19 de febrero de 2012

Aranjuez - Seseña - Valdemoro - Pinto - Parla

18/02 Gracias a las indicaciones de Enrique en la anterior ruta, Parla - Pinto - Valdemoro - Seseña - Valdemoro - Pinto - Parla, se me presentó esta alternativa para regresar desde Aranjuez primero hasta Parla y a continuación hasta el barrio de Aluche (Madrid) y hacer así un buen número de kilómetros, pero con escasa dureza, ideal para mí en esta época de entrenos.

Bien, mi hoja inicial de ruta iba a quedar un poco escasa de kilómetros si desde Parla me encaminaba ya hacia casita, por lo que decidí dar un pequeño rodeo por los municipios del sur de Madrid para llegar a Aluche pasando por Fuenlabrada, Móstoles, Villaviciosa de Odón y ahora ya sí Aluche.

En definitiva, la etapa iba a ser: Aranjuez - Seseña - Valdemoro - Pinto - Parla - Fuenlabrada - Móstoles - Villaviciosa de Odón - Aluche, en torno a 94 kms y unos 1000m de desnivel acumulado.

[08:48] Aranjuez (Km. 0). Tras un buen madrugón y un viaje en torno a 1 hora en tren salgo desde la estación de cercanías con la intención de hacer una rápida visita al Palacio de Aranjuez por sus exteriores.
Palacio de Aranjuez
¡¡¡Cuidado!!! Si alguien decide seguir mi track a pies juntillas que sepa que en su inicio hay en torno a un kilómetro en sentido contrario tras tomar la salida de una rotonda incorrectamente. Debemos salir de Aranjuez siguiendo las indicaciones como si fueramos para la autovía A-4 en dirección Madrid.

Una vez abandonado Aranjuez y nada más atravesar el puente que cruza el río Tajo y el cual delimita las provincias de Madrid y Toledo se debe coger una pista a mano izquierda, cuidado de nuevo al atravesar/cruzar la carretera. La pista a su entrada tiene una barrera para evitar el paso de vehículos pues se trata de una zona en obras en el que se encuentran resguardados los camiones y demás maquinaria, alertar también que hay algún que otro perro pequeño suelto, pero nada agresivo, ladra y ladra, te acompaña unos 10m y te deja continuar sin problema alguno.

Continuando por dicha pista y una vez atravesemos la A-4, aquí la pista se transforma en asfalto, llega el tramo 'duro' del día, fácilmente identificable en el perfil, alrededor de 1,2kms con una pendiente media del 7,5%.

[09:43] Seseña (Km. 15,9). Accedo a este municipio castellano-manchego exactamente por donde Enrique nos señaló en su día la pista que iba a Aranjuez, a partir de aquí era por lo tanto rehacer la anterior ruta,
Parla - Pinto - Valdemoro - Seseña - Valdemoro - Pinto - Parla. Todo iba según lo previsto.

[10:29] Valdemoro (Km. 27,9). De vuelta a la Comunidad de Madrid callejeo este otro municipio por su parte más nueva, rotondas y más rotondas hasta por fin coger una nueva pista digamos a la altura del Hospital Infanta Elena.

[10:50] Pinto (Km. 36,2).

[11:20] Parla (Km. 43,8). No sabría si llamarlo meta, final o cómo, o más bien hasta este punto llegó mi aventura del día de hoy, la idea como ya sabéis hubiera sido seguir hacia Fuenlabrada, Móstoles, Villaviciosa de Odón y por fín Aluche, pero...
justo a la entrada de Parla tras un pinchazo (un buen clavo atravesó la cubierta y de lado a lado la cámara) y de 20 minutos de reparación, me dió un corte de digestión el cual me obligó a pasarme un buen rato sentado en el suelo y tras el cual me dirigí al centro de la ciudad en búsqueda de la estación del cercanías.

Bueno, como esto no es 'Sálvame' no voy a entrar en más detalles de mi odisea para volver a casa, eso sí, ya me encuentro bien tras pasarme la tarde entre el wc y la cama jejeje.

Por cierto, toda esta última parte que comento ha sido eliminado del track, el último punto es justo el instante en el que pinché la rueda trasera.

En definitiva, 2h 32m (2h 12m en movimiento) para unos 43,8 kms, lo que da una velocidad media aproximada de 17 km/h y el promedio en movimiento 20 km/h.

Por último, IBP = 32 BC y como siempre el track de la ruta:


4 de febrero de 2012

Garmin Dakota 20

Copyright © 1996-2010 Garmin Ltd
Bueno, en mil sitios podréis encontrar críticas de este fantástico navegador GPS, Garmin Dakota 20, y en todos ellos podréis encontrar la información técnica o características que da el propio fabricante, por mi parte voy a tratar de dar mi opinión sobre el 'cacharrito' o gadget así como su manejo y utilidad en las rutas.

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Como todo en esta vida lo primero en que se fija uno es en el exterior, se trata de un navegador pequeño o compacto, pero que gracias a su pantalla táctil hace que el tamaño sea ideal, si acaso el grosor sí pudiera ser un inconveniente si fuéramos a llevarlo en el bolsillo, pero su finalidad no creo que sea esta pues su principal función es llevarnos o encaminarnos hacia nuestro destino y en el bolsillo como que poco va a poder ayudarnos, además este grosor se debe principalmente a las pilas que alimentan al aparato y que se encuentran situadas en la parte posterior.

Sobre las pilas que comento anteriormente son de tipo AA, eso sí, no podría decir con exactitud la autonomía del dispositivo con unas nuevas, pero sí, dan de largo para cubrir varias de nuestras rutas, ahora bien, totalmente recomendable hacerse con unas pilas recargables y casi una obligación salir siempre con unas pilas de recambio (recordad, Murphy siempre está al acecho y más vale ser precavido).

Bien, debajo de estas pilas se encuentra una pequeña ranura en donde podemos insertar una tarjeta de memoria del tipo microSD, en mi caso llevo una de 4GB, más que de sobra para cargar mapas como más adelante comentaré o bien llevar infinidad de rutas pues estas apenas ocupan, y si llegan, a un par de MegaBytes (MB), para los que no estéis familiarizados con este mundo de la informática 1GB son 1024MB.

Esta tarjeta no es imprescindible pues el Dakota 20 trae una memoria incorporada de 850 MB.

Copyright © 1996-2010 Garmin Ltd
Sobre la pantalla táctil, decir que responde perfectamente a nuestras necesidades, intuitiva y fácil de usar, incluso ahora en invierno que los guantes cubren totalmente nuestros dedos. Por ponerle una pega, el visionado de los mapas cuando los rayos de sol inciden en ella direcamente se complica, aunque también influye un poco en ello los colores del propio mapa que estemos mostrando y aquí Garmin con los colores que eligieron para el Topo España v4 creo que cometieron un error.

Dejando de lado el hardware del Dakota 20, voy a centrarme a continuación en la parte software.

Garmin Maps Installer o MapSource - Aplicaciones que gracias a unos sencillos pasos nos permitirán ir seleccionando que parte de los mapas que previamente habremos de haber 'adquirido' nos gustaría cargar en nuestro navegador.
  • Topo España v4 - Mapa topográfico de la península ibérica, simplemente genial para conocer nuevas sendas, pistas, caminos, etc o incluso para buscar alternativas en momentos de apuro. Por contra y como dije anteriormente creo que han fallado un poco con los colores utilizados pues dificultan su visibilidad, los de la v3 eran colores más vivos y facilitaban esta labor. A destacar también su precio ¡¡¡159 €!!! Una auténtica pasada, quizás si se lo pedimos a 'San Google' nos saque de un apuro ;)
  • Garmin City Navigator Europe NT 2012 (España y Portugal) - 40€, un precio más razonable, pero me sigue pareciendo excesivo pues ya el GPS cuesta lo suyo y tener que hacer una nueva inversión para conseguir unos mapas útiles es algo... ilógico, quizás podrían ofrecer por la compra de su GPS un primer producto a un precio muy reducido y ya los sucesivos a su precio habitual.

  • TopoHispania 1.0 Sin Renkor - Dejo la propia descripción que dan en su enlace: "Conjunto de mapas de España en escala 1:25.000 de distribución libre, obtenidos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y calibrados para que los podamos utilizar tanto en nuestro terminal GPS como en nuestro programa de ordenador de tratamiento de rutas MapSource, ambos de Garmin. Se trata de la solución más cómoda y fiable para no tener que pagar por la adquisión de los mapas". ¡¡¡ VIVA EL SOFTWARE LIBRE !!!.
Garmin BaseCamp - Por otro lado estaría como gestionar, editar, crear, enlazar, etc nuestras rutas o bien como importar o exportar nuevas rutas en nuestro navegador, pues bien, esta sería la finalidad de esta otra aplicación, muy intuitiva y fácil de usar.

Ahora bien, si simplemente queremos cargar o descargar rutas a nuestro navegador, no es obligatorio pasar por esta última aplicación, basta con copiarlas de o hasta la carpeta Garmin\GPX y listo. De esta forma podremos descargarnos rutas de por ejemplo Wikiloc, y con guardar el archivo GPX en dicha carpeta sería suficiente o incluso con la última funcionalidad, Garmin Communicator, que se ha incorporado la ruta podría pasar directamente a nuestro GPS.

Accesorios:

  • Soporte para la bici: En torno a unos 10-12€. El soporte se une a la bici gracias a unas simples bridas y basta luego con deslizar el GPS sobre el soporte para que este quede totalmente enganchado. Si quieres ahorrarte ese dinerillo por ahí hay gente que ha construido su propio soporte, yo por ese precio... la verdad que me voy a lo hecho.
  • Pulsómetro: No es algo imprescindible, pero si recomendable para ayudarnos a conocer mejor a nuestro cuerpo, quizás su precio en torno a los 50€ haga que sea un accesorio a adquirir a largo plazo y porque no...  ¿un regalo?
  • Sensor de cadencia: Otro accesorio que no es imprescindible, algunos basan parte de sus entrenamientos en ello, pero bajo mi opinión no hay nada mejor que conocerse a uno mismo, saber en cada momento si vas forzado o no para subir o bajar piñones, pues a unos nos gusta llevar metido más desarrollo y dar 'menos' pedaladas y a otros les gusta llevar un pedaleo alegre.
Conclusión: A título personal y después de la bicicleta, la adquisición del Garmin Dakota 20 creo que ha sido la mejor compra que he hecho, gracias a él he podido conocer sitios insospechados o que no me hubiera atrevido a ir en solitario, agrupa casi todas las funcionalidades para la práctica de MTB, senderismo o como un navegador más (GPS, cuenta kilómetros, velocímetro, pulsómetro... tanto de datos totales como de los parciales del trayecto actual), quizás falte, pues ahora está muy de moda, el uso del potenciómetro, pero en mi opinión para un uso cotidiano y para un entrenamiento básico y/o avanzado es más que suficiente.

Bueno, espero poder haberos dado un punto de vista más sobre este GPS y que este haya sido de utilidad. En caso de duda o aclaración, podéis dejar vuestra pregunta a modo de comentario.

2012-03-21 Actualizado: Otra gran ventaja que con el paso del tiempo he descubierto ha sido el servicio postventa de Garmin. La pantalla táctil dejo de responder, creo que fue por culpa de una chinita entre la pantalla y el borde la carcasa del GPS, pero acudí sin dudarlo al soporte técnico pues el dispositivo estaba aún en garantía. Bien, tras rellenar el RMA pertinente, Garmin me envió un correo indicándome como enviarles el equipo averiado a portes debidos, osea que pagan ellos el transporte, y a los pocos días tenía en casa un GPS completamente ¡¡¡NUEVO!!! Una prestación que tendré muy en cuenta de cara al futuro si decido volver a comprar un GPS.

2013-07-17 Actualizado: Quizás el soporte de la bicicleta no sea todo lo bueno que debiera, la fijacción del GPS en él no es para nada segura y durante la pasada MadridXtrema 2013 el GPS salió volando, pegándose tal trastazo tras el cual dejo de verse la pantalla. Una vez más acudí al servicio postventa de Garmin aún sin estar el equipo en garantía. Esta vez me tocó pagar los portes y tras un presupuesto aceptado, les envié el equipo. Lógicamente pensé que me lo repararían y me lo devolverían, pero una vez más Garmin me sorprendió enviándome otro equipo totalmente nuevo.