11 de noviembre de 2013

La Alcarria Conquense (Cuenca - Chillarón - Navalón - Cuevas de Velasco - Puerto Cabrejas - Cuenca)

La Alcarria Conquense - Mirador Cuevas de Velasco
La Alcarria Conquense - Mirador Cuevas de Velasco
Ruta circular por La Alcarria Conquense de distancia moderada y sin ninguna gran dificultad montañosa. Zona perfecta para recorrerla ahora que regresan las bajas temperaturas, ahora que la temporada va llegando a su final y uno busca más el rodar y hacer kilómetros tranquilamente que afrontar grandes puertos, aunque seguro que alguna de esas jornadas aún me espera.

La ruta partiendo desde Cuenca recorre las poblaciones de Chillarón, Navalón, Villares del Saz, Cuevas de Velasco y regreso al punto de partida por la carretera que une a Huete con la capital superando el Puerto de Cabrejas, una de las tres pequeñas tachuelas a superar junto a El Alto de El Guijarral y el Mirador de Cuevas de Velasco.
[08:51] Cuenca (km. 0). Me levanto por la mañana sin previsión alguna de que ruta hacer o hacia donde ir, sólo tenía claro un par de cosas, quería desconectar del mundo y disfrutar de la bici sin mirar tiempos, kilómetros, etc.

Mientras desayunaba recordé una pasada ruta en MTB, Cuenca - Chillarón - Navalón - Cabrejas - Jábaga - Cuenca, en su parte inicial transcurrí por tranquilas carreteras lo que me dio la idea de salir a pedalear por La Alcarria Conquense.

Miré un poco el mapa, carreteras y pueblos de la zona y en seguida vi uno que me llamó la atención, Cuevas de Velasco, pueblo desconocido para mí y al que lo une uno de los compañeros del Club Ciclista Lucero, al que por cierto no se le ve mucho el pelo y que a ver si es verdad que al año que viene se anima y me acompaña en un nuevo intento de ir desde Madrid a Cuenca.
La Alcarria Conquense
La Alcarria Conquense - Mapa*
www.alcarriaconquense.com/
*Nota: Este mapa recientemente descubierto mientras escribía esta crónica me va a facilitar el diseño de muchas futuras rutas por conocer a fondo la zona.

[09:14] Chillarón (km. 11). Por lo visto todavía no estaba despierto al 100% y salí de Cuenca por donde me dió la gana, dando un pequeño rodeo por la ciudad y llegando a esta otra localidad por otra vía diferente a la que había pensado, seguramente por ser esta la carretera por donde hubiera ido de haberlo hecho en coche, pero bueno, es lo que tiene salir sin la ruta estudiada ni grabada a fuego como hago en otras ocasiones.
Navalón (Cuenca)
Navalón
[09:35] Navalón (km. 18,9). Ahora sí, llego a Navalón por la carretera prevista. En esta ocasión no abandonaría el asfalto y me encaminaría a superar la primera tachuela del día que arranca desde abajo de este pueblecito justo cuando tomamos una curva de 90º a la derecha.
El Guijarral
Alto de El Guijarral
[09:45] Alto de El Guijarral (km. 21,2). 3,8 kilómetros al 4,7% de pendiente media, no es gran cosa analizando así sus datos, pero en él nos encontraremos con varias rampas de longitud en torno a los 100 metros que rondan el 11-12%, con picos máximos que superan ampliamente el 15%. Un buen calentoncillo para esta fría mañana.

[09:54] Villares del Saz (km. 26). Tras un rápido descenso, único punto de la jornada en que echo en falta los guantes de invierno, llego a esta localidad. Al poco de salir de ella se puede decir que empieza La Alcarria, lo observaremos claramente debido al cambio drástico del paisaje.
Cuevas de Velasco (Cuenca)
Iglesia de la Asunción
(Cuevas de Velasco)


[10:10] Cueva de Velasco (km. 32,6). El paso por sus calles es opcional, aunque os recomiendo no perdéroslo pues es uno de los pocos puntos de interés de la ruta.

Al llegar a la altura de esta localidad veremos un cartel que nos indica el desvío pertinente. Tomarlo supondrá ascender al Cerro de la Horca en el cual se encuentra ubicado este pequeño pueblo.

Se trata de una breve ascensión de 1,3 kilómetros de longitud al 5,1% de pendiente media. Sus primeros 200 metros, los más duros, se hacen notar tanto en las piernas como a simple vista pues su pendiente es del 10%.

Una vez arriba, en la plaza del ayuntamiento, callejeo tranquilamente siguiendo las indicaciones hacia su mirador el cual forma parte de la Red de Miradores de La Alcarria Conquense. Desde él se puede observar la diversidad natural de esta comarca: amplios valles, cerros y pequeñas sierras.

La foto que preside la crónica de esta ruta está tomada desde dicho mirador y en ella se puede observar el Valle del Río Mayor y a su fondo el siguiente fenómeno litológico que me encontraría en la ruta.


Cerro del Chozo
Cerro del Chozo
Este fenómeno se observa sobre el Cerro del Chozo en las inmediaciones del pueblo de Castillejo del Romeral. Se trata de una serie de deslizamientos singulares del terreno provocados por terremotos locales (últimos registrados en 1948 y 1982) y favorecidas por la litología fracturada de la zona y la existencia de una falla próxima.

Una vez dejado atrás este cerro, se llega al cruce de entrada de Castillejo del Romeral, debiendo girar a la izquierda para iniciar el regreso a casa.

En seguida se llega a una rotonda perteneciente a la CM-2019, carretera que une Cuenca y Huete y que ya he recorrido en diversas ocasiones y en ambos sentidos. Primero durante la preparación para mi reto del 2013, "Cuenca - Puerto de Cabrejas - Huete - Carrascosa del Campo - Puerto de Cabrejas - Cuenca", y más tarde durante el reto propiamente dicho,"Aluche (Madrid) - Cuenca".
Puerto de Cabrejas
Puerto de Cabrejas
[11:19] Puerto de Cabrejas (km. 60,8)A partir de la rotonda anteriormente comentada el terreno nos será desfavorable, suavemente, pero siempre en contra hasta alcanzar el "Centro de Mantenimiento y Explotación de la A-40" arriba mostrado.

Precaución durante el posterior descenso, fuertes desniveles y un estado del asfalto en numerosos puntos que deja bastante que desear a pesar de que circulamos por la nacional N-400. Por suerte podremos circular por el centro de nuestro carril en bastante mejor estado, pues el tráfico es escaso debido a que está circula paralela a la A-40, autovía que lo ha absorbido prácticamente en su totalidad.

[11:54] Cuenca (km. 79,4). Regreso a casa por las mismas calles de la ciudad por las que circulé esta mañana, pero ahora atestadas de tráfico y gente. ¡Ufff! Aún no he acabado la ruta y ya me encuentro añorando el silencio y tranquilidad que dejé unos kilómetros atrás.

En total 79,4 kms en 3h 3m con una velocidad media de 26 km/h y un desnivel positivo acumulado de 905m.


Por último, IBP = 50 RDB (fiabilidad: B) y aquí os dejo el track:
Actualizado 2014-04-08: La Alcarria Conquense II