2 de mayo de 2012

Miraflores - Pto. Morcuera - Rascafría - Lozoya - Canencia - Pto. Canencia - Miraflores

01/05 En mi anterior y frustrado intento por subir a El Reventón (Rascafría) por culpa de la nieve, pude observar como la zona del Puerto de La Morcuera y alrededores no parecían estar cubiertos por esta, esto unido a la 'facilidad' y/o viabilidad para enlazar dicho puerto con el de Canencia hace que sea una ruta muy habitual para los ciclistas, sobre todo para los de carretera, y de una dureza considerable.

En una de mis anteriores rutas "Miraflores de la Sierra - Pto. Morcuera - Pto. Canencia - Bustarviejo - Miraflores de la Sierra" digamos que ya pude enlazar ambos puertos, pero no de la forma habitual en la que se espera enlazar uno con otro (subir, bajar, subir y bajar). En aquella ocasión más bien subí La Morcuera (1796 m) y me encaminé descendiendo en gran parte hacia el Puerto de Canencia (1524 m), por lo que realmente no hubo una segunda ascensión como tal.

En esta nueva ocasión mi idea si era superar desde abajo ambos puertos, el de La Morcuera lo tenía claro, desde Miraflores, mientras que para el de Canencia tuve que buscar como afrontarlo. Entonces es cuando recordé aquel día que recorrí a pie la siguiente ruta "Monasterio Santa Maria El Paular-Cascada Purgatorio" y en la que pude observar un cartel que indicaba el Puerto de la Morcuera. Bien, esto era un indicativo que podía enlazar este primer puerto con Rascafría y ya desde este punto recorriendo el Valle del Lozoya ir hasta Canencia desde donde obviamente se puede afrontar el puerto con idéntico nombre.

[08:37] Miraflores de la Siera (Km 0). Inicio la ruta desde el aparcamiento que hay junto a la Fuente del Cura, pero en esta ocasión y en lugar de hacer la ascensión por donde ya lo hiciera en su día (ver "Miraflores de la Sierra - Pto. Morcuera - Pto. Canencia - Bustarviejo - Miraflores de la Sierra") opté por otro camino, ¡Bendita la hora en que lo hice!

En torno a los dos primeros kilómetros podríamos decir que todo va según lo esperado, como es lógico se inicia la subida sin haber calentado y las primeras rampas se hacen notar en las piernas y pulsaciones, bien, pero justo cuando llegamos, creo, a la altura de una piscifactoría la cosa cambia por completo, la pista amplia y con buen firme se convierte en todo lo contrario, la tierra se convierte en prácticamente hierba, en las zonas en que no la hay aparecen innumerables piedras sueltas, ramas y raíces a doquier que hacen junto al desnivel que cada pedalada sea casi como arrancar, en ningún momento la bicicleta va a poder rodar/deslizarse, por lo que se trata de una zona que requiere de técnica y de fuerza, mucha fuerza.

La cosa continúa por el PR-11, una rampa tras otra hace que en más de una ocasión tenga que poner pie a tierra o a la hierba en este caso, es más, en un cierto punto atravieso una pradera encharcada, el chapoteo de mis pies por ella hace que agradezca el haber vuelto a calzarme mis botas de invierno, un nuevo voto positivo para mis Northwave Celsius al que le sumaría uno nuevo cuando tuve que atravesar el Arroyo Vejiga, podría decir que se había desbordado y en lugar de suponer un simple mojado de ruedas sin mayor dificultad, se había convertido tras las últimas lluvias en un gran arroyo, el agua además de correr por su curso natural se había desviado hacia la senda por la que transcurría la ruta por lo que pie a tierra para superarlo mientras el agua me llegaba casi a la altura de los tobillos.

Tras otros 2 ó 2,5 kms regreso a la pista por la que subí en su día, ni punto de comparación la una con la otra en esta parte inicial, son dos tipos de ascensión totalmente diferentes así que elegid la que mejor se adapte a vuestras condiciones tanto a nivel físico como de habilidad y para arriba.

A partir de este punto la subida se continúa por una pista amplia y de buen firme hasta llegar al punto de unión con la carretera M-611 por la que deberemos circular para afrontar la última parte de la ascensión. 

[10:02] Puerto de la Morcuera (km 8,3). Tras un breve descanso para comer algo, echar alguna que otra foto de rigor junto al panel informativo de la cumbre y tras abrigarse inicio el descenso, un descenso rápido y sin ninguna dificultad, si acaso y por el día que hacía, el frío  era mi peor enemigo pues se metía por todo el cuerpo y la velocidad no ayudaba a suavizarlo, por suerte en esta vertiente y en su parte final calentaba el sol.
Puerto de La Morcuera 1796m
[10:38] Area Recreativa Las Presillas (Km 21,6). Se podría dar por concluido el descenso en este punto tan frecuentado por familias durante los días de verano para comer y darse un chapuzón en sus piscinas naturales. 

[10:48] Rascafría (Km 24,5). Hago mi entrada junto a la desembocadura del arroyo Artiñuelo, creo, y que recorre el municipio. A continuación atravieso el pueblo por su carretera adoquinada hasta coger a su salida el Camino Natural Valle Lozoya.

Dicho Camino sigue el curso del Río Lozoya pasando por Los Grifos, Oteruelo del Valle, Alameda del Valle, Pinilla del Valle y el propio Lozoya, poco antes de esta última localidad empezaremos a rodar pegados al embalse de Pinilla, el cual nos dejará para el recuerdo unas bonitas imágenes.
Embalse del Lozoya
Este tramo del recorrido es totalmente plano, de ahí que sea frecuentado por gente a pie o familias enteras dando un paseo en bicicleta, su longitud es de en torno a unos 11 kms desde Rascafría a Lozoya y si preferimos alargarlo un poco más hasta la presa de Pinilla serían unos 15 kms. 

[11:31] Lozoya (Km 36,5). Como antes decía y tras abandonar Lozoya continuamos por el mismo Camino del Lozoya hasta llegar a la presa de Pinilla. Pasada esta circularemos unos cuantos metros por asfalto aunque rápidamente se abandona y se regresa a una pista la cual atravesará el Puente del Congosto.

Poco después aparecerá una nueva "pista" que me recordará a la parte inicial de hoy de La Morcuera, ramas, piedras sueltas, hierba, etc, pero que en esta ocasión la supero y por suerte sólo se trató de esta rampa de unos 350 metros, tras ella se regresa a una pista amplia y de buen firme. 

[12:08] Canencia (Km 46,5). A su entrada decido tomarme otra breve pausa para comer, relajar un poco las piernas y afrontar así la subida a este segundo y último puerto del día. 

[13:08] Puerto Canencia (Km 55,7). Decidí superar este puerto finalmente por la carretera, no había fuerzas ni ganas para hacerlo por una pista y más viendo luego por donde tenía previsto haberme metido, si a eso le sumamos que hacían rachas de viento y que en su última parte me... ¿llovió, nevó o granizó? Bueno, diría que de todo un poco, pues creo que acerté en la elección.

Gracias a subir por el asfalto y a la web de Altimetrías puedo hacerme una idea del nivel del puerto así como una idea de sus porcentajes, etc. En mi caso me aplican desde el propio pueblo, pues los primeros 4-5 kilómetros son la parte que hice por pista desde la presa hasta él aunque tampoco andarán muy allá.
www.altimetrias.net - Puerto Canencia 1524m
[13:29] Miraflores de la Sierra (Km 64,9). Por suerte una vez superada la segunda cumbre es casi todo para abajo, existen un par de repechillos, pero se superan con facilidad principalmente gracias a la inercia que uno lleva. Una vez se llega a este municipio recorro sus calles en dirección al puerto de La Morcuera y/o Fuente del Cura en cuyo aparcamiento estará 'Bender' esperándome. 

En definitiva, un total de 64,9 kilómetros en 4h 52m (13 km/h), en movimiento 4h 16m (15 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1370 m (¿¿¿ SÓLO ??? Se me hace raro o más bien escaso este dato, pero si el GPS lo dice... va a misa).

Por último, IBP = 103 AB (esto me cuadra más) y como siempre el track de la ruta:

0 comments:

Publicar un comentario