23 de septiembre de 2012

Vuelta al Embalse de Santillana


22/09 Poco, muy poco que contar de esta ruta, una ruta fácil, sencilla y sin grandes desniveles, apta por lo tanto para todos los niveles, ideal para esta jornada en la que buscaba dureza 'cero', eso sí, quizás se me quedara un pelín corta en cuanto a longitud y duración pues quería escaparme unas cuantas horas con la 'gordi', la pobre ha pasado casi todos los fines de semana encerrada en casa desde que llegó la otra, de hecho necesita de mis cuidados y un purgado de frenos a la de ya.
Embalse de Santillana (Manzanares El Real)
[09:00] Manzanares El Real (Km.0). Salgo desde el aparcamiento de la gasolinera situada en frente al Castillo de los Mendoza, los primeros kilómetros circulan por la pista pegada al embalse de Santillana hasta que esta se corta debiendo rodar a continuación por el asfalto.

Deshago un pequeño tramo de la M-862 hasta alcanzar el carril-bici de Colmenar por el cual rodaré algo menos de 3 kms desviándome a continuación hacia la derecha por una carreterilla que me volvería a llevar hacia el embalse, más concretamente hacia su presa.

A partir de aquí toca rodar por amplias vías pecuarias y en buen estado, casi siempre en ligero ascenso hasta llegar a Mataelpino, lo único malo de estas serán las dos ocasiones en las que tendremos que cruzar la M-607 de lado a lado.
Castillo de los Mendoza (Manzanares El Real) 
[10:47] Mataelpino (Km. 34,6). Al poco de abandonar esta localidad habrá que coger una nueva vía pecuaria que sale a mano izquierda, habrá que estar atento pues está un poco escondida. Su parte inicial puede ser lo más técnico que vayamos a encontrarnos en la ruta, un descenso sin mucha pendiente, pero sí con mucha piedra suelta, aunque si lo superé yo sin bajarme de la bici, dudo mucho que a alguien le suponga un problema o dificultad jajajajaja.

[11:09] Manzanares El Real (Km.43,3)Desde Mataelpino hasta nuestro regreso a Manzanares será todo prácticamente cuesta abajo, terreno favorable para disfrutar yendo rápido aunque cuidado pues seguro que en estas vías os encontraréis con gente o grupitos que incomprensiblemente ocupan todo el ancho de la pista.
Castillo de los Mendoza - La Pedriza (Manzanares El Real)
En definitiva, un total de 43,3 kilómetros en 2h 9m (20 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 487 m.

Por último, IBP = 31 BC y aquí os dejo el track:

16 de septiembre de 2012

Cuenca - Buenache de la Sierra - Uña - Villalba de la Sierra - Cuenca


15/09 Este iba a ser mi primer contacto con la montaña y la 'flaca', un test principalmente para ver como me siento con mis actuales desarrollos así que al igual que hice en su día en mi debut con la MTB decidí probarme subiendo a Buenache de la Sierra, de ahí continuar por la serranía conquense completando así una ruta típica, ideal y 100% recomendable para todo aquel que venga de visita a Cuenca y lo haga cargado con su bicicleta, en serio, es una gozada de ruta pudiéndose incluso alargar un poco más para visitar otros puntos de interés como son el embalse de la Toba y/o la Ciudad Encantada.

[08:33] Cuenca (Km. 0). Doy por iniciada la ruta tras un pequeño paso por boxes, vamos, una rápida visita a la gasolinera para comprobar las presiones de las ruedas.

Desde esta me dirijo hacia la salida de Cuenca por la carretera de Palomera/Buenache, conocida más bien por  ser la hoz del Huecar siendo el inicio o fin de la conocida como Ruta Turística.

A pesar que desde Cuenca dicha carretera va picando ligeramente hacia arriba, no se puede considerar que dé comienzo la ascensión a Buenache hasta llegar al cruce o desvío de Palomera (Km. 6,3).

Bien, el primer tramo de la ascensión consta de 1,2 Km al 4% con alguna rampa del 7,5% hasta justo llegar al Hotel Cueva del Fraile, punto en el que si giramos hacia la izquierda regresaríamos a Cuenca por la Ruta Turística, pero para llegar a Buenache  de la Sierra habrá que continuar recto. Este tramo lo hago con casi todo el desarrollo metido (plato pequeño de 34 dientes y piñón de ) consciente de lo que vendría en seguida.

A continuación viene una zona de descansillo de unos 300m, para empezar tras él el tramo más duro de la ascensión, 1,8 kilómetros al 6,4% de pendiente media, pero con un par de curvas de herradura prácticamente enlazadas una con otra cuyas rampas alcanzan el 13%. Aquí ya sí toca meter todo el desarrollo, piñon de 25 dientes, por mi parte logro superar con un buen ritmo las dificultades que van llegando.

De nuevo otra zona de descanso, 1,6 kilómetros, tras ella otros 5,3 kms, pero ahora se trata de una subida sostenida cuya pendiente media roza el 3% hasta justo alcanzar la cima en el Alto del Lugar (1347m según el panel informativo, pero según mi GPS 1319m).
Alto del Lugar 1347m (Buenache de la Sierra)
En total 11,1 kms con una pendiente media de sólo un 2,8%, por culpa de los diferentes descansillos, pero que os aseguro que os sacará la lengua fuera principalmente en la primera parte de la ascensión.

Os dejo a continuación la altimetría de este puerto desde Cuenca la cual me encontré recientemente y por casualidad en "La Web del Mora", página web que lleva sin actualizarse desde Marzo del 2008, una pena.
Altimetría del Alto del Lugar (Buenache de la Sierra)
La Web del Mora
[09:31] Buenache de la Sierra (Km. 17,9). El paso por este pueblecito se realiza de manera rapidísima, pues pilla en plena bajada, un descenso en torno a 1,2 kilómetros tras el cual hay que afrontar un terreno completamente llano, trayecto durante el cual aprovecho para comer un poco, medio plátano más concretamente.
Buenache de la Sierra
Como curiosidad al margen derecho de la carretera observo la siguiente estampa:
¿Zoolitos? (Buenache de la Sierra)
Graciosa ¿verdad? Intuyo que pertenece al mismo autor de la colección de zoolitos de Buenache de la Sierra, aunque estos últimos son en piedra y no puedo asegurar si esta 'escultura' pertenece a dicha colección también.

De nuevo toca afrontar 2 kilómetros al 5,6% de pendiente media y con rampas cercanas al 8% para continuar rodando luego por un terreno de falso llano de unos 3 kms hasta justo alcanzar el cruce perfectamente señalizado, ver la siguiente imagen, en el que giraremos hacia nuestra izquierda siguiendo las indicaciones de Uña.
Poco después de este cruce se alcanza la altura máxima de la jornada 1413 metros. A partir de dicho punto se nos presenta un terreno favorable de unos 10 kms hasta llegar a un nuevo cruce esta vez con la carretera CM-2105, descenso que realizo tranquilamente mientras observo y disfruto del paisaje de la zona, las vistas que ofrece... 'im-presionantes', por cierto, aprovecho para comer la otra mitad del plátano.

[10:21] Uña (Km. 38,6). Desde el anterior cruce mencionado hasta poco después de dejar atrás este pequeño pueblo se trata de una zona llana, aprovechar a comer, yo cometí un pequeño error pues pensaba que se alargaba este terreno un poco más y después en plena subidilla tuve que meterme el gel que traía. También podéis deteneros en el propio pueblo y visitar su laguna.

Subida esta vez al Collado del Asnillo por su vertiente fácil, en torno a unos 5 kilómetros al 3,7% de pendiente media, destacar un par de rampas alrededor del 10% de desnivel.
Altimetría del Collado del Asnillo (Uña)
La Web del Mora
Poco después dejo a mi izquierda el desvío hacia la Ciudad Encantada (serían 8 kms más de ida y otros 8 de vuelta si quisiéramos acercarnos o incluso se puede regresar a Cuenca por dicha carretera) y ahora sí, ¡¡¡A DISFRUTAR!!! Un descenso de unos 8,2 kms, rápido, con curvas no muy peligrosas, aunque habrá que saber trazarlas correctamente, lo único malo el tráfico que podrías llevar a tus espaldas, aunque aquí tampoco los coches van a poder ir mucho más rápido que uno mismo con su bici, sobre todo si son turistas pues irán pendientes también de las vistas, motivos por los que aconsejo hacer esta ruta en este sentido, subidas por carreteras secundarias con apenas tráfico en las que no vamos a estorbar ni nos vamos a sentir con el motor de los conductores 'cagaprisas' a nuestras espaldas.

Durante dicho descenso se pasa por el Ventano del Diablo en donde se dice que "Belcebú organizaba saraos brujeriles y defenestraba a los curiosos que se acercaban a mirar por sus dos ventanas abiertas al patio vertiginoso del Júcar", un lugar de parada recomendada por sus vistas, yo no lo hice en esta ocasión, pero aquí os dejo un par de fotografías hechas en alguna de mis anteriores visitas.
Ventano del Diablo (I)
Ventano del Diablo (II)
[10:52] Villalba de la Sierra (Km. 52,6). El descenso finaliza poco antes de llegar a esta localidad a cuyo paso podremos reponer líquidos si fuera necesario en cualquiera de sus numerosos bares/restuarantes, muy frecuentados a primera hora del día por gente del campo, cazadores, etc.

Los siguientes kilómetros nos deparan un terreno llano, salvo algún repechete de escasa longitud, kilómetros en los que rodaremos plácidamente y seguramente nos crucemos con otros ciclistas hasta llegar al desvío de Valdecabras, la señalización indica seguir recto para llegar a Cuenca, pero os desaconsejo dicha opción pues seguiríais rodando por una carretera sin gracia, girar como os digo hacia Valdecabras para rodar pegados al río Júcar, más adelante encontraréis lo que se conoce como el puente de Valdecabras y ahora sí, no tendréis que tomar ese segundo desvío, continuar recto pasando por debajo de dicho puente, con ello conseguiremos entrar a Cuenca por su otra hoz, la del Júcar.

[11:37] Cuenca (Km. 74,8). A mi paso de nuevo por la gasolinera paro el track,  el par de kilómetros que restan para llegar a casa los dedico a mirar las estadísticas del trayecto, creo que son buenos, muy buenos para mí, de hecho esperaba estar cerca de las 3h 30m, pero entre no haberme detenido a repostar líquidos ni a descansar un poco ni la parada de rigor que os recomiendo en el Ventano del Diablo o en la laguna de Uña pues... encuentro la explicación jeje.

En cuanto al test de los desarrollos, me veo capacitado para subir puertos incluso de 1ª con ellos (no los de "fuera de categoría"), aunque enlazar varios de 1ª sería harina de otro costal por lo que creo que acabaré quitando el piñón más pequeño de 11 dientes y pondré uno de 27 o 28 como auxilio para grandes desniveles o para etapas/jornadas de alta montaña.

En definitiva, un total de 74,8 kilómetros en 3h 4m (24,9 km/h), en movimiento 3h (25 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 948 m.

Por último, IBP = 57 AE y aquí os dejo el track:

10 de septiembre de 2012

Aluche - Brunete - Valdemorillo - Navalagamella - Quijorna - Brunete - Aluche

08/09 Tras varios fines de semana sin poder salir por un motivo u otro y con algo de suerte en este último, pues finalmente se me liberó en parte la mañana del sábado, me dispuse a escaparme unas 4 horas con la flaca y para evitar perder el tiempo yendo y viniendo con el coche decidí arrancar desde mi barrio una vez más.

[08:02] Aluche (Km. 0). Como siempre, madrugoncillo primero para desayunar, reposarlo un poco, cambiarme con tranquilidad a pesar de haber dejado todo por la noche preparado y salir así con las primeras y más frescas horas del día.

Por cierto, que diferente se ve el mundo según pasan los años, yo dando mis primeras pedaladas de la jornada mientras que otros ven los primeros rayos de sol tras salir de la discoteca, nada criticable en ello que conste, pero lo que sí me jode son esos que salen dando tumbos y que se creen que el mundo o la calle son suyos, les da igual que venga un coche y peor parece ser si viene uno montado en su bici, deben pensar que es hora de demostrar lo que no han podido hacer en toda la noche, lo duro que son y para ello que mejor que no apartarse ni a la de tres, lástima de no ir montado sobre un buen corcel y llevarse a alguno por delante jajajajaja.

El recorrido inicial es similar al de mi anterior salida, Aluche - Majadahonda - Boadilla - Brunete - Villanueva de la Cañada - Majadahonda - Aluche, M-502 entre el polígono de La Finca y las urbanizaciones de Somosaguas, enganchando brevemente con la M-503 pues en esta ocasión en la primera rotonda se toma la M-513, carretera que une directamente Pozuelo con Brunete pasando por Boadilla del Monte, en lugar de 'subir' a Majadahonda para luego 'bajar' a Brunete.

[08:31] Boadilla del Monte (Km. 13,5). Continuando por la M-513 y a la salida de esta localidad, dicha carretera nos ofrece un breve, pero rápido descenso de unos 3 kilómetros para a partir de entonces tener que remontar prácticamente todo lo descendido, eso sí, una subida bastante más tendida hasta llegar a Brunete.

[08:55] Brunete (Km. 25). A su llegada o bien se gira en la rotonda hacia la izquierda para poner rumbo hacia Navalcarnero/Sevilla la Nueva o bien a la derecha para ir hacia El Escorial, mi objetivo hace que tome esta segunda opción.

[09:03] Villanueva de la Cañada (Km. 28,7). Los kilómetros desde Brunete hasta aquí y algunos más una vez dejada atrás Villanueva de la Cañada son bastante llanos, se rueda fácil, pero por contra se hace bastante monótono y aburridillo.

Llegado el momento mientras se rueda por la N-600, aparecerá un cartel informativo ofreciendo una alternativa para los camiones a dicha carretera nacional, en torno al km. 33,5 de la ruta,  bien, poco después de él dará comienzo el momento, en teoría, más exigente de la salida, una subida o tachuela sostenida de algo más de 3 kms con una pendiente media del 4,7%, con alguna rampa no más allá del 8%.

[09:35] Valdemorillo (Km. 38,9). Una vez superada la ascensión antes comentada, la carretera seguirá picando hacia arriba aunque sin ninguna dificultad hasta llegar al cruce o desvío de este municipio en el cual por cierto había traído de casa ya identificadas un par de tiendas de alimentación en las que reponer algo de líquido.

NOTA: Una ruta futura (ya estudiada) será continuar recto yendo hacia a El Escorial, pero desviándome antes por Zarzalejo para superar el Puerto de la Cruz Verde y empezar así mi toma de contacto entre la montaña y la 'flaca'.

A partir de aquí tendremos unas buenas y bonitas vistas de la zona, además para aquellos que disfruten con los descensos llega su momento, aunque cuidadín que esta carretera es bastante frecuentada por motoristas a pleno gas, forma parte de la Ruta Imperial, por suerte para mí, con todos los que me tope iban en sentido contrario al mío.

[09:48] Navalagamella (Km. 45,1). El tramo que enlaza el anterior punto con este por la M-510 consta primero de un rápido descenso (~ 5 kms) y una posterior subidilla (~ 1 km), nada del otro mundo.

Para proseguir con la ruta deberemos estar atentos a los carteles con indicación a Quijorna (al menos yo no ví ninguno indicando la carretera N-521).

[10:08] Quijorna (Km. 55,8). Pequeño pueblecito, pero a cuyo paso pude observar un buen número de terrazas montadas en las que la gente se encontraba desayunando, en caso de necesitar un tentempié sólido seguramente sea el lugar ideal de la ruta para hacerlo tranquilamente (yo tiré de barrita para ahorrar algo de tiempo).

[10:25] Villanueva de la Cañada (Km. 61,5). A partir de aquí se trata de deshacer lo recorrido inicialmente, así que poco más que contar.

[10:34] Brunete (Km. 65,6). En mi segundo paso por esta localidad, me equivoco en la salida de la primera rotonda tocándome a continuación callejear brevemente.

[11:03] Boadilla del Monte (Km. 77).

[11:34] Aluche (Km. 90,4). Mientras me acerco al final y viendo que llegaba antes de lo esperado, en mi cabeza surge la idea de llegar a los 100 kms dando una vueltecita por la Casa de Campo, pero la verdad que entre que de fuerzas andaba justo y a parte ya me conozco a Murphy, basta que pensara que llevaba tiempo de sobra para sufrir algún percance, decidí desestimar dicha idea.

En definitiva, un total de 90,4 kilómetros en 3h 32m (26 km/h), en movimiento 3h 29m (26 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1045 m.

Por último, IBP = 66 AE y aquí os dejo el track:

Aluche - Brunete - Valdemorillo - Navalagamella - Quijorna - Brunete - Aluche


PD: Para compensar de nuevo mi gran error de no haberme llevado la cámara de fotos para así amenizar un poco la crónica, os dejo a continuación una cuantas hechas durante la última etapa de La Vuelta a España 2012.
Alberto Contador (SaxoBank)
¡¡¡ ENHORABUENA CAMPEÓN !!!
Alberto Contador (SaxoBank)
Alejandro Valverde & Alberto Contador
Juanjo Cobo, Jonathan Castroviejo y AlejandroValverde (Movistar)
Damiano Cunego (Lampre-ISD)
Mikel Astarloza (Euskaltel Euskadi)
David Moncoutie (Cofidis) 
Simon Clarke (Orica Greenedge)