27 de abril de 2013

Cebreros - Arrebatacapas - Herradón de Pinares - El Mediano - Robledo de Chavela - Cebreros

CIMA El Mediano
C.I.M.A. El Mediano - Gracias a Miguel Ángel M64
www.altimetrias.net
Con esta ruta doy por comenzada la temporada de montaña además de alcanzar dos claros objetivos: empezar a acumular 'algo' de desnivel en mis rutas y superar dos nuevos puertos o C.I.M.A.s.

Dicho sea de paso, me imagino que gracias a revisar las C.I.M.A.s cercanas a Madrid es como llegaron a estar en mi lista de pendientes porque sino, no me explico como tuve conocimiento de su existencia, nunca antes oí hablar de ellas, aunque ahora buscando información por internet vi que El Mediano tiene ciertos adeptos y tras sufrirlo ya entiendo su porqué.


[09:07] Cebreros (km. 0). No era el lugar de inicio/final pensado, la idea era salir desde Robledo para así hacer unos primeros 20kms que me servieran de calentamiento antes de afrontar el primer puerto, pero una confusión mientras conducía (me salté el desvío hacia Robledo y no fuí consciente) hizo que acabara tomando la decisión de iniciar la ruta desde Cebreros.

Bien, aparqué en frente del cuartel de la Guardia Civil, Bender marcaba unos 6ºC y a unos 100-200 metros está el desvío o más bien giro a la izquierda que marca el inicio del ascenso al Arrebatacapas siguiendo la AV-503 dirección Ávila, así que además de ser una mañana fresquita y bastante ventosa iba a iniciar el ascenso con mis piernas aún más frías.

El Arrebatacapas se trata de un puerto tranquilo en cuanto a tráfico se refiere la cosa, asfalto en buen estado y de 10,8 kms al 4,06% de pendiente media para superar un desnivel de 439m. Os dejo a continuación su altimetría y como siempre dar las gracias a www.altimetrias.net:
Altimetría Puerto Arrebatacapas
Altimetría Puerto Arrebatacapas
www.altimetrias.net
Los primeros kilómetros son suaves, tendidos, bueno, como en casi toda la ascensión, pero el arrancar tan frío se nota y el día no acompañaba, un día muy oscuro, nublado y como decía antes bastante ventoso, todo esto hizo que según iba ascendiendo me planteara abortar la ruta, pero ya que estaba allí al menos debía coronar esta C.I.M.A.

La imagen mostrada a continuación no debe llevaros a la confusión y haceros pensar que ya hemos coronado la C.I.M.A.: al puerto todavía le resta un mundo; estamos más bien a la mitad de su ascensión.
Puerto Arrebatacapas
Puerto Arrebatacapas
A partir de dicho cartel se nos presentan dos claros y prácticamente idénticos tramos. Ambos consisten en un primer pequeño descenso, en torno a unos 800 metros, para a continuación superar otros 2 kms de ascensión.
C.I.M.A Arrebatacapas
C.I.M.A. Arrebatacapas
[09:52] Arrebatacapas (km. 10,9). Se da por finalizada la ascensión al pasar por el kilómetro 29 de la AV-503 aunque no existe ninguna indicación o panel que informe de ello, una lástima. Mientras me detengo para tomar al menos una instantánea del lugar observo que las nubes se dirigen en dirección contraria a mi recorrido y viendo un cielo más despejado en mi horizonte decido proseguir con la ruta.

Mi tiempo de ascensión fue de 42'53" y la impresión que me llevo de él sería que se trata de un puerto bastante llevadero sin grandes rampas, nunca se alcanzan los temidos dos dígitos. Decir también que me recuerda bastante al Puerto de Canencia; De hecho la gente de www.altimetrias.net les otorga un coeficiente similar, 73.

[10:10] San Bartolomé de Pinares (km. 18,2). Bien, un rápido descenso nos dejará a la altura de esta localidad y tras su paso por un pequeño tramo de pavés hará que el descenso se prolongue hasta el siguiente objetivo.

[10:19] Herradón de Pinares (km. 22,4). Deberemos adentrarnos en el pueblo, no continuar por la carretera principal y atravesar así este pequeño municipio junto al río de la Gaznata.
A su salida nos encontraremos con el cartel de la fotografía anterior; La única señal que se equivoca es la del 10% pues nos encontraremos con rampas superiores a dicho desnivel. 

Desde este momento empiezan 2,8 kilómetros al 2,4% hasta llegar al puente que cruza un pequeño arroyo y el río de la Gaznata, punto en donde se considera que se inicia el puerto de El Mediano.
Altimetría Puerto El Mediano
Altimetría Puerto El Mediano
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[11:04] El Mediano (km. 29,8). ¡Puffff! ¡¡¡Vaya puertazo!!! ¡Vaya 4 kilómetros! Duros, muy duros. Basta con ver su altimetría para haceros una idea, que su longitud no os lleve al error y os creáis que siendo 'tan corto' no será para tanto, es más, seguramente uno mismo lo acabe alargando más de tanto zigzaguear y retorcerse en sus duras rampas.

Fijaos mejor en su desnivel: ¡9,2% de pendiente media! Rampas que en su último kilómetro llegan al 13 y 17%. Algo que no aparece en la altimetría es el estado del firme, bastante rugoso y levantado, así que algo más a tener en cuenta.


Tras 29'09" alcanzo la C.I.M.A. deseoso de encontrar el cartel personalizado de ésta, pero no vi panel alguno llevándome una pequeña desilusión, así que os dejo al principio de este post de todas formas la fotografía que podéis encontrar en la descripción del mismo.

[11:08] La Cañada (km. 31). A escaso kilómetro de la ascensión se llega a este otro pequeño pueblo abulense enlazando así con la carretera CL-505.

[11:24] Navalperal de Pinares (km. 39). Este último tramo es el más transitado por los vehículos a motor aunque no es nada a lo que uno no esté habituado en el mundo de la carretera; Por suerte el terreno nos será favorable, por lo que pasará rápido.

Al llegar a la altura de Navalperal y sin acceder a él, deberemos tomar el desvío hacia El Hoyo de Pinares. El terreno favorable continuará y durante su parte más pronunciada podremos observar a nuestra derecha el Embalse de Becedas.
Embalse de Becedas
Embalse de Becedas
[11:50] El Hoyo de Pinares (km. 53,4). A su paso por un nuevo tramo de pavés tendremos que examinar nuestras fuerzas para continuar con la ruta diseñada o tomar la escapatoria yendo directamente ya hacia Cebreros.

Por si sirve de ayuda a vuestra eleccion, a partir de aquí se entra en un terreno rompepiernas, subidas y bajadas no excesivamente prolongadas, pero que van a suponer un buen desgaste. Seguramente este terreno sea ideal para rodar en grupo y no en solitario pues el aire en días como en los de hoy va a suponer una dificultad añadida.

[12:26] Valdemaqueda (km. 67,5).
[12:42] Robledo de Chavela (km. 73,3). A su salida nos espera un agradable descenso de 9,2 kilómetros de longitud para a continuación volver a rodar en un terreno de subes y bajas, más de lo primero que de lo segundo, justo desde el momento en que se toma el desvío hacia Cebreros.
[13:43] Cebreros (km. 98,2). No veía la hora de acabar la ruta. Los últimos kilómetros se me fueron atragantando, todo me parecía cuesta arriba; Seguramente iba tocado por el tío del mazo debido a una falta de avituallamiento, cualquier repechín de nada me obligaba a quitar el plato grande y buscar un desarrollo cómodo, amén de tratar de localizar con la vista el final, cosa que no hacía y quizás mentalmente aún me castigaba más; Me daban ganas de engancharme a alguno de los tantos motoristas que pasaban por allí jajajaja.

Ahora en frío y analizando los datos del track, puedo dar fe de la dureza de la ruta: el índice IBP = 122 RDB (fiabilidad: B), así lo confirma y eso que no tiene en cuenta al aire (porque no hay forma de registrarlo), pero eso sí, sólo decir que ¡Ole yo por haberme superado una vez más!

En total 98,2 kms en 4h 36m (en movimiento 4h 27m) con una velocidad media de 21 km/h (22 km/h en movimiento) y un desnivel positivo acumulado de 1962m.

Aquí os dejo el track:

13 de abril de 2013

Vía Verde del Tajuña y del Tren de los 40 Días

Esta ruta hizo acto de presencia hace relativamente poco en mi pensamiento, además de su atractivo natural y de ser una vía perfecta de escape para épocas de lluvia o de entrenamientos, principalmente entre Arganda y Perales de Tajuña si es con flaca, iba a adquirir una especial importancia de cara a otra ruta futura que poco a poco va a tomando forma y que se trata de mi gran objetivo marcado para este 2013, unir las dos ciudades en las que transcurre mi vida, Madrid y Cuenca, pero esto es harina de otro costal y ya os contaré llegado su momento.

Antes de empezar con la ruta en sí misma os dejo una breve explicación de qué son las Vías Verdes: "Infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles". 

Si deseáis más información sobre estas u otras vías verdes, echad un ojo a los siguientes enlaces: Vía Verde del Tajuña y Vía Verde del Tren de los 40 Días. En ellos tenéis la descripción del recorrido, mapas, historia, etc, todo ello bastante bien documentado.
Decir que durante la planificación de la ruta me asalta una gran duda, ¿qué bicicleta llevar? En la descripción de ambas rutas se habla de asfalto, pero... ¿habría de fiarme o quizás el tiempo haya hecho estragos al asfalto?

Por suerte, buscando info al respecto me encuentro con que el anterior fin de semana el grupo de www.enbicipormadrid.es llevó a cabo esta misma ruta, les pregunté y me aclararon la actual situación del firme así como la posibilidad de recorrer ambas vías con bicicleta de carretera excepto un pequeño tramo en obras cerca de Orusco el cual también se puede recorrer montado, pero muy despacito. Desde aquí y una vez más, muchas gracias por vuestra ayuda e información.
[08:20] Arganda del Rey (km. 0). Dejo aparcado a 'Bender' a escasos metros del inicio de la Vía Verde del Tajuña, se presenta una mañana fresquita, 6ºC al bajarme de él, aunque en previsión de que al acabar la jornada el termómetro marcara cerca de los 22ºC salí vestido de corto, aunque con otra camiseta debajo del maillot y para los brazos unos socorridos manguitos de los que poder librarse a lo largo de la ruta, decir que acerté plenamente con la indumentaria.

Arranco y mi primer pensamiento es que si el asfalto es así durante todo el recorrido va a ser una gozada y que se podrá rodar muy rápido dependiendo de la cantidad de gente con la que me vaya encontrando.
Tras dejar atrás al Hospital Sureste empieza un primer tramo ascendente, no puedo considerarlo como una ascensión, que no os engañe el perfil de la ruta, fijaos en la altitud y lo comprobaréis, son apenas unos 5,3 kms al 2% de pendiente media.

Comentar que durante esta tachuelilla nos encontraremos con el primer waypoint marcado en el track, una de las múltiples trincheras del tren que iremos encontrando a lo largo de la ruta.
Trincheras
Trincheras
[08:53] Morata de Tajuña (km. 15,8). Desde la cantera de Arganda hasta aquí nos deparará un tramo favorable que se acabará justo a su entrada, momento desde el que nos tocará estar atento para cumplir con las normas de circulación, algún que otro stop o ceda al paso, además de seguir las indicaciones de la propia vía verde aunque la verdad esto último no será difícil, basta con seguir siempre de frente hasta abandonar el pueblo dejando su cementerio en nuestro margen derecho.

[09:11] Perales de Tajuña (km. 23,3). Poco que decir de este tramo, terreno en buen estado, excepto justo la entrada a Perales que está bastante sucia, terreno llano con una inaprecible tendencia hacia arriba, pero que a la vuelta y al sernos favorable hará que desarrollemos un puntito más de velocidad.

Nada más entrar al pueblo se nos encamina a atravesar una de sus vías principales así que prestar mucha atención al cruce. Además en dicho punto podremos optar por o bien continuar por dicha vía principal girando hacia la izquierda y compartiendo asfalto con los vehículos a motor o bien continuar recto siguiendo el recorrido oficial de la vía verde, eso sí, esta segunda opción nos dará un pequeño rodeo para acabar de igual forma bajo el viaducto de la A-3. Otro detalle de esta segunda opción es que no nos evitará del tráfico al 100%, pero la probabilidad de encontrarnos con uno será escasa y si es así, será a velocidades bajas, por contra empieza el deterioro del firme.

¡OJO al cruce del viaducto! Debemos extremar nuestra seguridad en este cruce pues los coches vienen a altas velocidades por la carretera, no hablo de cruzar la A-3 que conste, se trata de un pequeño tramo de acceso/salida a la A-3 y alejado de la misma, pero es que no hay ninguna medida de seguridad que les obligue a aminorar la marcha, dicho sea de paso no estaría nada mal que pusieran un semáforo y/o unas bandas sonoras que facilitaran el cruce.
Mapa Vía Verde del Tren de los 40 Días
Vía Verde del Tren de los 40 Días
[09:43] Carabaña (km. 37,1; V.V.Tren 40 Días: km. 0)No se llega a entrar en esta localidad, nos quedamos a sus puertas, pero decir que los últimos 200-300 metros antes de la llegada a un nuevo cruce el estado del firme es malo, irregular y roto debido seguramente al tratarse de un tramo compartido con los vehículos.

Apenas 1 km tras este cruce llegamos al segundo waypoint de la ruta, la bifurcación de las vías verdes. En caso de seguir recto continuaríamos por la V.V. del Tajuña, mientras que si giramos ligeramente hacia la derecha dará comienzo la V.V. del Tren de los 40 Días la cual se caracteriza a su vez por iniciarse con un rampa de unos 200m al 7% y la cual nos dejará a la altura de la siguiente fotografía.
Desde ahí continúa una nueva ligerísima ascensión de otros 8 kms al 1,8% de pendiente media.

Decir que en el kilómetro 8 de esta segunda vía verde y al acabar prácticamente con la tachuelilla, el carril coincide con la Cañada Real Soriana Oriental. En dicho punto además existe un área de descanso, una de las tantas que nos encontraremos a lo largo de la ruta.

Poco después y justo al pasar por debajo de un pequeño puente nos encontraremos un nuevo tramo cuyo firme está mal, escasos 50-100m.

[10:16] Estremera (km. 51,2; V.V.Tren 40 Días: km. 14,1). Llego al fin de la V.V. del Tren de los 40 Días saliendo a la carretera que durante los últimos kilómetros ha ido paralela a esta. La entrada al pueblo se hace en suave descenso.

Al encontrarme todavía entero y con fuerzas apenas paro ni callejeo por el pueblo, dándome en seguida la media vuelta y comenzando con el regreso.

[10:49] Carabaña (km. 65,7; V.V.Tren 40 Días: km. 28,6). Regreso al segundo waypoint de la ruta, ahora sí, cuidadín con el giro a derechas para poder continuar con el resto de la V.V. del Tajuña, es un giro algo cerrado, pero con bastante arenilla/gravilla sobre el carril a pesar de que a la ida me encontré barriéndolo al propietario de la finca  que existen en sus inmediaciones o bien a uno de sus operarios.

[11:00] Orusco (km. 70,2). Antes de la llegada a este municipio al cual dejaremos en nuestro margen izquierdo según el sentido de la ida, nos encontraremos con el punto 'conflictivo' de la ruta en estas fechas, los 200-300 metros de obras ya mencionados y los cuales en un principio son transitables, pero que poco a poco van empeorando considerablemente y que en diversos tramos darán que pensar si echamos el pie a tierra o no, en mi caso decidí pasarlos lentamente y montado, pero sin apenas pedalear y buscando la trazada más 'suave', algo difícil también sea dicho.

Una vez superadas las obras, volveremos a rodar por un asfalto en buen estado, eso sí, este nuevo tramo será compartido con vehículos a motor por lo que tendremos que prestar atención tanto hacia adelante como hacia nuestras espaldas.
[11:14] Ambite (km. 76). Final de la Vía Verde del Tajuña, los últimos kilómetros  antes de llegar son atractivos, se circula como si fuéramos el mismísimo ferrocarril yendo por sus desaparecidas vías, encajonado en su trayecto y superando un par de puentes como el de la imagen anterior hasta justo llegar a la antigua estación de tren de Ámbite, a día de hoy restaurada y usada como bar-restaurante y/o área de descanso. De hecho un grupo de amigos y familiares están agrupados allí a la espera de partir para recorrer parte de esta vía verde antes de que llegada la hora regresen para comer en dicho restaurante, todo esto lo deduzco por sus comentarios.

Ahora sí las piernas agradecen un pequeño parón, aprovecho para estirarlas yendo de allá para acá e ir comiendo algo al mismo tiempo. Aprovecho también para mirar el GPS y los datos recogidos hasta el momento, observando que voy según lo previsto a unos 25km/h de media y que si todo transcurre con normalidad en la vuelta en menos de dos horas debería haber regresado pues el terreno será en parte favorable a pesar de tener que superar la primera tachuelilla del día, pero en esta ocasión en sentido contrario tratándose de unos 9 kms al 1,6% de pendiente media.

[13:07] Arganda del Rey (km. 123,9). Regreso junto a 'Bender' con grandes y buenas sensaciones además de un buen número de kilómetros en la saca aunque sin un gran desnivel acumulado el cual sí deberé ir aumentando en próximas salidas, vamos, que por lo que más quiera Dios que continúe el buen tiempo que estoy deseando empezar a escaparme a la sierra y afrontar sus puertos ya sea montado sobre la flaca o la gordi, un poco olvidada últimamente ;)

En total 123,9 kms en 4h 47m (en movimiento 4h 42m) con una velocidad media de 26 km/h y un desnivel positivo acumulado de 915m (en este caso le hago más caso al desnivel acumulado negativo que al positivo, pues en el inicio de la ruta la altitud marcada en el GPS no era buena pegando un subidón de repende para situarse en su valor correcto, pero al tratarse de una ruta de ida y vuelta ambos valores deberían coincidir por lo que utilizo el segundo como aproximación de este dato).



Por último, IBP = 98 RDB (fiabilidad: C) y aquí os dejo el track: