a subir.

Puerto Mijares
Clara a su llegada al Puerto de Mijares
AV10 Puerto Mijares
AV-10 Puerto Mijares
De izquierda a derecha: 
Iñigo, Clara y Joserra
Nueva tanda de fotos con el cartel, nuevo avituallamiento y un más que merecido descanso en su cima.
Puerto Mijares por río Alberche
Valle del Alberche - Puerto Mijares por río Alberche
Descesno Puerto Mijares (Foto: Iñigo)
[13:58] Villanueva de Ávila (km. 90,5). A su paso me encuentro a Iñigo parado junto a una fuente, mil gracias, se había acordado de lo que le comenté en la cima, que me había fundido prácticamente todo el agua que había recogido en Mijares.

Sí, tengo un problema con la bebida, con el agua durante la ruta y con la cerveza después jejeje.

[14:16] Burgohondo (km. 97,2). Regresamos a nuestro punto de partida, nos detenemos por unos instantes y nos planteamos si 
alargar la ruta o no, motivo principal por el que partimos desde aquí, pues desde allí mismo arranca una nueva C.I.M.A.AV03 Navalmoral, muy del estilo de las dos superadas en el día de hoy.
Altimetría AV03 Navalmoral
www.altimetrias.net
Finalmente se 'impone' la opinión de Clara de disfrutar del día de nuestro primer encuentro con unas cervezas bien frías y además viendo la hora que era... entre subir y regresar fácilmente se nos iba una hora y media más y luego quién sabe si en algún sitio nos pondrían un plato encima de la mesa. Sabias palabras que no dudé ni un segundo en apoyar, pues yo de todas formas sí necesitaba comer algo más o pasaría penurias ascendiéndolo.

En cambio el pobre Iñigo se quedó con la miel en los labios ;)

Pareja, ¡un auténtico placer haberos conocido y compartido la ruta! Nos vemos en la Sierra Norte en donde podremos compartir más historias y 100% seguro la caldereta final.


En total 97,2 kms en 4h 41m (tiempo total 5h 16m) con una velocidad media de 21 km/h (total 18 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 2172m.


Por último, IBP = 123 RDB y aquí os dejo el track: